Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología
- Autores
- Quiroga, Daniela Paola; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es habitual en nuestras vidas, al mismo tiempo se observa que la incorporación de los recursos tecnológicos en los distintos niveles educativos es paulatina. En este trabajo nos planteamos como objetivo conocer la forma en la que futuros docentes de Tecnología han utilizado los recursos TIC en el transcurso de la carrera universitaria y cómo los han incorporado durante el desarrollo de su práctica docente. En investigaciones previas concluimos que el uso de los recursos TIC en el aula contribuye con el desarrollo de las clases, tanto para la realización de actividades de aplicación como para favorecer la participación de los estudiantes. La metodología empleada en este estudio consiste en entrevistas individuales a los estudiantes del Profesorado de Tecnología (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan) que se encuentran cursando el último año, para conocer los recursos TIC que utilizaron a lo largo de su carrera y los que ellos incluyeron en el desarrollo de sus clases en la práctica profesional. Nos interesó profundizar en la identificación de las características y requerimientos necesarios para la implementación de los recursos y en la opinión de los participantes sobre su experiencia en la aplicación de los mismos. En relación con los recursos TIC implementados a lo largo de la carrera universitaria, hemos encontrado que su inclusión en la formación inicial contribuye a formar a los estudiantes de profesorado en temas disciplinares específicos y al desarrollo de competencias digitales para abordar los contenidos, buscar y almacenar información, comunicarse o lograr resolver algunas dudas. En cuanto a la incorporación de recursos TIC durante el desarrollo de las actividades en el contexto de la asignatura Práctica de la Enseñanza, los futuros docentes destacaron que fue muy positivo aplicar los recursos ya conocidos por ellos para desarrollar el contenido a enseñar. La opinión de los participantes sobre su experiencia con respecto a los recursos educativos aplicados en educación fue en todos los casos muy favorable y abierta a la incorporación de nuevas prácticas educativas que integren el uso de las nuevas tecnologías tanto en las escuelas como en la universidad. El estudio realizado permite destacar la importancia de la implementación de las TIC en la formación docente inicial como una fortaleza para la formación y el futuro desempeño profesional.
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
TIC
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156354
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b97385b5990bdb21c88f2417a7a9280f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156354 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de TecnologíaQuiroga, Daniela PaolaMazzitelli, Claudia AlejandraMaturano Arrabal, Carla InésENSEÑANZATICFORMACIÓN DOCENTEPRÁCTICA DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es habitual en nuestras vidas, al mismo tiempo se observa que la incorporación de los recursos tecnológicos en los distintos niveles educativos es paulatina. En este trabajo nos planteamos como objetivo conocer la forma en la que futuros docentes de Tecnología han utilizado los recursos TIC en el transcurso de la carrera universitaria y cómo los han incorporado durante el desarrollo de su práctica docente. En investigaciones previas concluimos que el uso de los recursos TIC en el aula contribuye con el desarrollo de las clases, tanto para la realización de actividades de aplicación como para favorecer la participación de los estudiantes. La metodología empleada en este estudio consiste en entrevistas individuales a los estudiantes del Profesorado de Tecnología (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan) que se encuentran cursando el último año, para conocer los recursos TIC que utilizaron a lo largo de su carrera y los que ellos incluyeron en el desarrollo de sus clases en la práctica profesional. Nos interesó profundizar en la identificación de las características y requerimientos necesarios para la implementación de los recursos y en la opinión de los participantes sobre su experiencia en la aplicación de los mismos. En relación con los recursos TIC implementados a lo largo de la carrera universitaria, hemos encontrado que su inclusión en la formación inicial contribuye a formar a los estudiantes de profesorado en temas disciplinares específicos y al desarrollo de competencias digitales para abordar los contenidos, buscar y almacenar información, comunicarse o lograr resolver algunas dudas. En cuanto a la incorporación de recursos TIC durante el desarrollo de las actividades en el contexto de la asignatura Práctica de la Enseñanza, los futuros docentes destacaron que fue muy positivo aplicar los recursos ya conocidos por ellos para desarrollar el contenido a enseñar. La opinión de los participantes sobre su experiencia con respecto a los recursos educativos aplicados en educación fue en todos los casos muy favorable y abierta a la incorporación de nuevas prácticas educativas que integren el uso de las nuevas tecnologías tanto en las escuelas como en la universidad. El estudio realizado permite destacar la importancia de la implementación de las TIC en la formación docente inicial como una fortaleza para la formación y el futuro desempeño profesional.Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156354Quiroga, Daniela Paola; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología; Universidad Nacional de San Luis; Docentes Conectados; 3; 6; 12-2020; 137-1492618-2912CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156354instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:43.09CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología |
title |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología |
spellingShingle |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología Quiroga, Daniela Paola ENSEÑANZA TIC FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE |
title_short |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología |
title_full |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología |
title_fullStr |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología |
title_full_unstemmed |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología |
title_sort |
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Daniela Paola Mazzitelli, Claudia Alejandra Maturano Arrabal, Carla Inés |
author |
Quiroga, Daniela Paola |
author_facet |
Quiroga, Daniela Paola Mazzitelli, Claudia Alejandra Maturano Arrabal, Carla Inés |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Maturano Arrabal, Carla Inés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA TIC FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE |
topic |
ENSEÑANZA TIC FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es habitual en nuestras vidas, al mismo tiempo se observa que la incorporación de los recursos tecnológicos en los distintos niveles educativos es paulatina. En este trabajo nos planteamos como objetivo conocer la forma en la que futuros docentes de Tecnología han utilizado los recursos TIC en el transcurso de la carrera universitaria y cómo los han incorporado durante el desarrollo de su práctica docente. En investigaciones previas concluimos que el uso de los recursos TIC en el aula contribuye con el desarrollo de las clases, tanto para la realización de actividades de aplicación como para favorecer la participación de los estudiantes. La metodología empleada en este estudio consiste en entrevistas individuales a los estudiantes del Profesorado de Tecnología (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan) que se encuentran cursando el último año, para conocer los recursos TIC que utilizaron a lo largo de su carrera y los que ellos incluyeron en el desarrollo de sus clases en la práctica profesional. Nos interesó profundizar en la identificación de las características y requerimientos necesarios para la implementación de los recursos y en la opinión de los participantes sobre su experiencia en la aplicación de los mismos. En relación con los recursos TIC implementados a lo largo de la carrera universitaria, hemos encontrado que su inclusión en la formación inicial contribuye a formar a los estudiantes de profesorado en temas disciplinares específicos y al desarrollo de competencias digitales para abordar los contenidos, buscar y almacenar información, comunicarse o lograr resolver algunas dudas. En cuanto a la incorporación de recursos TIC durante el desarrollo de las actividades en el contexto de la asignatura Práctica de la Enseñanza, los futuros docentes destacaron que fue muy positivo aplicar los recursos ya conocidos por ellos para desarrollar el contenido a enseñar. La opinión de los participantes sobre su experiencia con respecto a los recursos educativos aplicados en educación fue en todos los casos muy favorable y abierta a la incorporación de nuevas prácticas educativas que integren el uso de las nuevas tecnologías tanto en las escuelas como en la universidad. El estudio realizado permite destacar la importancia de la implementación de las TIC en la formación docente inicial como una fortaleza para la formación y el futuro desempeño profesional. Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es habitual en nuestras vidas, al mismo tiempo se observa que la incorporación de los recursos tecnológicos en los distintos niveles educativos es paulatina. En este trabajo nos planteamos como objetivo conocer la forma en la que futuros docentes de Tecnología han utilizado los recursos TIC en el transcurso de la carrera universitaria y cómo los han incorporado durante el desarrollo de su práctica docente. En investigaciones previas concluimos que el uso de los recursos TIC en el aula contribuye con el desarrollo de las clases, tanto para la realización de actividades de aplicación como para favorecer la participación de los estudiantes. La metodología empleada en este estudio consiste en entrevistas individuales a los estudiantes del Profesorado de Tecnología (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan) que se encuentran cursando el último año, para conocer los recursos TIC que utilizaron a lo largo de su carrera y los que ellos incluyeron en el desarrollo de sus clases en la práctica profesional. Nos interesó profundizar en la identificación de las características y requerimientos necesarios para la implementación de los recursos y en la opinión de los participantes sobre su experiencia en la aplicación de los mismos. En relación con los recursos TIC implementados a lo largo de la carrera universitaria, hemos encontrado que su inclusión en la formación inicial contribuye a formar a los estudiantes de profesorado en temas disciplinares específicos y al desarrollo de competencias digitales para abordar los contenidos, buscar y almacenar información, comunicarse o lograr resolver algunas dudas. En cuanto a la incorporación de recursos TIC durante el desarrollo de las actividades en el contexto de la asignatura Práctica de la Enseñanza, los futuros docentes destacaron que fue muy positivo aplicar los recursos ya conocidos por ellos para desarrollar el contenido a enseñar. La opinión de los participantes sobre su experiencia con respecto a los recursos educativos aplicados en educación fue en todos los casos muy favorable y abierta a la incorporación de nuevas prácticas educativas que integren el uso de las nuevas tecnologías tanto en las escuelas como en la universidad. El estudio realizado permite destacar la importancia de la implementación de las TIC en la formación docente inicial como una fortaleza para la formación y el futuro desempeño profesional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156354 Quiroga, Daniela Paola; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología; Universidad Nacional de San Luis; Docentes Conectados; 3; 6; 12-2020; 137-149 2618-2912 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156354 |
identifier_str_mv |
Quiroga, Daniela Paola; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología; Universidad Nacional de San Luis; Docentes Conectados; 3; 6; 12-2020; 137-149 2618-2912 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/130 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268617350053888 |
score |
13.13397 |