Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia

Autores
Martínez, Javier; Jais, Marina; Lobos, Valeria; Julián, Sonia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Jais, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Lobos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
La utilización de nuevas herramientas en la enseñanza, puede resultar en un mayor interés y estímulo para potenciar el aprendizaje de los alumnos. La incorporación de nuevas alternativas pedagógicas en el diseño convencional de la enseñanza, de contenidos procedimentales fundamentales para el área de la prótesis dental, nos generó el interrogante sobre la incidencia de las mismas en el proceso de aprendizaje, según la opinión de los propios estudiantes. Objetivos: Comparar la opinión de los alumnos sobre los beneficios otorgados por las nuevas herramientas pedagógicas implementadas en los años 2013 y 2014, en la enseñanza de las técnicas de prótesis. Método: Se rediseñó el proceso de enseñanza, combinando las herramientas convencionales con el uso de: 1) Fotografías, 2) Posters, 3) Computadoras en sala 4) Grupo virtual, el que permitió la interacción en forma sincronizada o atemporal; incluir información académica y administrativa; etc. Participaron del estudio dos grupos de 40 alumnos cada uno, que cursaron la asignatura Prostodoncia I” B” de la carrera de Odontología de la UNC, durante el año 2013 y 2014 respectivamente. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta elaborada para tal fin. Los datos obtenidos se llevaron a una tabla de recuento para obtener los resultados y porcentajes finales. Resultados: grupo virtual 36,11% -2013, (63,46% -2014); computadora 12,60% -2013, (26,92% -2014); foto papel 37,03% -2013, (3,76% -2014); póster 13,88% -2013; (3,84 -2014). Hubo discrepancias notables entre los datos obtenidos en 2013 donde la foto papel fue la herramienta más utilizada y 2014 año en que el grupo virtual fue la herramienta más considerada, en tanto las restantes tuvieron pobre aceptación. Conclusión: Toda innovación en la enseñanza debería contar con una instancia de evaluación, que permita analizar su impacto. Este trabajo acerca evidencias sobre un paulatino aumento en la aceptación que las Tics tienen entre los estudiantes de odontología, siendo necesario indagar más profundamente el impacto de las mismas en el aprendizaje.
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Jais, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Lobos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Herramientas pedagógicas
Enseñanza universitaria
Contenidos procedimentales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556180

id RDUUNC_2a589419acd32532e69ccce736d66217
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556180
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodonciaMartínez, JavierJais, MarinaLobos, ValeriaJulián, SoniaHerramientas pedagógicasEnseñanza universitariaContenidos procedimentalesFil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.Fil: Jais, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.Fil: Lobos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.La utilización de nuevas herramientas en la enseñanza, puede resultar en un mayor interés y estímulo para potenciar el aprendizaje de los alumnos. La incorporación de nuevas alternativas pedagógicas en el diseño convencional de la enseñanza, de contenidos procedimentales fundamentales para el área de la prótesis dental, nos generó el interrogante sobre la incidencia de las mismas en el proceso de aprendizaje, según la opinión de los propios estudiantes. Objetivos: Comparar la opinión de los alumnos sobre los beneficios otorgados por las nuevas herramientas pedagógicas implementadas en los años 2013 y 2014, en la enseñanza de las técnicas de prótesis. Método: Se rediseñó el proceso de enseñanza, combinando las herramientas convencionales con el uso de: 1) Fotografías, 2) Posters, 3) Computadoras en sala 4) Grupo virtual, el que permitió la interacción en forma sincronizada o atemporal; incluir información académica y administrativa; etc. Participaron del estudio dos grupos de 40 alumnos cada uno, que cursaron la asignatura Prostodoncia I” B” de la carrera de Odontología de la UNC, durante el año 2013 y 2014 respectivamente. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta elaborada para tal fin. Los datos obtenidos se llevaron a una tabla de recuento para obtener los resultados y porcentajes finales. Resultados: grupo virtual 36,11% -2013, (63,46% -2014); computadora 12,60% -2013, (26,92% -2014); foto papel 37,03% -2013, (3,76% -2014); póster 13,88% -2013; (3,84 -2014). Hubo discrepancias notables entre los datos obtenidos en 2013 donde la foto papel fue la herramienta más utilizada y 2014 año en que el grupo virtual fue la herramienta más considerada, en tanto las restantes tuvieron pobre aceptación. Conclusión: Toda innovación en la enseñanza debería contar con una instancia de evaluación, que permita analizar su impacto. Este trabajo acerca evidencias sobre un paulatino aumento en la aceptación que las Tics tienen entre los estudiantes de odontología, siendo necesario indagar más profundamente el impacto de las mismas en el aprendizaje. Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.Fil: Jais, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.Fil: Lobos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-25-8http://hdl.handle.net/11086/556180spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556180Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:38.754Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
spellingShingle Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
Martínez, Javier
Herramientas pedagógicas
Enseñanza universitaria
Contenidos procedimentales
title_short Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_full Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_fullStr Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_full_unstemmed Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
title_sort Herramientas complementarias en la enseñanza de prostodoncia
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Javier
Jais, Marina
Lobos, Valeria
Julián, Sonia
author Martínez, Javier
author_facet Martínez, Javier
Jais, Marina
Lobos, Valeria
Julián, Sonia
author_role author
author2 Jais, Marina
Lobos, Valeria
Julián, Sonia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Herramientas pedagógicas
Enseñanza universitaria
Contenidos procedimentales
topic Herramientas pedagógicas
Enseñanza universitaria
Contenidos procedimentales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Jais, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Lobos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
La utilización de nuevas herramientas en la enseñanza, puede resultar en un mayor interés y estímulo para potenciar el aprendizaje de los alumnos. La incorporación de nuevas alternativas pedagógicas en el diseño convencional de la enseñanza, de contenidos procedimentales fundamentales para el área de la prótesis dental, nos generó el interrogante sobre la incidencia de las mismas en el proceso de aprendizaje, según la opinión de los propios estudiantes. Objetivos: Comparar la opinión de los alumnos sobre los beneficios otorgados por las nuevas herramientas pedagógicas implementadas en los años 2013 y 2014, en la enseñanza de las técnicas de prótesis. Método: Se rediseñó el proceso de enseñanza, combinando las herramientas convencionales con el uso de: 1) Fotografías, 2) Posters, 3) Computadoras en sala 4) Grupo virtual, el que permitió la interacción en forma sincronizada o atemporal; incluir información académica y administrativa; etc. Participaron del estudio dos grupos de 40 alumnos cada uno, que cursaron la asignatura Prostodoncia I” B” de la carrera de Odontología de la UNC, durante el año 2013 y 2014 respectivamente. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta elaborada para tal fin. Los datos obtenidos se llevaron a una tabla de recuento para obtener los resultados y porcentajes finales. Resultados: grupo virtual 36,11% -2013, (63,46% -2014); computadora 12,60% -2013, (26,92% -2014); foto papel 37,03% -2013, (3,76% -2014); póster 13,88% -2013; (3,84 -2014). Hubo discrepancias notables entre los datos obtenidos en 2013 donde la foto papel fue la herramienta más utilizada y 2014 año en que el grupo virtual fue la herramienta más considerada, en tanto las restantes tuvieron pobre aceptación. Conclusión: Toda innovación en la enseñanza debería contar con una instancia de evaluación, que permita analizar su impacto. Este trabajo acerca evidencias sobre un paulatino aumento en la aceptación que las Tics tienen entre los estudiantes de odontología, siendo necesario indagar más profundamente el impacto de las mismas en el aprendizaje.
Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Jais, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Lobos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Fil: Julián, Sonia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Martínez, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I B; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1930-25-8
http://hdl.handle.net/11086/556180
identifier_str_mv 978-987-1930-25-8
url http://hdl.handle.net/11086/556180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618961520427008
score 12.891075