El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica

Autores
Paolasso, Yanina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Paolasso, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta ponencia se exponen los avances de una investigación en desarrollo, en donde se analiza la implementación del Plan Nacional de Terminalidad de Primaria y Secundaria (en adelante FinEs) para Jóvenes y Adultos en la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz (2008-2013). El estudio se lleva adelante en el marco de una Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación en las Ciencias Sociales, brindado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Para la construcción del objeto de estudio, en primer lugar se elaboró un apartado en donde se describe el contexto de la localidad, su conformación social y las fluctuaciones económicas, se trata de una descripción, que permite la comprensión de dos dimensiones analíticas, a saber, la primera política en donde se indaga sobre las características que adquiere dicha implementación en el contexto de la localidad, qué relación tiene con otras propuestas para la modalidad, quién y cómo se capacita a los docentes. En la segunda dimensión socio-pedagógica, se analizó la metodología del plan, qué interacciones hay entre alumnos y docentes, qué actividades realizan los estudiantes, entre otras. Se destaca que ambas dimensiones se encuentran en permanente vinculación. En la investigación se trabajó con una perspectiva metodológica cualitativa de corte socio-antropológico, a partir del enfoque etnográfico, ya que posibilita la observación sobre lo que allí sucede en la realidad socioeducativa. Se trata retomando a Rockwell E (2011) de una perspectiva o enfoque que vincula con método y teoría, aunque sin embargo no los resuelve. La investigación cualitativa construye saberes profundos y reflexivos en torno a las dinámicas educativas. En consonancia con el enfoque metodológico escogido, para el trabajo de campo se realizaron entrevistas a directivos, funcionarios públicos, referentes políticos, docentes y alumnos, también se efectuaron observaciones de clases y de las dinámicas instituciones donde se implementa el plan FinEs en dos instituciones escolares de la localidad de Caleta Olivia. Además se analizaron documentos oficiales como por ejemplo el documento Presentación y Líneas de Acción del Ministerio de Educación de la Nación (2008), el Informe Final de CONFITEA VI (2009) en Belem, Brasil, entre otros. El objetivo de esta ponencia es compartir los análisis sobre la dimensión socio-pedagógica, cuyo foco se centra en las actividades que han realizado los alumnos con el Módulo de Inglés y Matemática.
Fil: Paolasso, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Plan Nacional
Implementación metodológica
Contexto local
Cultura escrita
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18895

id RDUUNC_2b914782953962df35e95496c0af197f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18895
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El Plan Nacional Fines y su implementación metodológicaPaolasso, YaninaPlan NacionalImplementación metodológicaContexto localCultura escritaFil: Paolasso, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En esta ponencia se exponen los avances de una investigación en desarrollo, en donde se analiza la implementación del Plan Nacional de Terminalidad de Primaria y Secundaria (en adelante FinEs) para Jóvenes y Adultos en la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz (2008-2013). El estudio se lleva adelante en el marco de una Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación en las Ciencias Sociales, brindado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Para la construcción del objeto de estudio, en primer lugar se elaboró un apartado en donde se describe el contexto de la localidad, su conformación social y las fluctuaciones económicas, se trata de una descripción, que permite la comprensión de dos dimensiones analíticas, a saber, la primera política en donde se indaga sobre las características que adquiere dicha implementación en el contexto de la localidad, qué relación tiene con otras propuestas para la modalidad, quién y cómo se capacita a los docentes. En la segunda dimensión socio-pedagógica, se analizó la metodología del plan, qué interacciones hay entre alumnos y docentes, qué actividades realizan los estudiantes, entre otras. Se destaca que ambas dimensiones se encuentran en permanente vinculación. En la investigación se trabajó con una perspectiva metodológica cualitativa de corte socio-antropológico, a partir del enfoque etnográfico, ya que posibilita la observación sobre lo que allí sucede en la realidad socioeducativa. Se trata retomando a Rockwell E (2011) de una perspectiva o enfoque que vincula con método y teoría, aunque sin embargo no los resuelve. La investigación cualitativa construye saberes profundos y reflexivos en torno a las dinámicas educativas. En consonancia con el enfoque metodológico escogido, para el trabajo de campo se realizaron entrevistas a directivos, funcionarios públicos, referentes políticos, docentes y alumnos, también se efectuaron observaciones de clases y de las dinámicas instituciones donde se implementa el plan FinEs en dos instituciones escolares de la localidad de Caleta Olivia. Además se analizaron documentos oficiales como por ejemplo el documento Presentación y Líneas de Acción del Ministerio de Educación de la Nación (2008), el Informe Final de CONFITEA VI (2009) en Belem, Brasil, entre otros. El objetivo de esta ponencia es compartir los análisis sobre la dimensión socio-pedagógica, cuyo foco se centra en las actividades que han realizado los alumnos con el Módulo de Inglés y Matemática.Fil: Paolasso, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf97898760433979789876043397http://hdl.handle.net/11086/18895spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18895Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:26.306Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
title El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
spellingShingle El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
Paolasso, Yanina
Plan Nacional
Implementación metodológica
Contexto local
Cultura escrita
title_short El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
title_full El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
title_fullStr El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
title_full_unstemmed El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
title_sort El Plan Nacional Fines y su implementación metodológica
dc.creator.none.fl_str_mv Paolasso, Yanina
author Paolasso, Yanina
author_facet Paolasso, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Plan Nacional
Implementación metodológica
Contexto local
Cultura escrita
topic Plan Nacional
Implementación metodológica
Contexto local
Cultura escrita
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Paolasso, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En esta ponencia se exponen los avances de una investigación en desarrollo, en donde se analiza la implementación del Plan Nacional de Terminalidad de Primaria y Secundaria (en adelante FinEs) para Jóvenes y Adultos en la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz (2008-2013). El estudio se lleva adelante en el marco de una Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación en las Ciencias Sociales, brindado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Para la construcción del objeto de estudio, en primer lugar se elaboró un apartado en donde se describe el contexto de la localidad, su conformación social y las fluctuaciones económicas, se trata de una descripción, que permite la comprensión de dos dimensiones analíticas, a saber, la primera política en donde se indaga sobre las características que adquiere dicha implementación en el contexto de la localidad, qué relación tiene con otras propuestas para la modalidad, quién y cómo se capacita a los docentes. En la segunda dimensión socio-pedagógica, se analizó la metodología del plan, qué interacciones hay entre alumnos y docentes, qué actividades realizan los estudiantes, entre otras. Se destaca que ambas dimensiones se encuentran en permanente vinculación. En la investigación se trabajó con una perspectiva metodológica cualitativa de corte socio-antropológico, a partir del enfoque etnográfico, ya que posibilita la observación sobre lo que allí sucede en la realidad socioeducativa. Se trata retomando a Rockwell E (2011) de una perspectiva o enfoque que vincula con método y teoría, aunque sin embargo no los resuelve. La investigación cualitativa construye saberes profundos y reflexivos en torno a las dinámicas educativas. En consonancia con el enfoque metodológico escogido, para el trabajo de campo se realizaron entrevistas a directivos, funcionarios públicos, referentes políticos, docentes y alumnos, también se efectuaron observaciones de clases y de las dinámicas instituciones donde se implementa el plan FinEs en dos instituciones escolares de la localidad de Caleta Olivia. Además se analizaron documentos oficiales como por ejemplo el documento Presentación y Líneas de Acción del Ministerio de Educación de la Nación (2008), el Informe Final de CONFITEA VI (2009) en Belem, Brasil, entre otros. El objetivo de esta ponencia es compartir los análisis sobre la dimensión socio-pedagógica, cuyo foco se centra en las actividades que han realizado los alumnos con el Módulo de Inglés y Matemática.
Fil: Paolasso, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Paolasso, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789876043397
9789876043397
http://hdl.handle.net/11086/18895
identifier_str_mv 9789876043397
url http://hdl.handle.net/11086/18895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949083441037312
score 13.275514