Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente

Autores
Danieli, María Eugenia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. El objetivo del trabajo fue reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido; para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes y reconstrucción teórica, que se presenta en los primeros capítulos de la obra. A partir de entrevistas a docentes, desde una metodología cualitativa, se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular.
http://hdl.handle.net/11086/5504
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGÍA
TRAYECTORIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550253

id RDUUNC_344bf21d2b6e4e3a094c26a758861214
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550253
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docenteDanieli, María EugeniaENSEÑANZA CON TICSABERES DOCENTESFORMACIÓN DOCENTETECNOLOGÍATRAYECTORIASFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. El objetivo del trabajo fue reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido; para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes y reconstrucción teórica, que se presenta en los primeros capítulos de la obra. A partir de entrevistas a docentes, desde una metodología cualitativa, se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular.http://hdl.handle.net/11086/5504Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550253spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550253Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:58.644Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
spellingShingle Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
Danieli, María Eugenia
ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGÍA
TRAYECTORIAS
title_short Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_full Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_fullStr Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_full_unstemmed Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
title_sort Enseñar tecnología con TIC: saberes y formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Danieli, María Eugenia
author Danieli, María Eugenia
author_facet Danieli, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGÍA
TRAYECTORIAS
topic ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGÍA
TRAYECTORIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El libro presenta el trabajo de investigación realizado para obtener el título de Magister en Procesos Educativos mediados por tecnología (CEA-UNC); el cual abordó la problemática referida a los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de los profesores noveles de Tecnología. El objetivo del trabajo fue reconocer y caracterizar los saberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, así como el modo en que se han construido; para lo cual se realizó un exhaustivo trabajo de revisión de antecedentes y reconstrucción teórica, que se presenta en los primeros capítulos de la obra. A partir de entrevistas a docentes, desde una metodología cualitativa, se pudo reconocer la puesta en juego de diversos saberes, siendo los más significativos los saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología; que interrelacionan conocimientos, actitudes y habilidades tecnológicas, didácticas y disciplinares y que se definen desde una particular relación contenido-método. El carácter de saberes en construcción que presentan, en tanto están siendo reflexionados y elaborados por los docentes en el mismo tiempo en que toman decisiones para enseñar, permite definirlos como difusos, situados y localizados.Respecto de su origen, se pudo reconocer que han sido construidos en la historia de vida y sobre todo en las biografías escolares de los docentes, portando las marcas de las trayectorias sociales y subjetivas; de modo tal que en cada docente se juega un determinado tipo de relación con los saberes tecnológicos y didácticos para el uso de las TIC producto de ese entramado singular.
http://hdl.handle.net/11086/5504
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550253
url http://hdl.handle.net/11086/550253
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618970654572544
score 13.070432