Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña

Autores
Acin, Alicia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La ponencia analiza las huellas de las políticas presentes en centros de educación secundaria para adultos de Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), así como la reinterpretación que efectúan los actores. Se apoya en la tesis doctoral que investigó la educación secundaria de adultos en esa provincia y comunidad autónoma en torno a tres dimensiones de análisis: socio política, organizativa y pedagógica, especificando en las políticas para el sector en la década de 2000. En esta ocasión interesa resaltar las marcas de las políticas en las organizaciones educativas, así como la reinterpretación que los actores hacen de la normativa y las directivas procedentes de la administración, a la luz de sus culturas, historias de conformación y tradiciones educativas. Este proceso es denominado por Rockwell (2009) apropiación de las políticas y se expresa en el funcionamiento cotidiano de las instituciones. Para ello se presentan aspectos sintéticos de la descripción y reconstrucción de cuatro organizaciones educativas en las que se realizaron observaciones institucionales: dos centros de nivel medio de adultos (CENMA), con sus anexos y sede del Programa de Nivel Medio de Adultos a Distancia, en Córdoba, y dos centros de formación de adultos (CFA) en Cataluña. En las reconstrucciones se advierte la impronta del origen y de las políticas actuales y anteriores, tamizadas por las culturas institucionales y las concepciones educativas.
http://saece.org.ar/autores5.php
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
HUELLAS
POLÍTICAS
CENTROS EDUCATIVOS
ORIGEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548059

id RDUUNC_319b51e8aaaf9d7b77544b390a1b25d7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548059
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y CataluñaAcin, AliciaHUELLASPOLÍTICASCENTROS EDUCATIVOSORIGENFil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La ponencia analiza las huellas de las políticas presentes en centros de educación secundaria para adultos de Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), así como la reinterpretación que efectúan los actores. Se apoya en la tesis doctoral que investigó la educación secundaria de adultos en esa provincia y comunidad autónoma en torno a tres dimensiones de análisis: socio política, organizativa y pedagógica, especificando en las políticas para el sector en la década de 2000. En esta ocasión interesa resaltar las marcas de las políticas en las organizaciones educativas, así como la reinterpretación que los actores hacen de la normativa y las directivas procedentes de la administración, a la luz de sus culturas, historias de conformación y tradiciones educativas. Este proceso es denominado por Rockwell (2009) apropiación de las políticas y se expresa en el funcionamiento cotidiano de las instituciones. Para ello se presentan aspectos sintéticos de la descripción y reconstrucción de cuatro organizaciones educativas en las que se realizaron observaciones institucionales: dos centros de nivel medio de adultos (CENMA), con sus anexos y sede del Programa de Nivel Medio de Adultos a Distancia, en Córdoba, y dos centros de formación de adultos (CFA) en Cataluña. En las reconstrucciones se advierte la impronta del origen y de las políticas actuales y anteriores, tamizadas por las culturas institucionales y las concepciones educativas.http://saece.org.ar/autores5.phpFil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548059spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548059Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:17.275Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
spellingShingle Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
Acin, Alicia
HUELLAS
POLÍTICAS
CENTROS EDUCATIVOS
ORIGEN
title_short Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_full Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_fullStr Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_full_unstemmed Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
title_sort Huellas de las políticas en centros educativos para adultos de Córdoba y Cataluña
dc.creator.none.fl_str_mv Acin, Alicia
author Acin, Alicia
author_facet Acin, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUELLAS
POLÍTICAS
CENTROS EDUCATIVOS
ORIGEN
topic HUELLAS
POLÍTICAS
CENTROS EDUCATIVOS
ORIGEN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La ponencia analiza las huellas de las políticas presentes en centros de educación secundaria para adultos de Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), así como la reinterpretación que efectúan los actores. Se apoya en la tesis doctoral que investigó la educación secundaria de adultos en esa provincia y comunidad autónoma en torno a tres dimensiones de análisis: socio política, organizativa y pedagógica, especificando en las políticas para el sector en la década de 2000. En esta ocasión interesa resaltar las marcas de las políticas en las organizaciones educativas, así como la reinterpretación que los actores hacen de la normativa y las directivas procedentes de la administración, a la luz de sus culturas, historias de conformación y tradiciones educativas. Este proceso es denominado por Rockwell (2009) apropiación de las políticas y se expresa en el funcionamiento cotidiano de las instituciones. Para ello se presentan aspectos sintéticos de la descripción y reconstrucción de cuatro organizaciones educativas en las que se realizaron observaciones institucionales: dos centros de nivel medio de adultos (CENMA), con sus anexos y sede del Programa de Nivel Medio de Adultos a Distancia, en Córdoba, y dos centros de formación de adultos (CFA) en Cataluña. En las reconstrucciones se advierte la impronta del origen y de las políticas actuales y anteriores, tamizadas por las culturas institucionales y las concepciones educativas.
http://saece.org.ar/autores5.php
Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Acin, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548059
url http://hdl.handle.net/11086/548059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618951969996800
score 13.070432