Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenc...

Autores
Oviedo Zúñiga, Yami M.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Díaz de Coy, Estela
Descripción
Fil: Oviedo Zúñiga, Yami M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Informe de Investigación basado en el proyecto realizado por Busso P. y Butto M.F. El objetivo del informe fue identificar las ventajas que aporta el uso del Aula Virtual en el proceso de aprendizaje según la opinión de los alumnos del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el año 2014. Material y Método: La variable “Ventajas en el proceso de aprendizaje mediante el uso del aula virtual” fue operacionalizada en tres dimensiones. Distribución de la información: Disponibilidad de materiales en línea a tiempo y Disponibilidad de material en formato y contenido óptimo. La Dimensión intercambio de ideas y experiencias: Modalidad de intercambio: Correo electrónico, foro y otras opciones; agilidad en el intercambio; intercambio con frecuencia; claridad de las respuestas individuales. La Dimensión transferencia de conocimiento: claridad de las consignas; relación con el contenido; posibilidad de consultas frecuentes; corrección y devolución rápida. El informe tuvo como universo a los alumnos de modalidad presencial que utilizaron el Aula Virtual del segundo ciclo de la licenciatura en enfermería, no se tomó muestra por ser el universo un número finito, de este grupo accedieron a responder 158 alumnos. La técnica utilizada fue una encuesta con modalidad cuestionario y el instrumento fue el cuestionario auto administrado Resultados: El 56,96% de los alumnos se encuentran dentro de los 20 a 29 años. Se obtuvo una tendencia hacia el sexo femenino con el 86,70. La dimensión distribución de información obtuvo el 85,76% de respuestas positivas. En el intercambio de conocimientos el 73% respondió que encontraron ventaja en esta dimensión, además de preferir como modalidad el foro con el 46,70%. En transferencia de conocimientos se obtuvo el 79,60% de respuestas positivas. Discusión: se concluyó que en las tres dimensiones se obtuvo ventajas en el uso del aula virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje obteniendo todas más del 70% de aceptación en los encuestados.
Fil: Oviedo Zúñiga, Yami M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
aula virtual- proceso enseñanza-aprendizaje
materiales de enseñanza-aula virtual
recursos audiovisuales-aula virtual
informe de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25605

id RDUUNC_2d835a85d703483f5b6aed605eecda60
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25605
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014Oviedo Zúñiga, Yami M.aula virtual- proceso enseñanza-aprendizajemateriales de enseñanza-aula virtualrecursos audiovisuales-aula virtualinforme de investigaciónestudios descriptivosestudios transversalesFil: Oviedo Zúñiga, Yami M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Informe de Investigación basado en el proyecto realizado por Busso P. y Butto M.F. El objetivo del informe fue identificar las ventajas que aporta el uso del Aula Virtual en el proceso de aprendizaje según la opinión de los alumnos del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el año 2014. Material y Método: La variable “Ventajas en el proceso de aprendizaje mediante el uso del aula virtual” fue operacionalizada en tres dimensiones. Distribución de la información: Disponibilidad de materiales en línea a tiempo y Disponibilidad de material en formato y contenido óptimo. La Dimensión intercambio de ideas y experiencias: Modalidad de intercambio: Correo electrónico, foro y otras opciones; agilidad en el intercambio; intercambio con frecuencia; claridad de las respuestas individuales. La Dimensión transferencia de conocimiento: claridad de las consignas; relación con el contenido; posibilidad de consultas frecuentes; corrección y devolución rápida. El informe tuvo como universo a los alumnos de modalidad presencial que utilizaron el Aula Virtual del segundo ciclo de la licenciatura en enfermería, no se tomó muestra por ser el universo un número finito, de este grupo accedieron a responder 158 alumnos. La técnica utilizada fue una encuesta con modalidad cuestionario y el instrumento fue el cuestionario auto administrado Resultados: El 56,96% de los alumnos se encuentran dentro de los 20 a 29 años. Se obtuvo una tendencia hacia el sexo femenino con el 86,70. La dimensión distribución de información obtuvo el 85,76% de respuestas positivas. En el intercambio de conocimientos el 73% respondió que encontraron ventaja en esta dimensión, además de preferir como modalidad el foro con el 46,70%. En transferencia de conocimientos se obtuvo el 79,60% de respuestas positivas. Discusión: se concluyó que en las tres dimensiones se obtuvo ventajas en el uso del aula virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje obteniendo todas más del 70% de aceptación en los encuestados.Fil: Oviedo Zúñiga, Yami M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Díaz de Coy, Estela2016-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25605spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25605Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:41.077Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014
title Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014
spellingShingle Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014
Oviedo Zúñiga, Yami M.
aula virtual- proceso enseñanza-aprendizaje
materiales de enseñanza-aula virtual
recursos audiovisuales-aula virtual
informe de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
title_short Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014
title_full Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014
title_fullStr Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014
title_full_unstemmed Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014
title_sort Ventajas de la utilización del aula virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje : estudio descriptivo, transversal, realizado con estudiantes del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Oviedo Zúñiga, Yami M.
author Oviedo Zúñiga, Yami M.
author_facet Oviedo Zúñiga, Yami M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz de Coy, Estela
dc.subject.none.fl_str_mv aula virtual- proceso enseñanza-aprendizaje
materiales de enseñanza-aula virtual
recursos audiovisuales-aula virtual
informe de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
topic aula virtual- proceso enseñanza-aprendizaje
materiales de enseñanza-aula virtual
recursos audiovisuales-aula virtual
informe de investigación
estudios descriptivos
estudios transversales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oviedo Zúñiga, Yami M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Informe de Investigación basado en el proyecto realizado por Busso P. y Butto M.F. El objetivo del informe fue identificar las ventajas que aporta el uso del Aula Virtual en el proceso de aprendizaje según la opinión de los alumnos del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el año 2014. Material y Método: La variable “Ventajas en el proceso de aprendizaje mediante el uso del aula virtual” fue operacionalizada en tres dimensiones. Distribución de la información: Disponibilidad de materiales en línea a tiempo y Disponibilidad de material en formato y contenido óptimo. La Dimensión intercambio de ideas y experiencias: Modalidad de intercambio: Correo electrónico, foro y otras opciones; agilidad en el intercambio; intercambio con frecuencia; claridad de las respuestas individuales. La Dimensión transferencia de conocimiento: claridad de las consignas; relación con el contenido; posibilidad de consultas frecuentes; corrección y devolución rápida. El informe tuvo como universo a los alumnos de modalidad presencial que utilizaron el Aula Virtual del segundo ciclo de la licenciatura en enfermería, no se tomó muestra por ser el universo un número finito, de este grupo accedieron a responder 158 alumnos. La técnica utilizada fue una encuesta con modalidad cuestionario y el instrumento fue el cuestionario auto administrado Resultados: El 56,96% de los alumnos se encuentran dentro de los 20 a 29 años. Se obtuvo una tendencia hacia el sexo femenino con el 86,70. La dimensión distribución de información obtuvo el 85,76% de respuestas positivas. En el intercambio de conocimientos el 73% respondió que encontraron ventaja en esta dimensión, además de preferir como modalidad el foro con el 46,70%. En transferencia de conocimientos se obtuvo el 79,60% de respuestas positivas. Discusión: se concluyó que en las tres dimensiones se obtuvo ventajas en el uso del aula virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje obteniendo todas más del 70% de aceptación en los encuestados.
Fil: Oviedo Zúñiga, Yami M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Oviedo Zúñiga, Yami M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25605
url http://hdl.handle.net/11086/25605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618988582076416
score 13.070432