Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
- Autores
- Danieli, María Eugenia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. El objetivo del trabajo fue reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido; para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes y reconstrucción teórica, que se presenta en los primeros capítulos de la obra. A partir de entrevistas a docentes, desde una metodología cualitativa, se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular.
http://hdl.handle.net/11086/5504
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGÍA
TRAYECTORIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550253
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_344bf21d2b6e4e3a094c26a758861214 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550253 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docenteDanieli, María EugeniaENSEÑANZA CON TICSABERES DOCENTESFORMACIÓN DOCENTETECNOLOGÍATRAYECTORIASFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. El objetivo del trabajo fue reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido; para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes y reconstrucción teórica, que se presenta en los primeros capítulos de la obra. A partir de entrevistas a docentes, desde una metodología cualitativa, se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular.http://hdl.handle.net/11086/5504Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550253spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550253Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:58.644Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente |
title |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente |
spellingShingle |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente Danieli, María Eugenia ENSEÑANZA CON TIC SABERES DOCENTES FORMACIÓN DOCENTE TECNOLOGÍA TRAYECTORIAS |
title_short |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente |
title_full |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente |
title_fullStr |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente |
title_full_unstemmed |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente |
title_sort |
Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Danieli, María Eugenia |
author |
Danieli, María Eugenia |
author_facet |
Danieli, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA CON TIC SABERES DOCENTES FORMACIÓN DOCENTE TECNOLOGÍA TRAYECTORIAS |
topic |
ENSEÑANZA CON TIC SABERES DOCENTES FORMACIÓN DOCENTE TECNOLOGÍA TRAYECTORIAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. El objetivo del trabajo fue reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido; para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes y reconstrucción teórica, que se presenta en los primeros capítulos de la obra. A partir de entrevistas a docentes, desde una metodología cualitativa, se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular. http://hdl.handle.net/11086/5504 Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550253 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550253 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618970654572544 |
score |
13.070432 |