Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa
- Autores
- Remondino, Georgina; Grzincich, Claudia Guadalupe; Petit, Cristina Margarita; Cilimbini, Ana Luisa
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Petit, Cristina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde el Observatorio de Jóvenes, medios y TICs de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos analizar los modelos de jóvenes que se inscriben en el discurso mediático. En este artículo analizamos la figura del estudiante como actor central de las movilizaciones y protestas que tuvieron lugar en Córdoba -Argentina- en el año 2010 motivadas por un nuevo anteproyecto de Ley de Educación Provincial. Atendiendo a las significaciones dominantes y a las estrategias discursivas empleadas con mayor recurrencia por los matutinos de mayor tirada en la provincia de Córdoba, presentamos un análisis sobre la construcción discursiva que los dos diarios más importante realizan durante la “entrada en la agenda” del tema, tejiendo diversas representaciones sobre los estudiantes secundarios en tanto éstos fueron principalmente representados desacreditándolos como sujetos políticos.
Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Petit, Cristina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
JÓVENES
ESTUDIANTE
ANÁLISIS CRÍTICO
DISCURSO MEDIÁTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18739
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_26b9c9fe2821c707782ec0c5852e2340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18739 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesaRemondino, GeorginaGrzincich, Claudia GuadalupePetit, Cristina MargaritaCilimbini, Ana LuisaJÓVENESESTUDIANTEANÁLISIS CRÍTICODISCURSO MEDIÁTICOFil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Petit, Cristina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde el Observatorio de Jóvenes, medios y TICs de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos analizar los modelos de jóvenes que se inscriben en el discurso mediático. En este artículo analizamos la figura del estudiante como actor central de las movilizaciones y protestas que tuvieron lugar en Córdoba -Argentina- en el año 2010 motivadas por un nuevo anteproyecto de Ley de Educación Provincial. Atendiendo a las significaciones dominantes y a las estrategias discursivas empleadas con mayor recurrencia por los matutinos de mayor tirada en la provincia de Córdoba, presentamos un análisis sobre la construcción discursiva que los dos diarios más importante realizan durante la “entrada en la agenda” del tema, tejiendo diversas representaciones sobre los estudiantes secundarios en tanto éstos fueron principalmente representados desacreditándolos como sujetos políticos.Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Petit, Cristina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18739spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18739Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:16.522Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa |
title |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa |
spellingShingle |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa Remondino, Georgina JÓVENES ESTUDIANTE ANÁLISIS CRÍTICO DISCURSO MEDIÁTICO |
title_short |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa |
title_full |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa |
title_fullStr |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa |
title_sort |
Los estudiantes secundarios como sujeto de conflicto en la prensa cordobesa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Remondino, Georgina Grzincich, Claudia Guadalupe Petit, Cristina Margarita Cilimbini, Ana Luisa |
author |
Remondino, Georgina |
author_facet |
Remondino, Georgina Grzincich, Claudia Guadalupe Petit, Cristina Margarita Cilimbini, Ana Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Grzincich, Claudia Guadalupe Petit, Cristina Margarita Cilimbini, Ana Luisa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES ESTUDIANTE ANÁLISIS CRÍTICO DISCURSO MEDIÁTICO |
topic |
JÓVENES ESTUDIANTE ANÁLISIS CRÍTICO DISCURSO MEDIÁTICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Petit, Cristina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde el Observatorio de Jóvenes, medios y TICs de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos analizar los modelos de jóvenes que se inscriben en el discurso mediático. En este artículo analizamos la figura del estudiante como actor central de las movilizaciones y protestas que tuvieron lugar en Córdoba -Argentina- en el año 2010 motivadas por un nuevo anteproyecto de Ley de Educación Provincial. Atendiendo a las significaciones dominantes y a las estrategias discursivas empleadas con mayor recurrencia por los matutinos de mayor tirada en la provincia de Córdoba, presentamos un análisis sobre la construcción discursiva que los dos diarios más importante realizan durante la “entrada en la agenda” del tema, tejiendo diversas representaciones sobre los estudiantes secundarios en tanto éstos fueron principalmente representados desacreditándolos como sujetos políticos. Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Petit, Cristina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/18739 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18739 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143351977410560 |
score |
12.712165 |