Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios

Autores
Danieli, María Eugenia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISPT); Argentina.
Toda situación de enseñanza supone la movilización de un conjunto de saberes, como complejo entramado que articula conocimientos, habilidades y actitudes. Como propone Perrenoud (1993) se trataría de saberes variados que incluyen dimensiones declarativas y procedimentales, remitiendo no solo al conocimiento académico sino también al experiencial. En relación con la enseñanza de Educación Tecnológica con TIC también es posible reconocer ese entramado de diversos saberes, que remiten no solo al conocimiento académico sino también al experiencial e involucran dimensiones cognitivas, actitudinales y axiológicas referidas a las TIC.Estos saberes se juegan y presentizan al momento de pensar las propuestas de enseñanza y ponerlas en acto en el escenario del aula. Las mismas, entendidas como construcciones metodológicas (Edelstein, 1996) que articulan contenido y método para promover el aprendizaje en un grupo de alumnos implican la consideración de cuestiones de orden epistemológico (en relación con los contenidos objeto de enseñanza), de orden psicológico (relacionado al aprendiz, sus características e intereses, y sus maneras de aprender y relacionarse con el conocimiento), de orden cultural y social y, por último, de orden axiológico. A su vez, la integración de las TIC como medio de enseñanza en dicha construcción supone abordarlas como un problema metodológico; es decir reconocer que las decisiones sobre el medio son parte de las decisiones que toma un docente en el marco de la construcción metodológica, y que desde la propia lógica de los medios (Sabulsky, 2005) atraviesan el resto de las decisiones y lógicas implicadas.A partir de un breve análisis de los saberes presentes y ausentes en las reflexiones y accionar de los profesores de tecnología cuando utilizan las TIC para enseñar, se concluye que la utilización de las TIC para enseñar T/ET se presenta como un escenario con muchas potencialidades; las cuales aún no están siendo suficientemente exploradas ni explotadas. Por otra parte, se destaca que lo que abre a una problematización en la formación de docentes de Tecnología no refiere al tipo de uso que se realiza sino a la incidencia que en estos usos tiene la posibilidad de reflexionar sobre las TIC como tecnologías, encontrando desde esa reflexión epistemológica las mejores maneras de orientar la comprensión de los alumnos
http://www.ispt.edu.ar/v11/archivos/congresos/acta_8_cong.pdf
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISPT); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Enseñanza
Educación tecnológica
Uso de TIC
Saberes
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26260

id RDUUNC_004f73d8011ec81c759e38117182d805
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26260
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesariosDanieli, María EugeniaEnseñanzaEducación tecnológicaUso de TICSaberesFormación docenteFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Danieli, María Eugenia. Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISPT); Argentina.Toda situación de enseñanza supone la movilización de un conjunto de saberes, como complejo entramado que articula conocimientos, habilidades y actitudes. Como propone Perrenoud (1993) se trataría de saberes variados que incluyen dimensiones declarativas y procedimentales, remitiendo no solo al conocimiento académico sino también al experiencial. En relación con la enseñanza de Educación Tecnológica con TIC también es posible reconocer ese entramado de diversos saberes, que remiten no solo al conocimiento académico sino también al experiencial e involucran dimensiones cognitivas, actitudinales y axiológicas referidas a las TIC.Estos saberes se juegan y presentizan al momento de pensar las propuestas de enseñanza y ponerlas en acto en el escenario del aula. Las mismas, entendidas como construcciones metodológicas (Edelstein, 1996) que articulan contenido y método para promover el aprendizaje en un grupo de alumnos implican la consideración de cuestiones de orden epistemológico (en relación con los contenidos objeto de enseñanza), de orden psicológico (relacionado al aprendiz, sus características e intereses, y sus maneras de aprender y relacionarse con el conocimiento), de orden cultural y social y, por último, de orden axiológico. A su vez, la integración de las TIC como medio de enseñanza en dicha construcción supone abordarlas como un problema metodológico; es decir reconocer que las decisiones sobre el medio son parte de las decisiones que toma un docente en el marco de la construcción metodológica, y que desde la propia lógica de los medios (Sabulsky, 2005) atraviesan el resto de las decisiones y lógicas implicadas.A partir de un breve análisis de los saberes presentes y ausentes en las reflexiones y accionar de los profesores de tecnología cuando utilizan las TIC para enseñar, se concluye que la utilización de las TIC para enseñar T/ET se presenta como un escenario con muchas potencialidades; las cuales aún no están siendo suficientemente exploradas ni explotadas. Por otra parte, se destaca que lo que abre a una problematización en la formación de docentes de Tecnología no refiere al tipo de uso que se realiza sino a la incidencia que en estos usos tiene la posibilidad de reflexionar sobre las TIC como tecnologías, encontrando desde esa reflexión epistemológica las mejores maneras de orientar la comprensión de los alumnoshttp://www.ispt.edu.ar/v11/archivos/congresos/acta_8_cong.pdfFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Danieli, María Eugenia. Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISPT); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-33-5007-8http://hdl.handle.net/11086/26260spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26260Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:40.259Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios
title Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios
spellingShingle Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios
Danieli, María Eugenia
Enseñanza
Educación tecnológica
Uso de TIC
Saberes
Formación docente
title_short Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios
title_full Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios
title_fullStr Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios
title_full_unstemmed Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios
title_sort Enseñar Educación Tecnológica con TIC : saberes presentes, ausentes y necesarios
dc.creator.none.fl_str_mv Danieli, María Eugenia
author Danieli, María Eugenia
author_facet Danieli, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Educación tecnológica
Uso de TIC
Saberes
Formación docente
topic Enseñanza
Educación tecnológica
Uso de TIC
Saberes
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISPT); Argentina.
Toda situación de enseñanza supone la movilización de un conjunto de saberes, como complejo entramado que articula conocimientos, habilidades y actitudes. Como propone Perrenoud (1993) se trataría de saberes variados que incluyen dimensiones declarativas y procedimentales, remitiendo no solo al conocimiento académico sino también al experiencial. En relación con la enseñanza de Educación Tecnológica con TIC también es posible reconocer ese entramado de diversos saberes, que remiten no solo al conocimiento académico sino también al experiencial e involucran dimensiones cognitivas, actitudinales y axiológicas referidas a las TIC.Estos saberes se juegan y presentizan al momento de pensar las propuestas de enseñanza y ponerlas en acto en el escenario del aula. Las mismas, entendidas como construcciones metodológicas (Edelstein, 1996) que articulan contenido y método para promover el aprendizaje en un grupo de alumnos implican la consideración de cuestiones de orden epistemológico (en relación con los contenidos objeto de enseñanza), de orden psicológico (relacionado al aprendiz, sus características e intereses, y sus maneras de aprender y relacionarse con el conocimiento), de orden cultural y social y, por último, de orden axiológico. A su vez, la integración de las TIC como medio de enseñanza en dicha construcción supone abordarlas como un problema metodológico; es decir reconocer que las decisiones sobre el medio son parte de las decisiones que toma un docente en el marco de la construcción metodológica, y que desde la propia lógica de los medios (Sabulsky, 2005) atraviesan el resto de las decisiones y lógicas implicadas.A partir de un breve análisis de los saberes presentes y ausentes en las reflexiones y accionar de los profesores de tecnología cuando utilizan las TIC para enseñar, se concluye que la utilización de las TIC para enseñar T/ET se presenta como un escenario con muchas potencialidades; las cuales aún no están siendo suficientemente exploradas ni explotadas. Por otra parte, se destaca que lo que abre a una problematización en la formación de docentes de Tecnología no refiere al tipo de uso que se realiza sino a la incidencia que en estos usos tiene la posibilidad de reflexionar sobre las TIC como tecnologías, encontrando desde esa reflexión epistemológica las mejores maneras de orientar la comprensión de los alumnos
http://www.ispt.edu.ar/v11/archivos/congresos/acta_8_cong.pdf
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISPT); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-33-5007-8
http://hdl.handle.net/11086/26260
identifier_str_mv 978-987-33-5007-8
url http://hdl.handle.net/11086/26260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618962038423552
score 13.070432