Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de l...

Autores
Pastore, Liliana Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Durán, María Gabriela
Galoppo, José Luis
Descripción
Fil: Pastore, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
La tesis se realiza en la materia de primer año Introducción a la Ingeniería, común a todas las especialidades de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La idea surge de las dificultades que se presentan en la ejecución del trabajo integrador grupal que deben realizar los estudiantes para la acreditación de la materia y los inconvenientes que los docentes tienen en el seguimiento del proceso de elaboración y corrección del mismo. De allí es que nace el propósito de incorporar el trabajo colaborativo apoyado por la utilización de herramientas virtuales para superar los escollos que se tienen para su concreción. El trabajo se efectuó por etapas. Recabar información para realizar un diagnóstico correcto fue el punto de partida (primera etapa). En la segunda, se ejecutó la acción sobre el trabajo integrador (ATI), incorporando el trabajo colaborativo conjuntamente con las herramientas virtuales. La tercera etapa fue la evaluación y reflexión sobre los resultados obtenidos, Del estudio de los datos obtenidos, se puede concluir que los estudiantes, al incorporar el trabajo colaborativo y utilizar herramientas virtuales para realizar el trabajo integrador, pudieron superar la mayoría de las dificultades que se les presentaron, participar de una experiencia significativa, mejorar la calidad del mismo y permitir el seguimiento del docente durante el proceso elaboración.
Fil: Pastore, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
TICs
TRABAJO COLABORATIVO
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28626

id RDUUNC_263766408a273196fd2c1b354378a049
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28626
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de CórdobaPastore, Liliana BeatrizTICsTRABAJO COLABORATIVOCONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTOEDUCACION SUPERIORFil: Pastore, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaLa tesis se realiza en la materia de primer año Introducción a la Ingeniería, común a todas las especialidades de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La idea surge de las dificultades que se presentan en la ejecución del trabajo integrador grupal que deben realizar los estudiantes para la acreditación de la materia y los inconvenientes que los docentes tienen en el seguimiento del proceso de elaboración y corrección del mismo. De allí es que nace el propósito de incorporar el trabajo colaborativo apoyado por la utilización de herramientas virtuales para superar los escollos que se tienen para su concreción. El trabajo se efectuó por etapas. Recabar información para realizar un diagnóstico correcto fue el punto de partida (primera etapa). En la segunda, se ejecutó la acción sobre el trabajo integrador (ATI), incorporando el trabajo colaborativo conjuntamente con las herramientas virtuales. La tercera etapa fue la evaluación y reflexión sobre los resultados obtenidos, Del estudio de los datos obtenidos, se puede concluir que los estudiantes, al incorporar el trabajo colaborativo y utilizar herramientas virtuales para realizar el trabajo integrador, pudieron superar la mayoría de las dificultades que se les presentaron, participar de una experiencia significativa, mejorar la calidad del mismo y permitir el seguimiento del docente durante el proceso elaboración.Fil: Pastore, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaDurán, María GabrielaGaloppo, José Luis2020-08-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfPastore, Liliana Beatriz. Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020http://hdl.handle.net/11086/28626spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28626Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:53.589Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
title Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Pastore, Liliana Beatriz
TICs
TRABAJO COLABORATIVO
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION SUPERIOR
title_short Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Pastore, Liliana Beatriz
author Pastore, Liliana Beatriz
author_facet Pastore, Liliana Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Durán, María Gabriela
Galoppo, José Luis
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
TRABAJO COLABORATIVO
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION SUPERIOR
topic TICs
TRABAJO COLABORATIVO
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pastore, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
La tesis se realiza en la materia de primer año Introducción a la Ingeniería, común a todas las especialidades de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. La idea surge de las dificultades que se presentan en la ejecución del trabajo integrador grupal que deben realizar los estudiantes para la acreditación de la materia y los inconvenientes que los docentes tienen en el seguimiento del proceso de elaboración y corrección del mismo. De allí es que nace el propósito de incorporar el trabajo colaborativo apoyado por la utilización de herramientas virtuales para superar los escollos que se tienen para su concreción. El trabajo se efectuó por etapas. Recabar información para realizar un diagnóstico correcto fue el punto de partida (primera etapa). En la segunda, se ejecutó la acción sobre el trabajo integrador (ATI), incorporando el trabajo colaborativo conjuntamente con las herramientas virtuales. La tercera etapa fue la evaluación y reflexión sobre los resultados obtenidos, Del estudio de los datos obtenidos, se puede concluir que los estudiantes, al incorporar el trabajo colaborativo y utilizar herramientas virtuales para realizar el trabajo integrador, pudieron superar la mayoría de las dificultades que se les presentaron, participar de una experiencia significativa, mejorar la calidad del mismo y permitir el seguimiento del docente durante el proceso elaboración.
Fil: Pastore, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
description Fil: Pastore, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pastore, Liliana Beatriz. Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020
http://hdl.handle.net/11086/28626
identifier_str_mv Pastore, Liliana Beatriz. Utilización de herramientas virtuales colaborativas: el caso de una materia de primer año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020
url http://hdl.handle.net/11086/28626
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785267731529728
score 12.982451