Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
- Autores
- Galoppo, José Luis; Vignoli, Adolfo Leonardo; Sandin, Lucio Daniel; Diaz, Laura Cecilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia que se vienerealizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacionalde Córdoba, tendiente a lograr en los alumnos de 1er. año de las carreras de Ingeniería,aprendizajes significativos en matemática, de acuerdo con el sentido que otorga David Ausubela esta expresión. La experiencia señalada consiste en el desarrollo de materiales de estudio y deactividades interactivas, como complemento de la enseñanza presencial, en aulas virtuales sobreplataforma Moodle del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la facultad. Los materiales deestudio abarcan temas teóricos, guías de estudio, problemas propuestos con su resolución y unaguía de problemas de aplicación. Por su parte, las actividades consisten en ejercicios ycuestionarios de autoevaluación. Todas estas prácticas están acompañadas por evaluacionesperiódicas de carácter formativo, que les suministran a docentes y a alumnos información pararealizar ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que sean necesarios. Estaacción se articula con otras tareas que se vienen desarrollando en la Facultad desde el Curso deNivelación (CINEU), mediante las cuales se les ofrece a los estudiantes ingresantes una seriede materiales de estudio y actividades adaptados al aprendizaje de la Matemática en modalidadsemi presencial.
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
Matemática Aplicada - Materia
-
Educación en matemática
Aulas virtuales
Materiales de estudio
Enseñanza virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555128
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c5ced55a0df370934615e80898585e1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555128 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de IngenieríaGaloppo, José LuisVignoli, Adolfo LeonardoSandin, Lucio DanielDiaz, Laura CeciliaEducación en matemáticaAulas virtualesMateriales de estudioEnseñanza virtualFil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.El presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia que se vienerealizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacionalde Córdoba, tendiente a lograr en los alumnos de 1er. año de las carreras de Ingeniería,aprendizajes significativos en matemática, de acuerdo con el sentido que otorga David Ausubela esta expresión. La experiencia señalada consiste en el desarrollo de materiales de estudio y deactividades interactivas, como complemento de la enseñanza presencial, en aulas virtuales sobreplataforma Moodle del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la facultad. Los materiales deestudio abarcan temas teóricos, guías de estudio, problemas propuestos con su resolución y unaguía de problemas de aplicación. Por su parte, las actividades consisten en ejercicios ycuestionarios de autoevaluación. Todas estas prácticas están acompañadas por evaluacionesperiódicas de carácter formativo, que les suministran a docentes y a alumnos información pararealizar ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que sean necesarios. Estaacción se articula con otras tareas que se vienen desarrollando en la Facultad desde el Curso deNivelación (CINEU), mediante las cuales se les ofrece a los estudiantes ingresantes una seriede materiales de estudio y actividades adaptados al aprendizaje de la Matemática en modalidadsemi presencial.Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.Matemática Aplicada2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555128spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555128Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:01.922Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería |
title |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería Galoppo, José Luis Educación en matemática Aulas virtuales Materiales de estudio Enseñanza virtual |
title_short |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería |
title_full |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería |
title_sort |
Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galoppo, José Luis Vignoli, Adolfo Leonardo Sandin, Lucio Daniel Diaz, Laura Cecilia |
author |
Galoppo, José Luis |
author_facet |
Galoppo, José Luis Vignoli, Adolfo Leonardo Sandin, Lucio Daniel Diaz, Laura Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Vignoli, Adolfo Leonardo Sandin, Lucio Daniel Diaz, Laura Cecilia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación en matemática Aulas virtuales Materiales de estudio Enseñanza virtual |
topic |
Educación en matemática Aulas virtuales Materiales de estudio Enseñanza virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina. El presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia que se vienerealizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacionalde Córdoba, tendiente a lograr en los alumnos de 1er. año de las carreras de Ingeniería,aprendizajes significativos en matemática, de acuerdo con el sentido que otorga David Ausubela esta expresión. La experiencia señalada consiste en el desarrollo de materiales de estudio y deactividades interactivas, como complemento de la enseñanza presencial, en aulas virtuales sobreplataforma Moodle del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la facultad. Los materiales deestudio abarcan temas teóricos, guías de estudio, problemas propuestos con su resolución y unaguía de problemas de aplicación. Por su parte, las actividades consisten en ejercicios ycuestionarios de autoevaluación. Todas estas prácticas están acompañadas por evaluacionesperiódicas de carácter formativo, que les suministran a docentes y a alumnos información pararealizar ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que sean necesarios. Estaacción se articula con otras tareas que se vienen desarrollando en la Facultad desde el Curso deNivelación (CINEU), mediante las cuales se les ofrece a los estudiantes ingresantes una seriede materiales de estudio y actividades adaptados al aprendizaje de la Matemática en modalidadsemi presencial. Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina. Matemática Aplicada |
description |
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/555128 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555128 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618942841094144 |
score |
13.070432 |