Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios

Autores
Romano, María Belén; Lopez, Esther Angélica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Teniendo en cuenta la importancia que el discurso periodístico adquiere en las sociedades actuales y el rol que les compete a los estudiantes universitarios como sujetos críticos de la realidad, la presente investigación, enmarcada en las perspectivas socioculturales y críticas de la lectura y en los conceptos de educación en medios y competencia mediática, pretende determinar cuáles son las dificultades que evidencian los estudiantes ingresantes de carreras de Humanidades de una universidad pública argentina al interactuar con textos de la prensa escrita. Para llevarla a cabo nos detenemos en el análisis -fundamentalmente cualitativo- de las respuestas a un test de comprensión de un texto de opinión publicado en un diario de circulación nacional. Resultados parciales nos permiten subrayar la necesidad de generar estrategias que incentiven la lectura crítica de medios en el ámbito universitario y que enriquezcan la competencia mediática de los estudiantes como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales.
Given the importance that journalistic discourse acquires in actual societies and the role given to university students as critical subjects of reality, this research, based on sociocultural and critical perspectives of reading and on the concepts of media education and media competence, aims to determine what are the difficulties that show admitted students in Humanities from a public university in Argentina to interact with texts from the press. To do it we stop at the analysis -mainly qualitative- of the answers to a test of understanding of a text of opinion published in a national newspaper. Partial results allow us to emphasize the need to develop strategies that encourage critical reading of media at the university level and to enrich the media competence of students as individuals committed to social issues.
Fil: Romano, María Belén. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Lopez, Esther Angélica. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
DISCURSO MEDIATICO
LECTURA CRITICA
COMPETENCIA MEDIATICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30331

id CONICETDig_59bcfffe0c969d08b718a682ab13f0e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30331
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectura crítica de medios en estudiantes universitariosCritical reading of media in university studentsRomano, María BelénLopez, Esther AngélicaDISCURSO MEDIATICOLECTURA CRITICACOMPETENCIA MEDIATICAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSTeniendo en cuenta la importancia que el discurso periodístico adquiere en las sociedades actuales y el rol que les compete a los estudiantes universitarios como sujetos críticos de la realidad, la presente investigación, enmarcada en las perspectivas socioculturales y críticas de la lectura y en los conceptos de educación en medios y competencia mediática, pretende determinar cuáles son las dificultades que evidencian los estudiantes ingresantes de carreras de Humanidades de una universidad pública argentina al interactuar con textos de la prensa escrita. Para llevarla a cabo nos detenemos en el análisis -fundamentalmente cualitativo- de las respuestas a un test de comprensión de un texto de opinión publicado en un diario de circulación nacional. Resultados parciales nos permiten subrayar la necesidad de generar estrategias que incentiven la lectura crítica de medios en el ámbito universitario y que enriquezcan la competencia mediática de los estudiantes como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales.Given the importance that journalistic discourse acquires in actual societies and the role given to university students as critical subjects of reality, this research, based on sociocultural and critical perspectives of reading and on the concepts of media education and media competence, aims to determine what are the difficulties that show admitted students in Humanities from a public university in Argentina to interact with texts from the press. To do it we stop at the analysis -mainly qualitative- of the answers to a test of understanding of a text of opinion published in a national newspaper. Partial results allow us to emphasize the need to develop strategies that encourage critical reading of media at the university level and to enrich the media competence of students as individuals committed to social issues.Fil: Romano, María Belén. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Lopez, Esther Angélica. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/30331Romano, María Belén; Lopez, Esther Angélica; Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 20; 2; 5-2016; 25-330328-9702CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1291info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T12:59:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/30331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 12:59:57.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios
Critical reading of media in university students
title Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios
spellingShingle Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios
Romano, María Belén
DISCURSO MEDIATICO
LECTURA CRITICA
COMPETENCIA MEDIATICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios
title_full Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios
title_fullStr Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios
title_sort Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, María Belén
Lopez, Esther Angélica
author Romano, María Belén
author_facet Romano, María Belén
Lopez, Esther Angélica
author_role author
author2 Lopez, Esther Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSO MEDIATICO
LECTURA CRITICA
COMPETENCIA MEDIATICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic DISCURSO MEDIATICO
LECTURA CRITICA
COMPETENCIA MEDIATICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Teniendo en cuenta la importancia que el discurso periodístico adquiere en las sociedades actuales y el rol que les compete a los estudiantes universitarios como sujetos críticos de la realidad, la presente investigación, enmarcada en las perspectivas socioculturales y críticas de la lectura y en los conceptos de educación en medios y competencia mediática, pretende determinar cuáles son las dificultades que evidencian los estudiantes ingresantes de carreras de Humanidades de una universidad pública argentina al interactuar con textos de la prensa escrita. Para llevarla a cabo nos detenemos en el análisis -fundamentalmente cualitativo- de las respuestas a un test de comprensión de un texto de opinión publicado en un diario de circulación nacional. Resultados parciales nos permiten subrayar la necesidad de generar estrategias que incentiven la lectura crítica de medios en el ámbito universitario y que enriquezcan la competencia mediática de los estudiantes como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales.
Given the importance that journalistic discourse acquires in actual societies and the role given to university students as critical subjects of reality, this research, based on sociocultural and critical perspectives of reading and on the concepts of media education and media competence, aims to determine what are the difficulties that show admitted students in Humanities from a public university in Argentina to interact with texts from the press. To do it we stop at the analysis -mainly qualitative- of the answers to a test of understanding of a text of opinion published in a national newspaper. Partial results allow us to emphasize the need to develop strategies that encourage critical reading of media at the university level and to enrich the media competence of students as individuals committed to social issues.
Fil: Romano, María Belén. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Lopez, Esther Angélica. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucuman. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Teniendo en cuenta la importancia que el discurso periodístico adquiere en las sociedades actuales y el rol que les compete a los estudiantes universitarios como sujetos críticos de la realidad, la presente investigación, enmarcada en las perspectivas socioculturales y críticas de la lectura y en los conceptos de educación en medios y competencia mediática, pretende determinar cuáles son las dificultades que evidencian los estudiantes ingresantes de carreras de Humanidades de una universidad pública argentina al interactuar con textos de la prensa escrita. Para llevarla a cabo nos detenemos en el análisis -fundamentalmente cualitativo- de las respuestas a un test de comprensión de un texto de opinión publicado en un diario de circulación nacional. Resultados parciales nos permiten subrayar la necesidad de generar estrategias que incentiven la lectura crítica de medios en el ámbito universitario y que enriquezcan la competencia mediática de los estudiantes como sujetos comprometidos con las problemáticas sociales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/30331
Romano, María Belén; Lopez, Esther Angélica; Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 20; 2; 5-2016; 25-33
0328-9702
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/30331
identifier_str_mv Romano, María Belén; Lopez, Esther Angélica; Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 20; 2; 5-2016; 25-33
0328-9702
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1291
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979848236040192
score 12.48226