Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica

Autores
Tifni, María Ofelia; Petrich, Leticia; Oszust, José Daniel; Saluzzio, Mariano; Bojarsky, Gabriela Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta experiencia se realizó entre los espacios curriculares Física y Tecnología de Tierras (TT) en una temática común. Desde Física se trabajó en dinámica de los fluidos; mientras que desde TT se utilizaron estos conceptos para calcular el dimensionamiento de un canal colector de una terraza. El objetivo del presente trabajo es el de compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje innovadora que permita repensar las prácticas docentes disciplinares que se implementan en las carreras de Ingeniería agronómica. La propuesta metodológica comprendió la utilización de estrategias de aplicación de conceptos a través de una experiencia piloto con un grupo de alumnos. Se brindó una clase sobre el principio de Bernoulli y otra para dimensionar un canal colector, a todos los alumnos. Con el grupo seleccionado se realizaron las mediciones a campo, los cálculos en gabinete y una exposición a los demás alumnos. Los resultados obtenidos han permitido inferir que la participación activa en un proceso integrador produce mejores resultados que el análisis del mismo proceso desde un punto de vista puramente físico.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricular
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
método pedagógico
Interrelación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21755

id SEDICI_fd707703556f110b9db233cb1de8fc9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21755
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería AgronómicaTifni, María OfeliaPetrich, LeticiaOszust, José DanielSaluzzio, MarianoBojarsky, Gabriela BeatrizCiencias AgrariasEducaciónmétodo pedagógicoInterrelaciónEsta experiencia se realizó entre los espacios curriculares Física y Tecnología de Tierras (TT) en una temática común. Desde Física se trabajó en dinámica de los fluidos; mientras que desde TT se utilizaron estos conceptos para calcular el dimensionamiento de un canal colector de una terraza. El objetivo del presente trabajo es el de compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje innovadora que permita repensar las prácticas docentes disciplinares que se implementan en las carreras de Ingeniería agronómica. La propuesta metodológica comprendió la utilización de estrategias de aplicación de conceptos a través de una experiencia piloto con un grupo de alumnos. Se brindó una clase sobre el principio de Bernoulli y otra para dimensionar un canal colector, a todos los alumnos. Con el grupo seleccionado se realizaron las mediciones a campo, los cálculos en gabinete y una exposición a los demás alumnos. Los resultados obtenidos han permitido inferir que la participación activa en un proceso integrador produce mejores resultados que el análisis del mismo proceso desde un punto de vista puramente físico.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricularFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf479-486http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21755spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21755Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:47.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica
title Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica
spellingShingle Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica
Tifni, María Ofelia
Ciencias Agrarias
Educación
método pedagógico
Interrelación
title_short Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_full Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_fullStr Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_full_unstemmed Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica
title_sort Integración vertical de contenidos entre dos espacios curriculares en la carrera de Ingeniería Agronómica
dc.creator.none.fl_str_mv Tifni, María Ofelia
Petrich, Leticia
Oszust, José Daniel
Saluzzio, Mariano
Bojarsky, Gabriela Beatriz
author Tifni, María Ofelia
author_facet Tifni, María Ofelia
Petrich, Leticia
Oszust, José Daniel
Saluzzio, Mariano
Bojarsky, Gabriela Beatriz
author_role author
author2 Petrich, Leticia
Oszust, José Daniel
Saluzzio, Mariano
Bojarsky, Gabriela Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
método pedagógico
Interrelación
topic Ciencias Agrarias
Educación
método pedagógico
Interrelación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta experiencia se realizó entre los espacios curriculares Física y Tecnología de Tierras (TT) en una temática común. Desde Física se trabajó en dinámica de los fluidos; mientras que desde TT se utilizaron estos conceptos para calcular el dimensionamiento de un canal colector de una terraza. El objetivo del presente trabajo es el de compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje innovadora que permita repensar las prácticas docentes disciplinares que se implementan en las carreras de Ingeniería agronómica. La propuesta metodológica comprendió la utilización de estrategias de aplicación de conceptos a través de una experiencia piloto con un grupo de alumnos. Se brindó una clase sobre el principio de Bernoulli y otra para dimensionar un canal colector, a todos los alumnos. Con el grupo seleccionado se realizaron las mediciones a campo, los cálculos en gabinete y una exposición a los demás alumnos. Los resultados obtenidos han permitido inferir que la participación activa en un proceso integrador produce mejores resultados que el análisis del mismo proceso desde un punto de vista puramente físico.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza e - Los enfoques y modalidades de integración curricular
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Esta experiencia se realizó entre los espacios curriculares Física y Tecnología de Tierras (TT) en una temática común. Desde Física se trabajó en dinámica de los fluidos; mientras que desde TT se utilizaron estos conceptos para calcular el dimensionamiento de un canal colector de una terraza. El objetivo del presente trabajo es el de compartir una experiencia de enseñanza y aprendizaje innovadora que permita repensar las prácticas docentes disciplinares que se implementan en las carreras de Ingeniería agronómica. La propuesta metodológica comprendió la utilización de estrategias de aplicación de conceptos a través de una experiencia piloto con un grupo de alumnos. Se brindó una clase sobre el principio de Bernoulli y otra para dimensionar un canal colector, a todos los alumnos. Con el grupo seleccionado se realizaron las mediciones a campo, los cálculos en gabinete y una exposición a los demás alumnos. Los resultados obtenidos han permitido inferir que la participación activa en un proceso integrador produce mejores resultados que el análisis del mismo proceso desde un punto de vista puramente físico.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21755
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21755
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
479-486
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615805591879680
score 13.070432