Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a...

Autores
Gutiérrez, Julieta; Luna, Carlos Fernando; Sánchez García, Carla Anahí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Diaz, Estela del Valle
Descripción
Fil: Gutiérrez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sánchez García, Carla Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
En la rama de las Ciencias de la Salud, las prácticas clínicas son un elemento fundamental para la aplicación y asimilación de los contenidos teóricos recibidos durante la formación académica. Por esta razón, el equipo de investigación pretende indagar, por medio del siguiente proyecto, cuáles son las percepciones de los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje obtenidas por el estudiante de enfermería al finalizar su primera práctica clínica en ámbitos hospitalarios, el mismo se estructura de la siguiente manera: Capítulo I: Es este apartado, se encontrarán postulados teóricos de diversos autores acerca de la percepción, del proceso de enseñanza aprendizaje, los contenidos y sus correspondientes clasificaciones, los objetivos del trabajo, el planteo de la problemática apartado donde se realizó una intensa búsqueda bibliográfica sobre la variable en estudio y sus correspondientes dimensiones e indicadores para llegar a la definición del problema. Capítulo II: Se desarrolla el diseño metodológico seleccionado, con el fin de indagar en los objetivos planteados, el tipo de estudio, la población y muestra e información pertinente a la recolección y procesamiento de los datos obtenidos. Para concluir, se define y proyecta el cronograma de trabajo y presupuesto estimado, con el objetivo de poder aplicar dicha investigación. En la sección anexo, se adicionan las notas necesarias para el correcto abordaje y el instrumento formulado por el equipo, el cual permitirá conocer las percepciones de los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje, de los estudiantes posterior a la finalización de la práctica clínica de la asignatura Enfermería del Adulto del Anciano en la Universidad Nacional de Córdoba año 2020. Al final se encuentra la sección de anexos que contiene la nota de autorización, el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos, las tablas matrices y el cuadro de equivalencias.
Fil: Gutiérrez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sánchez García, Carla Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
practicas clínicas
enseñanza aprendizaje
adultos mayores
enfermería cuidados de salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29022

id RDUUNC_35c70a74eaa15324929bd55f8ca79aee
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29022
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020Gutiérrez, JulietaLuna, Carlos FernandoSánchez García, Carla Anahípracticas clínicasenseñanza aprendizajeadultos mayoresenfermería cuidados de saludFil: Gutiérrez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Luna, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sánchez García, Carla Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.En la rama de las Ciencias de la Salud, las prácticas clínicas son un elemento fundamental para la aplicación y asimilación de los contenidos teóricos recibidos durante la formación académica. Por esta razón, el equipo de investigación pretende indagar, por medio del siguiente proyecto, cuáles son las percepciones de los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje obtenidas por el estudiante de enfermería al finalizar su primera práctica clínica en ámbitos hospitalarios, el mismo se estructura de la siguiente manera: Capítulo I: Es este apartado, se encontrarán postulados teóricos de diversos autores acerca de la percepción, del proceso de enseñanza aprendizaje, los contenidos y sus correspondientes clasificaciones, los objetivos del trabajo, el planteo de la problemática apartado donde se realizó una intensa búsqueda bibliográfica sobre la variable en estudio y sus correspondientes dimensiones e indicadores para llegar a la definición del problema. Capítulo II: Se desarrolla el diseño metodológico seleccionado, con el fin de indagar en los objetivos planteados, el tipo de estudio, la población y muestra e información pertinente a la recolección y procesamiento de los datos obtenidos. Para concluir, se define y proyecta el cronograma de trabajo y presupuesto estimado, con el objetivo de poder aplicar dicha investigación. En la sección anexo, se adicionan las notas necesarias para el correcto abordaje y el instrumento formulado por el equipo, el cual permitirá conocer las percepciones de los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje, de los estudiantes posterior a la finalización de la práctica clínica de la asignatura Enfermería del Adulto del Anciano en la Universidad Nacional de Córdoba año 2020. Al final se encuentra la sección de anexos que contiene la nota de autorización, el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos, las tablas matrices y el cuadro de equivalencias.Fil: Gutiérrez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Luna, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sánchez García, Carla Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Diaz, Estela del Valle2020-03-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29022spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29022Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:01.862Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020
title Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020
spellingShingle Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020
Gutiérrez, Julieta
practicas clínicas
enseñanza aprendizaje
adultos mayores
enfermería cuidados de salud
title_short Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020
title_full Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020
title_fullStr Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020
title_full_unstemmed Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020
title_sort Percepción del proceso enseñanza –aprendizaje en relación a los contenidos de la Asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano : Estudio cuantitativo descriptivo, transversal a realizarse con estudiantes de segundo año Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba JulioSeptiembre del 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Julieta
Luna, Carlos Fernando
Sánchez García, Carla Anahí
author Gutiérrez, Julieta
author_facet Gutiérrez, Julieta
Luna, Carlos Fernando
Sánchez García, Carla Anahí
author_role author
author2 Luna, Carlos Fernando
Sánchez García, Carla Anahí
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Diaz, Estela del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv practicas clínicas
enseñanza aprendizaje
adultos mayores
enfermería cuidados de salud
topic practicas clínicas
enseñanza aprendizaje
adultos mayores
enfermería cuidados de salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gutiérrez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sánchez García, Carla Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
En la rama de las Ciencias de la Salud, las prácticas clínicas son un elemento fundamental para la aplicación y asimilación de los contenidos teóricos recibidos durante la formación académica. Por esta razón, el equipo de investigación pretende indagar, por medio del siguiente proyecto, cuáles son las percepciones de los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje obtenidas por el estudiante de enfermería al finalizar su primera práctica clínica en ámbitos hospitalarios, el mismo se estructura de la siguiente manera: Capítulo I: Es este apartado, se encontrarán postulados teóricos de diversos autores acerca de la percepción, del proceso de enseñanza aprendizaje, los contenidos y sus correspondientes clasificaciones, los objetivos del trabajo, el planteo de la problemática apartado donde se realizó una intensa búsqueda bibliográfica sobre la variable en estudio y sus correspondientes dimensiones e indicadores para llegar a la definición del problema. Capítulo II: Se desarrolla el diseño metodológico seleccionado, con el fin de indagar en los objetivos planteados, el tipo de estudio, la población y muestra e información pertinente a la recolección y procesamiento de los datos obtenidos. Para concluir, se define y proyecta el cronograma de trabajo y presupuesto estimado, con el objetivo de poder aplicar dicha investigación. En la sección anexo, se adicionan las notas necesarias para el correcto abordaje y el instrumento formulado por el equipo, el cual permitirá conocer las percepciones de los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje, de los estudiantes posterior a la finalización de la práctica clínica de la asignatura Enfermería del Adulto del Anciano en la Universidad Nacional de Córdoba año 2020. Al final se encuentra la sección de anexos que contiene la nota de autorización, el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos, las tablas matrices y el cuadro de equivalencias.
Fil: Gutiérrez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sánchez García, Carla Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Gutiérrez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29022
url http://hdl.handle.net/11086/29022
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349629416407040
score 13.13397