Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
- Autores
- Cardetti, Laura Noelia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Perticarari, Marisa
- Descripción
- Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Conforme la práctica de intervención realizada en el segundo año “B” de la institución educativa I.P.E.M No 94 “Dolores L. de Lavalle” de la localidad de Coronel Moldes en el año 2017; el presente trabajo constituye un esfuerzo de integración de los saberes adquiridos en la “Especialización en Adolescencia” dictada por la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las características que adquiere el abordaje de la convivencia escolar en las experiencias áulicas de los estudiantes mencionados, teniendo en cuenta acciones de promoción y ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en el grupo. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos, conocer los actuales debates en torno al rol socializador de la escuela, así como del abordaje de las adolescencias y el conflicto escolar; identificar experiencias de conflicto áulico entre estudiantes y con docentes del curso seleccionado; reconocer prácticas de promoción de la comunicación y del ejercicio de habilidades sociales para la resolución de conflictos; y finalmente caracterizar la convivencia escolar del grupo objeto de estudio, teniendo en cuenta los nuevos debates en torno a la prevención y resolución de conflictos en la escuela actual y la importancia del ejercicio de habilidades interpersonales en el espacio áulico. En este marco, el actual trabajo de integración realiza un abordaje de la temática de estudio conforme los criterios de la metodología cualitativa y adoptando un carácter descriptivo, en el que se interpretan, a la luz de determinadas categorías y abordajes teóricos, una serie de datos sistematizados recolectados previamente en la práctica de intervención. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 alumnos del segundo año “B” de la institución mencionada, así como 5 docentes del curso en cuestión, quienes participaron de los clases observadas y acompañaron los talleres posteriormente propuestos en la práctica de intervención, elegidos aleatoriamente. Por otra parte, sobre las técnicas de recolección de datos, se recuperan observaciones no participantes de los encuentros compartidos, relatos de los estudiantes y docentes en los grupos de reflexión propuestos y resultados de las entrevistas realizadas durante el trabajo áulico desarrollado en el ciclo lectivo 2017.
Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIAS
HABILIDADES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549152
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_2ecff901ee194f84a0615348b2005a25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549152 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017Cardetti, Laura NoeliaCONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLARADOLESCENCIASHABILIDADES SOCIALESFil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Conforme la práctica de intervención realizada en el segundo año “B” de la institución educativa I.P.E.M No 94 “Dolores L. de Lavalle” de la localidad de Coronel Moldes en el año 2017; el presente trabajo constituye un esfuerzo de integración de los saberes adquiridos en la “Especialización en Adolescencia” dictada por la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las características que adquiere el abordaje de la convivencia escolar en las experiencias áulicas de los estudiantes mencionados, teniendo en cuenta acciones de promoción y ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en el grupo. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos, conocer los actuales debates en torno al rol socializador de la escuela, así como del abordaje de las adolescencias y el conflicto escolar; identificar experiencias de conflicto áulico entre estudiantes y con docentes del curso seleccionado; reconocer prácticas de promoción de la comunicación y del ejercicio de habilidades sociales para la resolución de conflictos; y finalmente caracterizar la convivencia escolar del grupo objeto de estudio, teniendo en cuenta los nuevos debates en torno a la prevención y resolución de conflictos en la escuela actual y la importancia del ejercicio de habilidades interpersonales en el espacio áulico. En este marco, el actual trabajo de integración realiza un abordaje de la temática de estudio conforme los criterios de la metodología cualitativa y adoptando un carácter descriptivo, en el que se interpretan, a la luz de determinadas categorías y abordajes teóricos, una serie de datos sistematizados recolectados previamente en la práctica de intervención. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 alumnos del segundo año “B” de la institución mencionada, así como 5 docentes del curso en cuestión, quienes participaron de los clases observadas y acompañaron los talleres posteriormente propuestos en la práctica de intervención, elegidos aleatoriamente. Por otra parte, sobre las técnicas de recolección de datos, se recuperan observaciones no participantes de los encuentros compartidos, relatos de los estudiantes y docentes en los grupos de reflexión propuestos y resultados de las entrevistas realizadas durante el trabajo áulico desarrollado en el ciclo lectivo 2017.Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Perticarari, Marisa2022-12-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549152spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549152Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:15.794Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 |
title |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 |
spellingShingle |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 Cardetti, Laura Noelia CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR ADOLESCENCIAS HABILIDADES SOCIALES |
title_short |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 |
title_full |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 |
title_fullStr |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 |
title_sort |
Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardetti, Laura Noelia |
author |
Cardetti, Laura Noelia |
author_facet |
Cardetti, Laura Noelia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Perticarari, Marisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR ADOLESCENCIAS HABILIDADES SOCIALES |
topic |
CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR ADOLESCENCIAS HABILIDADES SOCIALES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Conforme la práctica de intervención realizada en el segundo año “B” de la institución educativa I.P.E.M No 94 “Dolores L. de Lavalle” de la localidad de Coronel Moldes en el año 2017; el presente trabajo constituye un esfuerzo de integración de los saberes adquiridos en la “Especialización en Adolescencia” dictada por la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las características que adquiere el abordaje de la convivencia escolar en las experiencias áulicas de los estudiantes mencionados, teniendo en cuenta acciones de promoción y ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en el grupo. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos, conocer los actuales debates en torno al rol socializador de la escuela, así como del abordaje de las adolescencias y el conflicto escolar; identificar experiencias de conflicto áulico entre estudiantes y con docentes del curso seleccionado; reconocer prácticas de promoción de la comunicación y del ejercicio de habilidades sociales para la resolución de conflictos; y finalmente caracterizar la convivencia escolar del grupo objeto de estudio, teniendo en cuenta los nuevos debates en torno a la prevención y resolución de conflictos en la escuela actual y la importancia del ejercicio de habilidades interpersonales en el espacio áulico. En este marco, el actual trabajo de integración realiza un abordaje de la temática de estudio conforme los criterios de la metodología cualitativa y adoptando un carácter descriptivo, en el que se interpretan, a la luz de determinadas categorías y abordajes teóricos, una serie de datos sistematizados recolectados previamente en la práctica de intervención. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 alumnos del segundo año “B” de la institución mencionada, así como 5 docentes del curso en cuestión, quienes participaron de los clases observadas y acompañaron los talleres posteriormente propuestos en la práctica de intervención, elegidos aleatoriamente. Por otra parte, sobre las técnicas de recolección de datos, se recuperan observaciones no participantes de los encuentros compartidos, relatos de los estudiantes y docentes en los grupos de reflexión propuestos y resultados de las entrevistas realizadas durante el trabajo áulico desarrollado en el ciclo lectivo 2017. Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549152 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618922449436672 |
score |
13.070432 |