La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada

Autores
Garello, Pedro Ignacio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La comunicación digital está generando una convergencia de medios y soportes en diferentes ámbitos. Este trabajo1 presenta el caso de un proyecto institucional de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina: la revista El Glaciar con códigos QR2. Este recurso potencia la convergencia ya que permite vincular desde cualquier dispositivo móvil el soporte papel con otro tipo de producciones alojadas en internet: repositorios, blogs y redes sociales. Durante 2014, más de 100 estudiantes trabajaron por un proyecto colectivo y colaborativo en la gestión de fondos, la producción y el diseño de contenidos. El resultado: 1000 ejemplares de distribución gratuita de una revista en formato A4 con 48 páginas. Esta edición promovió el abordaje de culturas juveniles y participación ciudadana con tres ejes centrales: Sexualidad, Organizaciones Sociales y Expresiones Juveniles. Los contenidos producidos y publicados con el código QR serán analizados junto a la aplicación de las TIC y la convergencia que se genera de diferentes lenguajes, soportes y medios desde una comunicación digital. Para abordar y analizar el proyecto se parte del concepto de convergencia. Para Salaverría y García Avilés (Salaverría: 2008) 3la convergencia no es solo el proceso por el cual se articulan y concentran dispositivos y soportes, sino también estructuras de producción, labores profesionales y lenguajes. Los autores explican que estos fenómenos no serían posibles sin la previa convergencia tecnológica. La utilización de las TIC por todos los sectores sociales ha provocado cambios profundos en la producción y circulación de la información y una ruptura con los modelos convencionales articulados alrededor de empresas mediáticas de prensa, radio y televisión.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE6/alaic%206-21.pdf
publishedVersion
Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Periodismo
Materia
Convergencia
Revista escolar
Código QR
Comunicación Digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549476

id RDUUNC_2f4d331b7a54f97f2ca7af556aaf9670
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549476
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generadaGarello, Pedro IgnacioConvergenciaRevista escolarCódigo QRComunicación DigitalFil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.La comunicación digital está generando una convergencia de medios y soportes en diferentes ámbitos. Este trabajo1 presenta el caso de un proyecto institucional de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina: la revista El Glaciar con códigos QR2. Este recurso potencia la convergencia ya que permite vincular desde cualquier dispositivo móvil el soporte papel con otro tipo de producciones alojadas en internet: repositorios, blogs y redes sociales. Durante 2014, más de 100 estudiantes trabajaron por un proyecto colectivo y colaborativo en la gestión de fondos, la producción y el diseño de contenidos. El resultado: 1000 ejemplares de distribución gratuita de una revista en formato A4 con 48 páginas. Esta edición promovió el abordaje de culturas juveniles y participación ciudadana con tres ejes centrales: Sexualidad, Organizaciones Sociales y Expresiones Juveniles. Los contenidos producidos y publicados con el código QR serán analizados junto a la aplicación de las TIC y la convergencia que se genera de diferentes lenguajes, soportes y medios desde una comunicación digital. Para abordar y analizar el proyecto se parte del concepto de convergencia. Para Salaverría y García Avilés (Salaverría: 2008) 3la convergencia no es solo el proceso por el cual se articulan y concentran dispositivos y soportes, sino también estructuras de producción, labores profesionales y lenguajes. Los autores explican que estos fenómenos no serían posibles sin la previa convergencia tecnológica. La utilización de las TIC por todos los sectores sociales ha provocado cambios profundos en la producción y circulación de la información y una ruptura con los modelos convencionales articulados alrededor de empresas mediáticas de prensa, radio y televisión.http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE6/alaic%206-21.pdfpublishedVersionFil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Periodismo2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-027-9http://hdl.handle.net/11086/549476spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549476Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:45.644Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
spellingShingle La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
Garello, Pedro Ignacio
Convergencia
Revista escolar
Código QR
Comunicación Digital
title_short La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_full La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_fullStr La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_full_unstemmed La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
title_sort La convergencia de medios en una revista escolar de nivel medio. El uso del código QR. Análisis del contenido, la aplicación de TIC y la convergencia generada
dc.creator.none.fl_str_mv Garello, Pedro Ignacio
author Garello, Pedro Ignacio
author_facet Garello, Pedro Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Convergencia
Revista escolar
Código QR
Comunicación Digital
topic Convergencia
Revista escolar
Código QR
Comunicación Digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
La comunicación digital está generando una convergencia de medios y soportes en diferentes ámbitos. Este trabajo1 presenta el caso de un proyecto institucional de una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina: la revista El Glaciar con códigos QR2. Este recurso potencia la convergencia ya que permite vincular desde cualquier dispositivo móvil el soporte papel con otro tipo de producciones alojadas en internet: repositorios, blogs y redes sociales. Durante 2014, más de 100 estudiantes trabajaron por un proyecto colectivo y colaborativo en la gestión de fondos, la producción y el diseño de contenidos. El resultado: 1000 ejemplares de distribución gratuita de una revista en formato A4 con 48 páginas. Esta edición promovió el abordaje de culturas juveniles y participación ciudadana con tres ejes centrales: Sexualidad, Organizaciones Sociales y Expresiones Juveniles. Los contenidos producidos y publicados con el código QR serán analizados junto a la aplicación de las TIC y la convergencia que se genera de diferentes lenguajes, soportes y medios desde una comunicación digital. Para abordar y analizar el proyecto se parte del concepto de convergencia. Para Salaverría y García Avilés (Salaverría: 2008) 3la convergencia no es solo el proceso por el cual se articulan y concentran dispositivos y soportes, sino también estructuras de producción, labores profesionales y lenguajes. Los autores explican que estos fenómenos no serían posibles sin la previa convergencia tecnológica. La utilización de las TIC por todos los sectores sociales ha provocado cambios profundos en la producción y circulación de la información y una ruptura con los modelos convencionales articulados alrededor de empresas mediáticas de prensa, radio y televisión.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/ALAIC/EJE6/alaic%206-21.pdf
publishedVersion
Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Periodismo
description Fil: Garello, Pedro Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-027-9
http://hdl.handle.net/11086/549476
identifier_str_mv 978-987-707-027-9
url http://hdl.handle.net/11086/549476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618910097211392
score 13.070432