Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
- Autores
- Lucero, Jessica Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Araujo, Sonia
- Descripción
- Fil: Lucero, Jessica Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global. En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido.
Especialista en Evaluación Universitaria - Materia
-
Inclusión
Evaluación de programas
Graduación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:retraf:HWA_6705
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_5f69ec933e3936d31f2c3aaa7d99d2ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:retraf:HWA_6705 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduaciónLucero, Jessica AlejandraInclusiónEvaluación de programasGraduaciónFil: Lucero, Jessica Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, ArgentinaLa educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global. En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido.Especialista en Evaluación UniversitariaUniversidad de Buenos AiresAraujo, Sonia2022-03-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6705https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6705.dir/6705.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:45:14Zoai:RDI UBA:retraf:HWA_6705instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:45:15.334Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación |
title |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación |
spellingShingle |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación Lucero, Jessica Alejandra Inclusión Evaluación de programas Graduación |
title_short |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación |
title_full |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación |
title_fullStr |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación |
title_full_unstemmed |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación |
title_sort |
Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, Jessica Alejandra |
author |
Lucero, Jessica Alejandra |
author_facet |
Lucero, Jessica Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Araujo, Sonia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión Evaluación de programas Graduación |
topic |
Inclusión Evaluación de programas Graduación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lucero, Jessica Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global. En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido. Especialista en Evaluación Universitaria |
description |
Fil: Lucero, Jessica Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6705 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6705.dir/6705.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6705 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6705.dir/6705.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346714073137152 |
score |
12.623145 |