Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
- Autores
- Danieli, María Eugenia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
La presentación recupera parte de los resultados de la Tesis de Maestría en ProcesosEducativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC), que abordó la problemáticareferida los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza porparte de los profesores noveles de Tecnología.El estudio, de corte descriptivo e interpretativo buscó reconocer y caracterizar lossaberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, asícomo el modo en que se habían construido. A partir del modelo de TPACKpropuesto por Mishra, P. y Koehler, M. (2006), y complejizándolo con otrosaportes teóricos y los referentes empíricos, se construyó la siguiente tipologíade saberes docentes: saberes pedagógicos y didácticos generales, saberescontextuales, saberes tecnológicos generales, saberes tecnológicosinstrumentales, saberes didácticos sobre la tecnología¸ saberes didácticossobre las TIC, saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología.De los saberes mencionados, los saberes didácticos sobre las TIC para enseñarTecnología se configuran como centrales para pensar la inclusión de dichas350tecnologías en las propuestas de enseñanza y, a partir de las entrevistasrealizadas es posible afirmar que presentan algunos rasgos comunes. Enprimer lugar, su carácter difuso, en tanto las referencias disciplinares no sonclaras ni tampoco habría convicciones compartidas y más o menos sólidassobre las posibles articulaciones entre lo tecnológico como contenido y comorecurso. En segundo lugar, se trata de un saber en construcción, algo que estásiendo reflexionado y elaborado por los docentes en el mismo tiempo en quetoman decisiones para enseñar. Este rasgo de construcción también se ponede manifiesto en el carácter situado y a veces localizado de estos saberes(Terigi, 2012); en relación con los escenarios de actuación y desde el propiolugar en que el docente mira y significa la enseñanza con TIC y construye unmodo de relación con los saberes tecnológicos.Respecto de este último aspecto, el estudio permitió reconocer la incidencia de losaspectos subjetivos e históricos en la construcción de los saberes para enseñarcon TIC. Los saberes mencionados, que incluyen dimensiones declarativas yprocedimentales, no sólo remiten al conocimiento académico o técnicoapropiado en escenarios de formación docente inicial y/o continua sino que hansido construidos en gran parte en diversas experiencias vividas. Así, portan lasmarcas de las trayectorias sociales y subjetivas de los docentes y de suspropias biografías escolares; de modo que los propuesto desde las instanciasde formación docente es resignificado y hasta puesto en tensión con lossaberes construidos por los docentes en otros espacios.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/11563/11994
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESORES DE TECNOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548564
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_84f958b2425a5640a30731da23c90d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548564 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construccionesDanieli, María EugeniaENSEÑANZA CON TICSABERES DOCENTESFORMACIÓN DOCENTEPROFESORES DE TECNOLOGÍAFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.La presentación recupera parte de los resultados de la Tesis de Maestría en ProcesosEducativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC), que abordó la problemáticareferida los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza porparte de los profesores noveles de Tecnología.El estudio, de corte descriptivo e interpretativo buscó reconocer y caracterizar lossaberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, asícomo el modo en que se habían construido. A partir del modelo de TPACKpropuesto por Mishra, P. y Koehler, M. (2006), y complejizándolo con otrosaportes teóricos y los referentes empíricos, se construyó la siguiente tipologíade saberes docentes: saberes pedagógicos y didácticos generales, saberescontextuales, saberes tecnológicos generales, saberes tecnológicosinstrumentales, saberes didácticos sobre la tecnología¸ saberes didácticossobre las TIC, saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología.De los saberes mencionados, los saberes didácticos sobre las TIC para enseñarTecnología se configuran como centrales para pensar la inclusión de dichas350tecnologías en las propuestas de enseñanza y, a partir de las entrevistasrealizadas es posible afirmar que presentan algunos rasgos comunes. Enprimer lugar, su carácter difuso, en tanto las referencias disciplinares no sonclaras ni tampoco habría convicciones compartidas y más o menos sólidassobre las posibles articulaciones entre lo tecnológico como contenido y comorecurso. En segundo lugar, se trata de un saber en construcción, algo que estásiendo reflexionado y elaborado por los docentes en el mismo tiempo en quetoman decisiones para enseñar. Este rasgo de construcción también se ponede manifiesto en el carácter situado y a veces localizado de estos saberes(Terigi, 2012); en relación con los escenarios de actuación y desde el propiolugar en que el docente mira y significa la enseñanza con TIC y construye unmodo de relación con los saberes tecnológicos.Respecto de este último aspecto, el estudio permitió reconocer la incidencia de losaspectos subjetivos e históricos en la construcción de los saberes para enseñarcon TIC. Los saberes mencionados, que incluyen dimensiones declarativas yprocedimentales, no sólo remiten al conocimiento académico o técnicoapropiado en escenarios de formación docente inicial y/o continua sino que hansido construidos en gran parte en diversas experiencias vividas. Así, portan lasmarcas de las trayectorias sociales y subjetivas de los docentes y de suspropias biografías escolares; de modo que los propuesto desde las instanciasde formación docente es resignificado y hasta puesto en tensión con lossaberes construidos por los docentes en otros espacios.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/11563/11994Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1267-4http://hdl.handle.net/11086/548564spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548564Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:02.119Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones |
title |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones |
spellingShingle |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones Danieli, María Eugenia ENSEÑANZA CON TIC SABERES DOCENTES FORMACIÓN DOCENTE PROFESORES DE TECNOLOGÍA |
title_short |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones |
title_full |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones |
title_fullStr |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones |
title_full_unstemmed |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones |
title_sort |
Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Danieli, María Eugenia |
author |
Danieli, María Eugenia |
author_facet |
Danieli, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA CON TIC SABERES DOCENTES FORMACIÓN DOCENTE PROFESORES DE TECNOLOGÍA |
topic |
ENSEÑANZA CON TIC SABERES DOCENTES FORMACIÓN DOCENTE PROFESORES DE TECNOLOGÍA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. La presentación recupera parte de los resultados de la Tesis de Maestría en ProcesosEducativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC), que abordó la problemáticareferida los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza porparte de los profesores noveles de Tecnología.El estudio, de corte descriptivo e interpretativo buscó reconocer y caracterizar lossaberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, asícomo el modo en que se habían construido. A partir del modelo de TPACKpropuesto por Mishra, P. y Koehler, M. (2006), y complejizándolo con otrosaportes teóricos y los referentes empíricos, se construyó la siguiente tipologíade saberes docentes: saberes pedagógicos y didácticos generales, saberescontextuales, saberes tecnológicos generales, saberes tecnológicosinstrumentales, saberes didácticos sobre la tecnología¸ saberes didácticossobre las TIC, saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología.De los saberes mencionados, los saberes didácticos sobre las TIC para enseñarTecnología se configuran como centrales para pensar la inclusión de dichas350tecnologías en las propuestas de enseñanza y, a partir de las entrevistasrealizadas es posible afirmar que presentan algunos rasgos comunes. Enprimer lugar, su carácter difuso, en tanto las referencias disciplinares no sonclaras ni tampoco habría convicciones compartidas y más o menos sólidassobre las posibles articulaciones entre lo tecnológico como contenido y comorecurso. En segundo lugar, se trata de un saber en construcción, algo que estásiendo reflexionado y elaborado por los docentes en el mismo tiempo en quetoman decisiones para enseñar. Este rasgo de construcción también se ponede manifiesto en el carácter situado y a veces localizado de estos saberes(Terigi, 2012); en relación con los escenarios de actuación y desde el propiolugar en que el docente mira y significa la enseñanza con TIC y construye unmodo de relación con los saberes tecnológicos.Respecto de este último aspecto, el estudio permitió reconocer la incidencia de losaspectos subjetivos e históricos en la construcción de los saberes para enseñarcon TIC. Los saberes mencionados, que incluyen dimensiones declarativas yprocedimentales, no sólo remiten al conocimiento académico o técnicoapropiado en escenarios de formación docente inicial y/o continua sino que hansido construidos en gran parte en diversas experiencias vividas. Así, portan lasmarcas de las trayectorias sociales y subjetivas de los docentes y de suspropias biografías escolares; de modo que los propuesto desde las instanciasde formación docente es resignificado y hasta puesto en tensión con lossaberes construidos por los docentes en otros espacios. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/11563/11994 Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1267-4 http://hdl.handle.net/11086/548564 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1267-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618943209144320 |
score |
13.070432 |