Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa

Autores
Grzincich, Claudia; Petit, Cristina; Remondino, Georgina; Cilimbini, Ana Luisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Petit, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde el Observatorio de Jóvenes, medios y TICs de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos analizar los modelos de jóvenes que se inscriben en el discurso mediático. En este artículo analizamos la figura del estudiante como actor central de las movilizaciones y protestas que tuvieron lugar en Córdoba -Argentina- en el año 2010 motivadas por un nuevo anteproyecto de Ley de Educación Provincial. Atendiendo a las significaciones dominantes y a las estrategias discursivas empleadas con mayor recurrencia por los matutinos de mayor tirada en la provincia de Córdoba, presentamos un análisis sobre la construcción discursiva que los dos diarios más importante realizan durante la “entrada en la agenda” del tema, tejiendo diversas representaciones sobre los estudiantes secundarios en tanto éstos fueron principalmente representados desacreditándolos como sujetos políticos.
publishedVersion
Fil: Petit, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Discurso periodístico
Jóvenes
Medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29540

id RDUUNC_0cbb64cfb98bc862cff57fe777409611
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29540
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesaGrzincich, ClaudiaPetit, CristinaRemondino, GeorginaCilimbini, Ana LuisaDiscurso periodísticoJóvenesMedios de comunicaciónFil: Petit, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde el Observatorio de Jóvenes, medios y TICs de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos analizar los modelos de jóvenes que se inscriben en el discurso mediático. En este artículo analizamos la figura del estudiante como actor central de las movilizaciones y protestas que tuvieron lugar en Córdoba -Argentina- en el año 2010 motivadas por un nuevo anteproyecto de Ley de Educación Provincial. Atendiendo a las significaciones dominantes y a las estrategias discursivas empleadas con mayor recurrencia por los matutinos de mayor tirada en la provincia de Córdoba, presentamos un análisis sobre la construcción discursiva que los dos diarios más importante realizan durante la “entrada en la agenda” del tema, tejiendo diversas representaciones sobre los estudiantes secundarios en tanto éstos fueron principalmente representados desacreditándolos como sujetos políticos.publishedVersionFil: Petit, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Ciencias Sociales2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1684-6842http://hdl.handle.net/11086/29540spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:39:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29540Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:39:35.182Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
title Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
spellingShingle Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
Grzincich, Claudia
Discurso periodístico
Jóvenes
Medios de comunicación
title_short Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
title_full Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
title_fullStr Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
title_full_unstemmed Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
title_sort Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
dc.creator.none.fl_str_mv Grzincich, Claudia
Petit, Cristina
Remondino, Georgina
Cilimbini, Ana Luisa
author Grzincich, Claudia
author_facet Grzincich, Claudia
Petit, Cristina
Remondino, Georgina
Cilimbini, Ana Luisa
author_role author
author2 Petit, Cristina
Remondino, Georgina
Cilimbini, Ana Luisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso periodístico
Jóvenes
Medios de comunicación
topic Discurso periodístico
Jóvenes
Medios de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Petit, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde el Observatorio de Jóvenes, medios y TICs de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos analizar los modelos de jóvenes que se inscriben en el discurso mediático. En este artículo analizamos la figura del estudiante como actor central de las movilizaciones y protestas que tuvieron lugar en Córdoba -Argentina- en el año 2010 motivadas por un nuevo anteproyecto de Ley de Educación Provincial. Atendiendo a las significaciones dominantes y a las estrategias discursivas empleadas con mayor recurrencia por los matutinos de mayor tirada en la provincia de Córdoba, presentamos un análisis sobre la construcción discursiva que los dos diarios más importante realizan durante la “entrada en la agenda” del tema, tejiendo diversas representaciones sobre los estudiantes secundarios en tanto éstos fueron principalmente representados desacreditándolos como sujetos políticos.
publishedVersion
Fil: Petit, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Grzincich, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Petit, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1684-6842
http://hdl.handle.net/11086/29540
identifier_str_mv 1684-6842
url http://hdl.handle.net/11086/29540
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046256370221056
score 12.576249