Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación

Autores
Lucero, Jessica Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Araujo, Sonia
Descripción
Fil: Lucero, Jessica Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global. En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido.
Especialista en Evaluación Universitaria
Materia
Inclusión
Evaluación de programas
Graduación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:retraf:HWA_6705

id RDIUBA_5f69ec933e3936d31f2c3aaa7d99d2ff
oai_identifier_str oai:RDI UBA:retraf:HWA_6705
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduaciónLucero, Jessica AlejandraInclusiónEvaluación de programasGraduaciónFil: Lucero, Jessica Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, ArgentinaLa educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global. En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido.Especialista en Evaluación UniversitariaUniversidad de Buenos AiresAraujo, Sonia2022-03-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6705https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6705.dir/6705.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:45:14Zoai:RDI UBA:retraf:HWA_6705instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:45:15.334Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
title Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
spellingShingle Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
Lucero, Jessica Alejandra
Inclusión
Evaluación de programas
Graduación
title_short Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
title_full Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
title_fullStr Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
title_full_unstemmed Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
title_sort Innovar para la inclusión : trayectorias académicas interrumpidas y graduación
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Jessica Alejandra
author Lucero, Jessica Alejandra
author_facet Lucero, Jessica Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Araujo, Sonia
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Evaluación de programas
Graduación
topic Inclusión
Evaluación de programas
Graduación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lucero, Jessica Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global. En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido.
Especialista en Evaluación Universitaria
description Fil: Lucero, Jessica Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Asuntos Académicos. Buenos Aires, Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6705
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6705.dir/6705.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=retraf&cl=CL1&d=HWA_6705
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/retraf/index/assoc/HWA_6705.dir/6705.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346714073137152
score 12.623145