Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia

Autores
Romero, Claudia del Huerto; Moreno, Carolina Viviana; Acuña, Narda Isabel; Sabadías, Mónica; Rindertsma, Marcela Lucrecia; Cadelago, Vanesa Ruth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia- a las trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), lo que trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa. El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante y de la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes consistían en la escasez y uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad, las estrategias de enseñanza docente y las razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fuente
Anuario Digital de Investigación Educativa. Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias : XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa
ISSN: 2618-3862
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951
Materia
Educación
Inclusión social
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Tecnología digital
Aprendizaje
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Estudiantes
Encuestas
Análisis de datos
Córdoba
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28411

id RDUUNC_34e8560724e9d9889f4aea4f3bb8e9c8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28411
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemiaRomero, Claudia del HuertoMoreno, Carolina VivianaAcuña, Narda IsabelSabadías, MónicaRindertsma, Marcela LucreciaCadelago, Vanesa RuthEducaciónInclusión socialFacultad de Ciencias AgropecuariasTecnología digitalAprendizajeEnseñanza superiorMétodos pedagógicosEstudiantesEncuestasAnálisis de datosCórdobaArgentinaPonencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia- a las trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), lo que trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa. El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante y de la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes consistían en la escasez y uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad, las estrategias de enseñanza docente y las razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción.Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28411Anuario Digital de Investigación Educativa. Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias : XXXI Encuentro del Estado de la Investigación EducativaISSN: 2618-3862http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T12:34:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28411Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:53.248Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
spellingShingle Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
Romero, Claudia del Huerto
Educación
Inclusión social
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Tecnología digital
Aprendizaje
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Estudiantes
Encuestas
Análisis de datos
Córdoba
Argentina
title_short Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_full Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_fullStr Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_full_unstemmed Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
title_sort Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Claudia del Huerto
Moreno, Carolina Viviana
Acuña, Narda Isabel
Sabadías, Mónica
Rindertsma, Marcela Lucrecia
Cadelago, Vanesa Ruth
author Romero, Claudia del Huerto
author_facet Romero, Claudia del Huerto
Moreno, Carolina Viviana
Acuña, Narda Isabel
Sabadías, Mónica
Rindertsma, Marcela Lucrecia
Cadelago, Vanesa Ruth
author_role author
author2 Moreno, Carolina Viviana
Acuña, Narda Isabel
Sabadías, Mónica
Rindertsma, Marcela Lucrecia
Cadelago, Vanesa Ruth
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inclusión social
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Tecnología digital
Aprendizaje
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Estudiantes
Encuestas
Análisis de datos
Córdoba
Argentina
topic Educación
Inclusión social
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Tecnología digital
Aprendizaje
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Estudiantes
Encuestas
Análisis de datos
Córdoba
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia- a las trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), lo que trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa. El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante y de la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes consistían en la escasez y uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad, las estrategias de enseñanza docente y las razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
description Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28411
url http://hdl.handle.net/11086/28411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario Digital de Investigación Educativa. Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias : XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa
ISSN: 2618-3862
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349686128640000
score 13.13397