Predicción de la probabilidad de innovación en empresas industriales de la provincia de Córdoba usando modelos mixtos

Autores
Arias, Verónica; Caro, Norma Patricia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La innovación es reconocida como uno de los factores clave en el crecimiento económico y la competitividad. En base a la reciente información disponible con representatividad provincial, este trabajo pretende generar un aporte a la comprensión del proceso de innovación en las empresas industriales manufactureras de la provincia de Córdoba para el período 2011-2014, identificando los principales factores determinantes de la misma. Los datos utilizados son las mediciones presentadas por cada empresa a través del tiempo, constituyendo un panel de datos. Estos cuentan con una estructura jerárquica, la que introduce dependencia en las respuestas múltiples dentro de cada unidad. La información proviene de la "Encuesta sobre innovación y conducta tecnológica de la Provincia de Córdoba" (Dir. Gral. de Estadística y Censos de la Provincia). Para identificar los principales determinantes de la innovación en las empresas bajo estudio se utiliza un modelo logístico mixto donde la variable respuesta considera si la empresa logró nuevos o mejoras significativas en productos y/o procesos (innova= 1 / no innova=0). En cuanto a las variables predictoras, resultaron factores significativos en la probabilidad de innovar, el tamaño de la empresa, la proporción de profesionales, la proporción del gasto en actividades de innovación, la utilización de fondos de programas públicos de innovación y las de actividades de vinculación con instituciones públicas. Para completar el análisis, se han propuesto diversos métodos de predicción para los efectos aleatorios, a fin de estimar la probabilidad de innovar de empresas que no forman parte de la muestra con la que se estimó el modelo.
Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Economía, Econometría
Materia
Innovación
Modelos mixtos
Efecto aleatorio
Industrias
Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22696

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