Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017

Autores
Cardetti, Laura Noelia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Perticarari, Marisa
Descripción
Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Conforme la práctica de intervención realizada en el segundo año “B” de la institución educativa I.P.E.M No 94 “Dolores L. de Lavalle” de la localidad de Coronel Moldes en el año 2017; el presente trabajo constituye un esfuerzo de integración de los saberes adquiridos en la “Especialización en Adolescencia” dictada por la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las características que adquiere el abordaje de la convivencia escolar en las experiencias áulicas de los estudiantes mencionados, teniendo en cuenta acciones de promoción y ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en el grupo. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos, conocer los actuales debates en torno al rol socializador de la escuela, así como del abordaje de las adolescencias y el conflicto escolar; identificar experiencias de conflicto áulico entre estudiantes y con docentes del curso seleccionado; reconocer prácticas de promoción de la comunicación y del ejercicio de habilidades sociales para la resolución de conflictos; y finalmente caracterizar la convivencia escolar del grupo objeto de estudio, teniendo en cuenta los nuevos debates en torno a la prevención y resolución de conflictos en la escuela actual y la importancia del ejercicio de habilidades interpersonales en el espacio áulico. En este marco, el actual trabajo de integración realiza un abordaje de la temática de estudio conforme los criterios de la metodología cualitativa y adoptando un carácter descriptivo, en el que se interpretan, a la luz de determinadas categorías y abordajes teóricos, una serie de datos sistematizados recolectados previamente en la práctica de intervención. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 alumnos del segundo año “B” de la institución mencionada, así como 5 docentes del curso en cuestión, quienes participaron de los clases observadas y acompañaron los talleres posteriormente propuestos en la práctica de intervención, elegidos aleatoriamente. Por otra parte, sobre las técnicas de recolección de datos, se recuperan observaciones no participantes de los encuentros compartidos, relatos de los estudiantes y docentes en los grupos de reflexión propuestos y resultados de las entrevistas realizadas durante el trabajo áulico desarrollado en el ciclo lectivo 2017.
Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIAS
HABILIDADES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549152

id RDUUNC_2ecff901ee194f84a0615348b2005a25
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549152
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017Cardetti, Laura NoeliaCONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLARADOLESCENCIASHABILIDADES SOCIALESFil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Conforme la práctica de intervención realizada en el segundo año “B” de la institución educativa I.P.E.M No 94 “Dolores L. de Lavalle” de la localidad de Coronel Moldes en el año 2017; el presente trabajo constituye un esfuerzo de integración de los saberes adquiridos en la “Especialización en Adolescencia” dictada por la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las características que adquiere el abordaje de la convivencia escolar en las experiencias áulicas de los estudiantes mencionados, teniendo en cuenta acciones de promoción y ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en el grupo. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos, conocer los actuales debates en torno al rol socializador de la escuela, así como del abordaje de las adolescencias y el conflicto escolar; identificar experiencias de conflicto áulico entre estudiantes y con docentes del curso seleccionado; reconocer prácticas de promoción de la comunicación y del ejercicio de habilidades sociales para la resolución de conflictos; y finalmente caracterizar la convivencia escolar del grupo objeto de estudio, teniendo en cuenta los nuevos debates en torno a la prevención y resolución de conflictos en la escuela actual y la importancia del ejercicio de habilidades interpersonales en el espacio áulico. En este marco, el actual trabajo de integración realiza un abordaje de la temática de estudio conforme los criterios de la metodología cualitativa y adoptando un carácter descriptivo, en el que se interpretan, a la luz de determinadas categorías y abordajes teóricos, una serie de datos sistematizados recolectados previamente en la práctica de intervención. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 alumnos del segundo año “B” de la institución mencionada, así como 5 docentes del curso en cuestión, quienes participaron de los clases observadas y acompañaron los talleres posteriormente propuestos en la práctica de intervención, elegidos aleatoriamente. Por otra parte, sobre las técnicas de recolección de datos, se recuperan observaciones no participantes de los encuentros compartidos, relatos de los estudiantes y docentes en los grupos de reflexión propuestos y resultados de las entrevistas realizadas durante el trabajo áulico desarrollado en el ciclo lectivo 2017.Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Perticarari, Marisa2022-12-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549152spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549152Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:15.794Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
spellingShingle Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
Cardetti, Laura Noelia
CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIAS
HABILIDADES SOCIALES
title_short Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_full Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_fullStr Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_full_unstemmed Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
title_sort Convivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Cardetti, Laura Noelia
author Cardetti, Laura Noelia
author_facet Cardetti, Laura Noelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Perticarari, Marisa
dc.subject.none.fl_str_mv CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIAS
HABILIDADES SOCIALES
topic CONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLAR
ADOLESCENCIAS
HABILIDADES SOCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Conforme la práctica de intervención realizada en el segundo año “B” de la institución educativa I.P.E.M No 94 “Dolores L. de Lavalle” de la localidad de Coronel Moldes en el año 2017; el presente trabajo constituye un esfuerzo de integración de los saberes adquiridos en la “Especialización en Adolescencia” dictada por la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las características que adquiere el abordaje de la convivencia escolar en las experiencias áulicas de los estudiantes mencionados, teniendo en cuenta acciones de promoción y ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en el grupo. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos, conocer los actuales debates en torno al rol socializador de la escuela, así como del abordaje de las adolescencias y el conflicto escolar; identificar experiencias de conflicto áulico entre estudiantes y con docentes del curso seleccionado; reconocer prácticas de promoción de la comunicación y del ejercicio de habilidades sociales para la resolución de conflictos; y finalmente caracterizar la convivencia escolar del grupo objeto de estudio, teniendo en cuenta los nuevos debates en torno a la prevención y resolución de conflictos en la escuela actual y la importancia del ejercicio de habilidades interpersonales en el espacio áulico. En este marco, el actual trabajo de integración realiza un abordaje de la temática de estudio conforme los criterios de la metodología cualitativa y adoptando un carácter descriptivo, en el que se interpretan, a la luz de determinadas categorías y abordajes teóricos, una serie de datos sistematizados recolectados previamente en la práctica de intervención. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 alumnos del segundo año “B” de la institución mencionada, así como 5 docentes del curso en cuestión, quienes participaron de los clases observadas y acompañaron los talleres posteriormente propuestos en la práctica de intervención, elegidos aleatoriamente. Por otra parte, sobre las técnicas de recolección de datos, se recuperan observaciones no participantes de los encuentros compartidos, relatos de los estudiantes y docentes en los grupos de reflexión propuestos y resultados de las entrevistas realizadas durante el trabajo áulico desarrollado en el ciclo lectivo 2017.
Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549152
url http://hdl.handle.net/11086/549152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618922449436672
score 13.070432