Cuestiones de globalización en el aula de inglés
- Autores
- Saldubehere, María Eugenia; González del Pino, Diana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: González del Pino, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Si consideramos que la lengua representa uno de los principales aspectos de lacultura, dominar una lengua implicaría adentrarse en el conocimiento de su cultura. En el marco del estudio de una lengua extranjera en las carreras de profesorado y traductorado de inglés, el estudiante se enfrenta con otra cultura, una cultura de carácter imperialista y globalizador. Teniendo en cuenta que la adopción de un nuevo lenguaje afecta la concepción del mundo porque instaura el pensamiento que este sustenta ¿Qué ocurre entonces con la cultura e identidad de estos estudiantes de lengua inglesa? ¿Adquirir otra lengua y conocer su cultura significa para el estudiante dejar de lado su propia identidad cultural? En el caso particular de la lengua inglesa, ¿hay una fuerza globalizadora en esta lengua? Los procesos de globalización pueden influenciar las identidades culturales de diversas maneras. Para algunos teóricos, la globalización muchas veces es entendida como americanización cultural, es decir, la propagación del modelo estadounidense (Costa Picazo, 2001). Para otros, este fenómeno puede desembocar en procesos de heterogeneización, de fragmentación cultural (Scholte, 2005). Así mismo, hay quienes sostienen que la globalización resulta en una hibridación, borrando la distinción entre diferentes culturas (García Canclini, 1995). Es en este contexto, teniendo en cuenta que el inglés es el idioma universal de la globalización cultural, en el que se propone analizar qué relaciones se pueden establecer entre las culturas en juego en el aula y cómo estas relaciones impactan en la identidad de los estudiantes.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5574
Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: González del Pino, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura - Materia
-
Globalización
Identidad
Inglés
Interculturalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29621
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_29773657c5250cfc7c8332bb804fc55a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29621 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Cuestiones de globalización en el aula de inglésSaldubehere, María EugeniaGonzález del Pino, DianaGlobalizaciónIdentidadInglésInterculturalidadFil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: González del Pino, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Si consideramos que la lengua representa uno de los principales aspectos de lacultura, dominar una lengua implicaría adentrarse en el conocimiento de su cultura. En el marco del estudio de una lengua extranjera en las carreras de profesorado y traductorado de inglés, el estudiante se enfrenta con otra cultura, una cultura de carácter imperialista y globalizador. Teniendo en cuenta que la adopción de un nuevo lenguaje afecta la concepción del mundo porque instaura el pensamiento que este sustenta ¿Qué ocurre entonces con la cultura e identidad de estos estudiantes de lengua inglesa? ¿Adquirir otra lengua y conocer su cultura significa para el estudiante dejar de lado su propia identidad cultural? En el caso particular de la lengua inglesa, ¿hay una fuerza globalizadora en esta lengua? Los procesos de globalización pueden influenciar las identidades culturales de diversas maneras. Para algunos teóricos, la globalización muchas veces es entendida como americanización cultural, es decir, la propagación del modelo estadounidense (Costa Picazo, 2001). Para otros, este fenómeno puede desembocar en procesos de heterogeneización, de fragmentación cultural (Scholte, 2005). Así mismo, hay quienes sostienen que la globalización resulta en una hibridación, borrando la distinción entre diferentes culturas (García Canclini, 1995). Es en este contexto, teniendo en cuenta que el inglés es el idioma universal de la globalización cultural, en el que se propone analizar qué relaciones se pueden establecer entre las culturas en juego en el aula y cómo estas relaciones impactan en la identidad de los estudiantes.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5574Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: González del Pino, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789503313824http://hdl.handle.net/11086/29621spaEs parte de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5574info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29621Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:17.841Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuestiones de globalización en el aula de inglés |
title |
Cuestiones de globalización en el aula de inglés |
spellingShingle |
Cuestiones de globalización en el aula de inglés Saldubehere, María Eugenia Globalización Identidad Inglés Interculturalidad |
title_short |
Cuestiones de globalización en el aula de inglés |
title_full |
Cuestiones de globalización en el aula de inglés |
title_fullStr |
Cuestiones de globalización en el aula de inglés |
title_full_unstemmed |
Cuestiones de globalización en el aula de inglés |
title_sort |
Cuestiones de globalización en el aula de inglés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saldubehere, María Eugenia González del Pino, Diana |
author |
Saldubehere, María Eugenia |
author_facet |
Saldubehere, María Eugenia González del Pino, Diana |
author_role |
author |
author2 |
González del Pino, Diana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Globalización Identidad Inglés Interculturalidad |
topic |
Globalización Identidad Inglés Interculturalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: González del Pino, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Si consideramos que la lengua representa uno de los principales aspectos de lacultura, dominar una lengua implicaría adentrarse en el conocimiento de su cultura. En el marco del estudio de una lengua extranjera en las carreras de profesorado y traductorado de inglés, el estudiante se enfrenta con otra cultura, una cultura de carácter imperialista y globalizador. Teniendo en cuenta que la adopción de un nuevo lenguaje afecta la concepción del mundo porque instaura el pensamiento que este sustenta ¿Qué ocurre entonces con la cultura e identidad de estos estudiantes de lengua inglesa? ¿Adquirir otra lengua y conocer su cultura significa para el estudiante dejar de lado su propia identidad cultural? En el caso particular de la lengua inglesa, ¿hay una fuerza globalizadora en esta lengua? Los procesos de globalización pueden influenciar las identidades culturales de diversas maneras. Para algunos teóricos, la globalización muchas veces es entendida como americanización cultural, es decir, la propagación del modelo estadounidense (Costa Picazo, 2001). Para otros, este fenómeno puede desembocar en procesos de heterogeneización, de fragmentación cultural (Scholte, 2005). Así mismo, hay quienes sostienen que la globalización resulta en una hibridación, borrando la distinción entre diferentes culturas (García Canclini, 1995). Es en este contexto, teniendo en cuenta que el inglés es el idioma universal de la globalización cultural, en el que se propone analizar qué relaciones se pueden establecer entre las culturas en juego en el aula y cómo estas relaciones impactan en la identidad de los estudiantes. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5574 Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: González del Pino, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura |
description |
Fil: Saldubehere, María Eugenia. Universidad Nacional ed Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789503313824 http://hdl.handle.net/11086/29621 |
identifier_str_mv |
9789503313824 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Es parte de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5574 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349634574352384 |
score |
13.13397 |