¿Filosofía con infancias? Experiencias extramuros: sentidos y estudio conceptual
- Autores
- Victoria, Martina Elida
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kohan, Walter Omar
Loforte, Alicia - Descripción
- Fil: Victoria, Martina Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En esta tesis nos preguntamos por la filosofía con infancias. En primer lugar, revisitamos la pregunta por la filosofía misma, así como algo de la historia de esta disciplina que nos llevará a identificar cuáles versiones de ella se ponen en juego en la práctica de la FcI. Damos cuenta de la propuesta de filosofía extramuros del filósofo italiano Giuseppe Ferraro, y ensayamos una vinculación con la idea de Jacques Derrida sobre el derecho humano a la filosofía. Luego, recuperamos la hipótesis foucaultiana del “momento cartesiano” como bifurcación entre el camino de la filosofía y el de la espiritualidad, complementándola con el estudio realizado por Pierre Hadot sobre los ejercicios espirituales de las escuelas filosóficas de la Antigüedad grecolatina. Además, problematizamos el carácter androcentrado de la disciplina filosófica en relación con el adultocentrismo de la misma, recuperando la perspectiva de la filósofa chilena Olga Grau. En segundo lugar, reconocemos que en la tradición estudiada se ha brindado un lugar central al vínculo que la filosofía tejió con la política y con la educación, donde se subordinó la infancia a los proyectos políticos o pedagógicos adultocentrados. Desde la FcI se problematiza la noción de infancia tradicional -débil, incompleta, sin autoridad para participar del ámbito de lo público, limitada a ser una etapa inicial de la experiencia vital que debería necesariamente superarse hacia la madurez-, proponiendo reubicarla en un lugar afirmativo y potente, reorientando la comprensión de las posibilidades del encuentro entre filosofía e infancia. En tercer lugar, estudiamos la noción de “experiencia”, sus huellas etimológicas, su carácter polisémico, su sentido subjetivante y desubjetivante. Luego, analizamos aquellas características metodológicas de los encuentros de FcI que nos ayudan a identificar la ocurrencia de la FcI en tanto experiencia. En quinto lugar, presentamos cuatro experiencias extramuros que condensan una variedad de encuentros de FcI, desarrollados en los años 2017 y 2018 entre Rio de Janeiro y San Juan, desde los roles de aprender FcI, enseñar FcI y coordinar FcI. Allí estudiamos la posibilidad de inscribir ese impacto mutuo entre experiencias extramuros e investigación intramuros en la apuesta por una relación con la filosofía que nos habilite a ejercerla, ejercitarla, experienciarla e infanciarla.
Fil: Victoria, Martina Elida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
FILOSOFÍA CON INFANCIAS
FILOSOFÍA CON NIÑXS
EXPERIENCIAS
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555660
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