Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca
- Autores
- Julián, Gisele Graciela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de este trabajo proponemos el análisis de los elementos codificadores de descortesía en la interacción entre empleados y usuarios en puestos de atención al público en Bahía Blanca, ciudad argentina perteneciente a la región lingüística del español bonaerense. A tal fin, seleccionamos dos casos que tienen lugar en una institución del ámbito educativo bahiense, registrados mediante la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990). La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982; Tannen, 1985 y 1996), con aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso (Drew y Sorjonen, 2000). Para el estudio de los fenómenos de cortesía seguimos la Pragmática sociocultural (Bravo, 1999; Placencia, 2001 y 2004; Bravo y Briz, 2004; Kaul, 2008a y 2010). A partir del análisis de los casos seleccionados, proponemos una comparación con las manifestaciones de descortesía propias del personaje de la empleada pública del sketch del actor cómico argentino Antonio Gasalla, evocado explícitamente por un usuario durante una de las interacciones.
Throughout this paper we propose an analysis of the coding elements of impoliteness in the interaction between employees and users in customer service encounters in Bahía Blanca, Argentine city that belongs to the Spanish language area of Buenos Aires. To this end, we selected two cases occurring in an educational institution, registrated by the technique of participant observer (Labov, 1970) and non-participant observer (Moreno Fernández, 1990). The research is part of an approach of interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982; Tannen, 1985 and 1996), with contributions from ethnography of communication (Gumperz and Hymes, 1972), Goffman’s microsociology (1967) and discourse analysis (Drew and Sorjonen, 2000). For the study of the phenomena of politeness we adscribe to sociocultural pragmatics (Bravo, 1999; Placencia, 2001 and 2004; Bravo and Briz, 2004; Kaul, 2008a and 2010). From the analysis of the selected cases, we propose a comparison with the manifestations of impoliteness showing the character of the public employee from the sketch of the Argentine comedian Antonio Gasalla, evoked explicitly by a user during an interaction.
Fil: Julián, Gisele Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; Argentina - Materia
-
CORTESÍA
DESCORTESÍA
INTERACCIÓN INSTITUCIONAL
PUESTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
ESPAÑOL BONAERENSE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10110
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ef962d92ad67cc3014d95492b7f6162f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10110 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía BlancaJulián, Gisele GracielaCORTESÍADESCORTESÍAINTERACCIÓN INSTITUCIONALPUESTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICOESPAÑOL BONAERENSEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo de este trabajo proponemos el análisis de los elementos codificadores de descortesía en la interacción entre empleados y usuarios en puestos de atención al público en Bahía Blanca, ciudad argentina perteneciente a la región lingüística del español bonaerense. A tal fin, seleccionamos dos casos que tienen lugar en una institución del ámbito educativo bahiense, registrados mediante la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990). La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982; Tannen, 1985 y 1996), con aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso (Drew y Sorjonen, 2000). Para el estudio de los fenómenos de cortesía seguimos la Pragmática sociocultural (Bravo, 1999; Placencia, 2001 y 2004; Bravo y Briz, 2004; Kaul, 2008a y 2010). A partir del análisis de los casos seleccionados, proponemos una comparación con las manifestaciones de descortesía propias del personaje de la empleada pública del sketch del actor cómico argentino Antonio Gasalla, evocado explícitamente por un usuario durante una de las interacciones.Throughout this paper we propose an analysis of the coding elements of impoliteness in the interaction between employees and users in customer service encounters in Bahía Blanca, Argentine city that belongs to the Spanish language area of Buenos Aires. To this end, we selected two cases occurring in an educational institution, registrated by the technique of participant observer (Labov, 1970) and non-participant observer (Moreno Fernández, 1990). The research is part of an approach of interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982; Tannen, 1985 and 1996), with contributions from ethnography of communication (Gumperz and Hymes, 1972), Goffman’s microsociology (1967) and discourse analysis (Drew and Sorjonen, 2000). For the study of the phenomena of politeness we adscribe to sociocultural pragmatics (Bravo, 1999; Placencia, 2001 and 2004; Bravo and Briz, 2004; Kaul, 2008a and 2010). From the analysis of the selected cases, we propose a comparison with the manifestations of impoliteness showing the character of the public employee from the sketch of the Argentine comedian Antonio Gasalla, evoked explicitly by a user during an interaction.Fil: Julián, Gisele Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; ArgentinaUniversidad de Murcia, España2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10110Julián, Gisele Graciela; Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca; Universidad de Murcia, España; Tonos Digital; 25; 7-2013; 1-251577-6921spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/989info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4491798info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10110instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:32.239CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca |
title |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca |
spellingShingle |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca Julián, Gisele Graciela CORTESÍA DESCORTESÍA INTERACCIÓN INSTITUCIONAL PUESTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ESPAÑOL BONAERENSE |
title_short |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca |
title_full |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca |
title_fullStr |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca |
title_full_unstemmed |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca |
title_sort |
Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Julián, Gisele Graciela |
author |
Julián, Gisele Graciela |
author_facet |
Julián, Gisele Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CORTESÍA DESCORTESÍA INTERACCIÓN INSTITUCIONAL PUESTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ESPAÑOL BONAERENSE |
topic |
CORTESÍA DESCORTESÍA INTERACCIÓN INSTITUCIONAL PUESTOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ESPAÑOL BONAERENSE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de este trabajo proponemos el análisis de los elementos codificadores de descortesía en la interacción entre empleados y usuarios en puestos de atención al público en Bahía Blanca, ciudad argentina perteneciente a la región lingüística del español bonaerense. A tal fin, seleccionamos dos casos que tienen lugar en una institución del ámbito educativo bahiense, registrados mediante la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990). La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982; Tannen, 1985 y 1996), con aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso (Drew y Sorjonen, 2000). Para el estudio de los fenómenos de cortesía seguimos la Pragmática sociocultural (Bravo, 1999; Placencia, 2001 y 2004; Bravo y Briz, 2004; Kaul, 2008a y 2010). A partir del análisis de los casos seleccionados, proponemos una comparación con las manifestaciones de descortesía propias del personaje de la empleada pública del sketch del actor cómico argentino Antonio Gasalla, evocado explícitamente por un usuario durante una de las interacciones. Throughout this paper we propose an analysis of the coding elements of impoliteness in the interaction between employees and users in customer service encounters in Bahía Blanca, Argentine city that belongs to the Spanish language area of Buenos Aires. To this end, we selected two cases occurring in an educational institution, registrated by the technique of participant observer (Labov, 1970) and non-participant observer (Moreno Fernández, 1990). The research is part of an approach of interactional sociolinguistics (Gumperz, 1982; Tannen, 1985 and 1996), with contributions from ethnography of communication (Gumperz and Hymes, 1972), Goffman’s microsociology (1967) and discourse analysis (Drew and Sorjonen, 2000). For the study of the phenomena of politeness we adscribe to sociocultural pragmatics (Bravo, 1999; Placencia, 2001 and 2004; Bravo and Briz, 2004; Kaul, 2008a and 2010). From the analysis of the selected cases, we propose a comparison with the manifestations of impoliteness showing the character of the public employee from the sketch of the Argentine comedian Antonio Gasalla, evoked explicitly by a user during an interaction. Fil: Julián, Gisele Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Linguisticos; Argentina |
description |
A lo largo de este trabajo proponemos el análisis de los elementos codificadores de descortesía en la interacción entre empleados y usuarios en puestos de atención al público en Bahía Blanca, ciudad argentina perteneciente a la región lingüística del español bonaerense. A tal fin, seleccionamos dos casos que tienen lugar en una institución del ámbito educativo bahiense, registrados mediante la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990). La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982; Tannen, 1985 y 1996), con aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972), Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso (Drew y Sorjonen, 2000). Para el estudio de los fenómenos de cortesía seguimos la Pragmática sociocultural (Bravo, 1999; Placencia, 2001 y 2004; Bravo y Briz, 2004; Kaul, 2008a y 2010). A partir del análisis de los casos seleccionados, proponemos una comparación con las manifestaciones de descortesía propias del personaje de la empleada pública del sketch del actor cómico argentino Antonio Gasalla, evocado explícitamente por un usuario durante una de las interacciones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10110 Julián, Gisele Graciela; Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca; Universidad de Murcia, España; Tonos Digital; 25; 7-2013; 1-25 1577-6921 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10110 |
identifier_str_mv |
Julián, Gisele Graciela; Le falta la flor acá (.) así (.) como: (.) como Gasalla: la descortesía en la atención al público en una institución del ámbito educativo en Bahía Blanca; Universidad de Murcia, España; Tonos Digital; 25; 7-2013; 1-25 1577-6921 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/989 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4491798 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia, España |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia, España |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269165118816256 |
score |
13.13397 |