Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos
- Autores
- Fabietti, Graciela; Lorenzo, Jorge
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Actualmente el nivel secundario presenta dificultades para lograr que los alumnos permanezcan en la escuela, avancen regularmente y realicen aprendizajes de calidad. En este contexto, en el proyecto "La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT UNC)", nos propusimos identificar prácticas escolares que puedan contribuir u obstaculizar la escolarización de sus alumnos. Nos preguntamos particularmente por las significaciones sobre inclusión educativa que atraviesan las culturas, políticas institucionales y las prácticas áulicas, en las dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba tomadas como casos; la metodología de análisis combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Esta comunicación está destinada a presentar el análisis realizado sobre la evolución en los últimos años, de ciertas características de la matrícula de ambas escuelas. El objetivo es conocer la capacidad para retener a los alumnos que a ellas asisten. Las variables tenidas en cuenta son: escuela de la que proceden; condición al momento de la inscripción -regular o repitente-; movimientos de los alumnos durante el año en términos de ingresos y salidas de la escuela; resultados académicos al finalizar el año. Los datos fueron brindados por las propias instituciones escolares en cada caso. Los resultados permiten reconocer niveles diferenciados de retención. Reflexionamos sobre lo que aportan estos resultados al análisis de los significados de inclusión educativa que circulan en cada escuela.
Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548208
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_22722a38527189de4436c5e6703e9f81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548208 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casosFabietti, GracielaLorenzo, JorgeEDUCACIÓN SECUNDARIAPRÁCTICAS DE INCLUSIÓNFil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Actualmente el nivel secundario presenta dificultades para lograr que los alumnos permanezcan en la escuela, avancen regularmente y realicen aprendizajes de calidad. En este contexto, en el proyecto "La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT UNC)", nos propusimos identificar prácticas escolares que puedan contribuir u obstaculizar la escolarización de sus alumnos. Nos preguntamos particularmente por las significaciones sobre inclusión educativa que atraviesan las culturas, políticas institucionales y las prácticas áulicas, en las dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba tomadas como casos; la metodología de análisis combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Esta comunicación está destinada a presentar el análisis realizado sobre la evolución en los últimos años, de ciertas características de la matrícula de ambas escuelas. El objetivo es conocer la capacidad para retener a los alumnos que a ellas asisten. Las variables tenidas en cuenta son: escuela de la que proceden; condición al momento de la inscripción -regular o repitente-; movimientos de los alumnos durante el año en términos de ingresos y salidas de la escuela; resultados académicos al finalizar el año. Los datos fueron brindados por las propias instituciones escolares en cada caso. Los resultados permiten reconocer niveles diferenciados de retención. Reflexionamos sobre lo que aportan estos resultados al análisis de los significados de inclusión educativa que circulan en cada escuela.Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26202-3-3http://hdl.handle.net/11086/548208spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548208Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:57.288Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos |
| title |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos |
| spellingShingle |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos Fabietti, Graciela EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN |
| title_short |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos |
| title_full |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos |
| title_fullStr |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos |
| title_full_unstemmed |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos |
| title_sort |
Inclusión escolar: capacidad de retención de alumnos en dos escuelas tomadas como casos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fabietti, Graciela Lorenzo, Jorge |
| author |
Fabietti, Graciela |
| author_facet |
Fabietti, Graciela Lorenzo, Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Lorenzo, Jorge |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN |
| topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Actualmente el nivel secundario presenta dificultades para lograr que los alumnos permanezcan en la escuela, avancen regularmente y realicen aprendizajes de calidad. En este contexto, en el proyecto "La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba (SECyT UNC)", nos propusimos identificar prácticas escolares que puedan contribuir u obstaculizar la escolarización de sus alumnos. Nos preguntamos particularmente por las significaciones sobre inclusión educativa que atraviesan las culturas, políticas institucionales y las prácticas áulicas, en las dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba tomadas como casos; la metodología de análisis combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Esta comunicación está destinada a presentar el análisis realizado sobre la evolución en los últimos años, de ciertas características de la matrícula de ambas escuelas. El objetivo es conocer la capacidad para retener a los alumnos que a ellas asisten. Las variables tenidas en cuenta son: escuela de la que proceden; condición al momento de la inscripción -regular o repitente-; movimientos de los alumnos durante el año en términos de ingresos y salidas de la escuela; resultados académicos al finalizar el año. Los datos fueron brindados por las propias instituciones escolares en cada caso. Los resultados permiten reconocer niveles diferenciados de retención. Reflexionamos sobre lo que aportan estos resultados al análisis de los significados de inclusión educativa que circulan en cada escuela. Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Fabietti, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-26202-3-3 http://hdl.handle.net/11086/548208 |
| identifier_str_mv |
978-987-26202-3-3 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/548208 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785293718388737 |
| score |
12.982451 |