La construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi.
- Autores
- Estévez, Luciana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar la performance como un fenómeno de continuidad con los movimientos de vanguardia es posible si consideramos la importancia de la puesta en escena en la experimentación teatral durante la primera mitad del siglo pasado. Específicamente el teatro épico de Brecht con sus estrategias de montaje y fragmentación, su tratamiento temporal, su replanteo del realismo y su conceptualización del espectador podría analizarse como antecedente del arte acción. Desde esta perspectiva la performance se constituye en matriz socio-política del teatro contemporáneo, en tanto actualiza los procedimientos de historicidad y memoria constitutivos del teatro épico. La serie “Matadero” –cinco performances dirigidas por Emilio García Wehbi, en Buenos Aires, entre el 2005 y el 2008– pone en escena la experiencia política del SPK (Socialistisches Patientien Kollectiv - Colectivo de Pacientes Socialistas) que en los ’70 se levanta en armas contra el capitalismo declarando las enfermedades mentales como síntoma del sistema, reparables únicamente con la revolución (avalados por las corrientes antipsiquiátricas de la época). Los “Matadero” escenifican el terrorismo hospitalario mediante el choque del texto, la acción y las proyecciones. La violencia se inscribe real y simbólicamente en el cuerpo (vivo o muerto) animalizado, objetualizado y fragmentado médicamente. Esta dialéctica entre imagen y palabra remite por el carácter siniestro de las cinco performances de Wehbi a la estructura onírica y el concepto freudiano de miramiento por la figurabilidad. Con su estructura episódica sustituyen el tiempo cronológico por el tiempo lógico retomando el montaje brechtiano. En esta temporalidad historia y memoria se chocan para nombrar lo inaudito y transformarlo en experiencia memorial. Así, la performance deviene acontecimiento irrumpiendo allí donde ya nada podía ser dicho para nombrar el vacío de nuestra historia (Badiou: 1988), enfrentando lo real en su dimensión de imagen y el presente en su dimensión de memoria. (Didi-Huberman: 2007).
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2412
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