Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones

Autores
Danieli, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
La presentación recupera parte de los resultados de la Tesis de Maestría en ProcesosEducativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC), que abordó la problemáticareferida los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza porparte de los profesores noveles de Tecnología.El estudio, de corte descriptivo e interpretativo buscó reconocer y caracterizar lossaberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, asícomo el modo en que se habían construido. A partir del modelo de TPACKpropuesto por Mishra, P. y Koehler, M. (2006), y complejizándolo con otrosaportes teóricos y los referentes empíricos, se construyó la siguiente tipologíade saberes docentes: saberes pedagógicos y didácticos generales, saberescontextuales, saberes tecnológicos generales, saberes tecnológicosinstrumentales, saberes didácticos sobre la tecnología¸ saberes didácticossobre las TIC, saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología.De los saberes mencionados, los saberes didácticos sobre las TIC para enseñarTecnología se configuran como centrales para pensar la inclusión de dichas350tecnologías en las propuestas de enseñanza y, a partir de las entrevistasrealizadas es posible afirmar que presentan algunos rasgos comunes. Enprimer lugar, su carácter difuso, en tanto las referencias disciplinares no sonclaras ni tampoco habría convicciones compartidas y más o menos sólidassobre las posibles articulaciones entre lo tecnológico como contenido y comorecurso. En segundo lugar, se trata de un saber en construcción, algo que estásiendo reflexionado y elaborado por los docentes en el mismo tiempo en quetoman decisiones para enseñar. Este rasgo de construcción también se ponede manifiesto en el carácter situado y a veces localizado de estos saberes(Terigi, 2012); en relación con los escenarios de actuación y desde el propiolugar en que el docente mira y significa la enseñanza con TIC y construye unmodo de relación con los saberes tecnológicos.Respecto de este último aspecto, el estudio permitió reconocer la incidencia de losaspectos subjetivos e históricos en la construcción de los saberes para enseñarcon TIC. Los saberes mencionados, que incluyen dimensiones declarativas yprocedimentales, no sólo remiten al conocimiento académico o técnicoapropiado en escenarios de formación docente inicial y/o continua sino que hansido construidos en gran parte en diversas experiencias vividas. Así, portan lasmarcas de las trayectorias sociales y subjetivas de los docentes y de suspropias biografías escolares; de modo que los propuesto desde las instanciasde formación docente es resignificado y hasta puesto en tensión con lossaberes construidos por los docentes en otros espacios.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/11563/11994
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESORES DE TECNOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548564

id RDUUNC_84f958b2425a5640a30731da23c90d1d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548564
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construccionesDanieli, María EugeniaENSEÑANZA CON TICSABERES DOCENTESFORMACIÓN DOCENTEPROFESORES DE TECNOLOGÍAFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.La presentación recupera parte de los resultados de la Tesis de Maestría en ProcesosEducativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC), que abordó la problemáticareferida los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza porparte de los profesores noveles de Tecnología.El estudio, de corte descriptivo e interpretativo buscó reconocer y caracterizar lossaberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, asícomo el modo en que se habían construido. A partir del modelo de TPACKpropuesto por Mishra, P. y Koehler, M. (2006), y complejizándolo con otrosaportes teóricos y los referentes empíricos, se construyó la siguiente tipologíade saberes docentes: saberes pedagógicos y didácticos generales, saberescontextuales, saberes tecnológicos generales, saberes tecnológicosinstrumentales, saberes didácticos sobre la tecnología¸ saberes didácticossobre las TIC, saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología.De los saberes mencionados, los saberes didácticos sobre las TIC para enseñarTecnología se configuran como centrales para pensar la inclusión de dichas350tecnologías en las propuestas de enseñanza y, a partir de las entrevistasrealizadas es posible afirmar que presentan algunos rasgos comunes. Enprimer lugar, su carácter difuso, en tanto las referencias disciplinares no sonclaras ni tampoco habría convicciones compartidas y más o menos sólidassobre las posibles articulaciones entre lo tecnológico como contenido y comorecurso. En segundo lugar, se trata de un saber en construcción, algo que estásiendo reflexionado y elaborado por los docentes en el mismo tiempo en quetoman decisiones para enseñar. Este rasgo de construcción también se ponede manifiesto en el carácter situado y a veces localizado de estos saberes(Terigi, 2012); en relación con los escenarios de actuación y desde el propiolugar en que el docente mira y significa la enseñanza con TIC y construye unmodo de relación con los saberes tecnológicos.Respecto de este último aspecto, el estudio permitió reconocer la incidencia de losaspectos subjetivos e históricos en la construcción de los saberes para enseñarcon TIC. Los saberes mencionados, que incluyen dimensiones declarativas yprocedimentales, no sólo remiten al conocimiento académico o técnicoapropiado en escenarios de formación docente inicial y/o continua sino que hansido construidos en gran parte en diversas experiencias vividas. Así, portan lasmarcas de las trayectorias sociales y subjetivas de los docentes y de suspropias biografías escolares; de modo que los propuesto desde las instanciasde formación docente es resignificado y hasta puesto en tensión con lossaberes construidos por los docentes en otros espacios.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/11563/11994Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1267-4http://hdl.handle.net/11086/548564spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548564Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:02.119Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
spellingShingle Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
Danieli, María Eugenia
ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESORES DE TECNOLOGÍA
title_short Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_full Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_fullStr Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_full_unstemmed Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
title_sort Saberes docentes y enseñanza con TIC. Encuentros, desencuentros y construcciones
dc.creator.none.fl_str_mv Danieli, María Eugenia
author Danieli, María Eugenia
author_facet Danieli, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESORES DE TECNOLOGÍA
topic ENSEÑANZA CON TIC
SABERES DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
PROFESORES DE TECNOLOGÍA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
La presentación recupera parte de los resultados de la Tesis de Maestría en ProcesosEducativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC), que abordó la problemáticareferida los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza porparte de los profesores noveles de Tecnología.El estudio, de corte descriptivo e interpretativo buscó reconocer y caracterizar lossaberes específicos que se articulan en las situaciones de enseñanza, asícomo el modo en que se habían construido. A partir del modelo de TPACKpropuesto por Mishra, P. y Koehler, M. (2006), y complejizándolo con otrosaportes teóricos y los referentes empíricos, se construyó la siguiente tipologíade saberes docentes: saberes pedagógicos y didácticos generales, saberescontextuales, saberes tecnológicos generales, saberes tecnológicosinstrumentales, saberes didácticos sobre la tecnología¸ saberes didácticossobre las TIC, saberes didácticos sobre las TIC para enseñar tecnología.De los saberes mencionados, los saberes didácticos sobre las TIC para enseñarTecnología se configuran como centrales para pensar la inclusión de dichas350tecnologías en las propuestas de enseñanza y, a partir de las entrevistasrealizadas es posible afirmar que presentan algunos rasgos comunes. Enprimer lugar, su carácter difuso, en tanto las referencias disciplinares no sonclaras ni tampoco habría convicciones compartidas y más o menos sólidassobre las posibles articulaciones entre lo tecnológico como contenido y comorecurso. En segundo lugar, se trata de un saber en construcción, algo que estásiendo reflexionado y elaborado por los docentes en el mismo tiempo en quetoman decisiones para enseñar. Este rasgo de construcción también se ponede manifiesto en el carácter situado y a veces localizado de estos saberes(Terigi, 2012); en relación con los escenarios de actuación y desde el propiolugar en que el docente mira y significa la enseñanza con TIC y construye unmodo de relación con los saberes tecnológicos.Respecto de este último aspecto, el estudio permitió reconocer la incidencia de losaspectos subjetivos e históricos en la construcción de los saberes para enseñarcon TIC. Los saberes mencionados, que incluyen dimensiones declarativas yprocedimentales, no sólo remiten al conocimiento académico o técnicoapropiado en escenarios de formación docente inicial y/o continua sino que hansido construidos en gran parte en diversas experiencias vividas. Así, portan lasmarcas de las trayectorias sociales y subjetivas de los docentes y de suspropias biografías escolares; de modo que los propuesto desde las instanciasde formación docente es resignificado y hasta puesto en tensión con lossaberes construidos por los docentes en otros espacios.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/11563/11994
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1267-4
http://hdl.handle.net/11086/548564
identifier_str_mv 978-950-33-1267-4
url http://hdl.handle.net/11086/548564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618943209144320
score 13.070432