Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia
- Autores
- Romero, Claudia del Huerto; Moreno, Carolina Viviana; Acuña, Narda Isabel; Sabadías, Mónica; Rindertsma, Marcela Lucrecia; Cadelago, Vanesa Ruth
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia- a las trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), lo que trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa. El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante y de la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes consistían en la escasez y uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad, las estrategias de enseñanza docente y las razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. - Fuente
- Anuario Digital de Investigación Educativa. Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias : XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa
ISSN: 2618-3862
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951 - Materia
-
Educación
Inclusión social
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Tecnología digital
Aprendizaje
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Estudiantes
Encuestas
Análisis de datos
Córdoba
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28411
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_34e8560724e9d9889f4aea4f3bb8e9c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28411 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemiaRomero, Claudia del HuertoMoreno, Carolina VivianaAcuña, Narda IsabelSabadías, MónicaRindertsma, Marcela LucreciaCadelago, Vanesa RuthEducaciónInclusión socialFacultad de Ciencias AgropecuariasTecnología digitalAprendizajeEnseñanza superiorMétodos pedagógicosEstudiantesEncuestasAnálisis de datosCórdobaArgentinaPonencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020.Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia- a las trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), lo que trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa. El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante y de la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes consistían en la escasez y uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad, las estrategias de enseñanza docente y las razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción.Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28411Anuario Digital de Investigación Educativa. Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias : XXXI Encuentro del Estado de la Investigación EducativaISSN: 2618-3862http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T12:34:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28411Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:53.248Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
spellingShingle |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia Romero, Claudia del Huerto Educación Inclusión social Facultad de Ciencias Agropecuarias Tecnología digital Aprendizaje Enseñanza superior Métodos pedagógicos Estudiantes Encuestas Análisis de datos Córdoba Argentina |
title_short |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_full |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_fullStr |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_full_unstemmed |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
title_sort |
Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Claudia del Huerto Moreno, Carolina Viviana Acuña, Narda Isabel Sabadías, Mónica Rindertsma, Marcela Lucrecia Cadelago, Vanesa Ruth |
author |
Romero, Claudia del Huerto |
author_facet |
Romero, Claudia del Huerto Moreno, Carolina Viviana Acuña, Narda Isabel Sabadías, Mónica Rindertsma, Marcela Lucrecia Cadelago, Vanesa Ruth |
author_role |
author |
author2 |
Moreno, Carolina Viviana Acuña, Narda Isabel Sabadías, Mónica Rindertsma, Marcela Lucrecia Cadelago, Vanesa Ruth |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inclusión social Facultad de Ciencias Agropecuarias Tecnología digital Aprendizaje Enseñanza superior Métodos pedagógicos Estudiantes Encuestas Análisis de datos Córdoba Argentina |
topic |
Educación Inclusión social Facultad de Ciencias Agropecuarias Tecnología digital Aprendizaje Enseñanza superior Métodos pedagógicos Estudiantes Encuestas Análisis de datos Córdoba Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre cómo afectó la virtualidad -en época de pandemia- a las trayectorias académicas de estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), lo que trajo aparejados procesos de exclusión y segregación educativa. El estudio se sustentó en marcos teóricos provenientes de la sociología y la antropología de la educación. Desde el punto de vista metodológico, se realizó un estudio de caso. Se administraron encuestas semiestructuradas a estudiantes que quedaron en condición de libres en los espacios curriculares de primer año de la carrera y entrevistas en profundidad a docentes que desarrollaron las clases en primer año durante el primer cuatrimestre. El análisis e interpretación de datos se realizó a partir del método de comparación constante y de la construcción de categorías analíticas emergentes. Los resultados logrados dieron cuenta de que los factores relacionados con la interrupción de las trayectorias académicas de los estudiantes consistían en la escasez y uso de las tecnologías y la dificultad de conectividad, las estrategias de aprendizaje y el tiempo curricular en la virtualidad, las estrategias de enseñanza docente y las razones personales y familiares como condicionantes de dicha interrupción. Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Moreno, Carolina Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Acuña, Narda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Sabadías, Monica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Rindertsma, Marcela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Cadelago, Vanesa Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
description |
Ponencia presentada en XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa : “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. Modalidad Virtual, 29 y 30 de Octubre de 2020. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28411 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28411 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario Digital de Investigación Educativa. Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias : XXXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa ISSN: 2618-3862 http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951 reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349686128640000 |
score |
13.13397 |