Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería

Autores
Galoppo, José Luis; Vignoli, Adolfo Leonardo; Sandin, Lucio Daniel; Diaz, Laura Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia que se vienerealizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacionalde Córdoba, tendiente a lograr en los alumnos de 1er. año de las carreras de Ingeniería,aprendizajes significativos en matemática, de acuerdo con el sentido que otorga David Ausubela esta expresión. La experiencia señalada consiste en el desarrollo de materiales de estudio y deactividades interactivas, como complemento de la enseñanza presencial, en aulas virtuales sobreplataforma Moodle del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la facultad. Los materiales deestudio abarcan temas teóricos, guías de estudio, problemas propuestos con su resolución y unaguía de problemas de aplicación. Por su parte, las actividades consisten en ejercicios ycuestionarios de autoevaluación. Todas estas prácticas están acompañadas por evaluacionesperiódicas de carácter formativo, que les suministran a docentes y a alumnos información pararealizar ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que sean necesarios. Estaacción se articula con otras tareas que se vienen desarrollando en la Facultad desde el Curso deNivelación (CINEU), mediante las cuales se les ofrece a los estudiantes ingresantes una seriede materiales de estudio y actividades adaptados al aprendizaje de la Matemática en modalidadsemi presencial.
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
Matemática Aplicada
Materia
Educación en matemática
Aulas virtuales
Materiales de estudio
Enseñanza virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555128

id RDUUNC_c5ced55a0df370934615e80898585e1a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555128
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de IngenieríaGaloppo, José LuisVignoli, Adolfo LeonardoSandin, Lucio DanielDiaz, Laura CeciliaEducación en matemáticaAulas virtualesMateriales de estudioEnseñanza virtualFil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.El presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia que se vienerealizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacionalde Córdoba, tendiente a lograr en los alumnos de 1er. año de las carreras de Ingeniería,aprendizajes significativos en matemática, de acuerdo con el sentido que otorga David Ausubela esta expresión. La experiencia señalada consiste en el desarrollo de materiales de estudio y deactividades interactivas, como complemento de la enseñanza presencial, en aulas virtuales sobreplataforma Moodle del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la facultad. Los materiales deestudio abarcan temas teóricos, guías de estudio, problemas propuestos con su resolución y unaguía de problemas de aplicación. Por su parte, las actividades consisten en ejercicios ycuestionarios de autoevaluación. Todas estas prácticas están acompañadas por evaluacionesperiódicas de carácter formativo, que les suministran a docentes y a alumnos información pararealizar ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que sean necesarios. Estaacción se articula con otras tareas que se vienen desarrollando en la Facultad desde el Curso deNivelación (CINEU), mediante las cuales se les ofrece a los estudiantes ingresantes una seriede materiales de estudio y actividades adaptados al aprendizaje de la Matemática en modalidadsemi presencial.Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.Matemática Aplicada2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555128spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555128Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:01.922Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
title Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
spellingShingle Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
Galoppo, José Luis
Educación en matemática
Aulas virtuales
Materiales de estudio
Enseñanza virtual
title_short Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
title_full Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
title_fullStr Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
title_sort Utilización de Tic para lograr aprendizajes significativos en matemática en las carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Galoppo, José Luis
Vignoli, Adolfo Leonardo
Sandin, Lucio Daniel
Diaz, Laura Cecilia
author Galoppo, José Luis
author_facet Galoppo, José Luis
Vignoli, Adolfo Leonardo
Sandin, Lucio Daniel
Diaz, Laura Cecilia
author_role author
author2 Vignoli, Adolfo Leonardo
Sandin, Lucio Daniel
Diaz, Laura Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en matemática
Aulas virtuales
Materiales de estudio
Enseñanza virtual
topic Educación en matemática
Aulas virtuales
Materiales de estudio
Enseñanza virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia que se vienerealizando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacionalde Córdoba, tendiente a lograr en los alumnos de 1er. año de las carreras de Ingeniería,aprendizajes significativos en matemática, de acuerdo con el sentido que otorga David Ausubela esta expresión. La experiencia señalada consiste en el desarrollo de materiales de estudio y deactividades interactivas, como complemento de la enseñanza presencial, en aulas virtuales sobreplataforma Moodle del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la facultad. Los materiales deestudio abarcan temas teóricos, guías de estudio, problemas propuestos con su resolución y unaguía de problemas de aplicación. Por su parte, las actividades consisten en ejercicios ycuestionarios de autoevaluación. Todas estas prácticas están acompañadas por evaluacionesperiódicas de carácter formativo, que les suministran a docentes y a alumnos información pararealizar ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la medida que sean necesarios. Estaacción se articula con otras tareas que se vienen desarrollando en la Facultad desde el Curso deNivelación (CINEU), mediante las cuales se les ofrece a los estudiantes ingresantes una seriede materiales de estudio y actividades adaptados al aprendizaje de la Matemática en modalidadsemi presencial.
Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Vignoli, Adolfo Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Sandin, Lucio Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Fil: Diaz, Laura Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Computación; Argentina.
Matemática Aplicada
description Fil: Galoppo, José Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555128
url http://hdl.handle.net/11086/555128
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942841094144
score 13.070432