Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina

Autores
Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Roni, Carolina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El acceso a la educación secundaria se ha universalizado en Argentina y otros países latinoamericanos. Asumiendo que la inclusión educativa exige no solo promover la asistencia a clases sino también ofrecer una educación de calidad, este artículo describe de qué modos una escuela secundaria argentina que recibe población de bajos recursos socioeconómicos enfrenta ambos desafíos en el contexto de las políticas actuales. Por un lado, examina cómo se propició la permanencia escolar y, por otro lado, analiza el trabajo aúlico realizado en tres asignaturas de las ciencias sociales en torno a la lectura y la escritura de contenidos disciplinares. Por medio de observaciones de 39 clases, entrevistas a director, docentes y alumnos, y relevamiento documental, identificamos estrategias institucionales e interpersonales acordadas e implementadas, que los actores reconocieron como alentadoras de la asistencia a clase: el equipo docente asumió un compromiso con un proyecto pedagógico inclusivo, se sintió parte de un trabajo colectivo, construyó un vínculo afectivo con los alumnos y manifestó confianza en su aprendizaje. Por otra parte, hallamos que la lectura y la escritura pasaron desapercibidas como potenciales herramientas de enseñanza y aprendizaje de contenidos disciplinares dado que los profesores apuntaron a explicar los conceptos enseñados pero no a ayudar a desarrollar estas prácticas de estudio situadamente. Estos resultados muestran que la institución logró con claros esfuerzos la retención de los estudiantes; empero el ofrecimiento de oportunidades de mejores aprendizajes —mediante la comprensión y producción de textos disciplinares— resta como cuestión que ameritaría ser discutida y trabajada por el equipo docente. El valor de este estudio de caso reside en mostrar la necesidad de desarrollar políticas que profundicen la inclusión educativa a través de incidir en las capacidades de los equipos docentes para llevar a cabo propuestas de enseñanza de contenidos disciplinares mediados por la lectura y la escritura, para volverlas más formativas y habilitantes.
Access to secondary education has been universalized in Argentina and other Latin American countries. Nevertheless, inclusive education requires not only promoting attendance but also providing a quality education. This article describes how an Argentine high school that receives students from low-income families faces both of these challenges in the context of current policies. On one hand, it examines how this school fostered retention and, on the other hand, it analyzes the interventions carried out by three Social Science teachers regarding reading and writing tasks in their subjects. Data was gathered observing 39 classes, interviewing the school principal, three teachers and 14 students, and collecting institutional documents. We first identified institutional and relational strategies that the actors recognized as encouraging the attendance: teachers assumed a commitment to an inclusive education project, felt part of a collective work, built a bond with the students and expressed confidence in their learning. However, we found that reading and writing passed unnoticed as potential tools for teaching and learning disciplinary contents, as teachers mainly explained the subjects’ concepts but did not helped students to understand them from the texts. These results show that the school made clear efforts to encourage completion rates. Nevertheless, teachers still need to discuss how to provide better opportunities for long-lasting and relevant learning by supporting students’ understanding and writing disciplinary texts. This case study shows the need to develop policies that deepen educational inclusion through fostering teaching capacities regarding the teaching of disciplinary content mediated by reading and writing, to make it more formative and enabling.
O acesso à educação secundária foi universalizado na Argentina e outros países latinoamericanos. A educação inclusiva requer não só promover a assistência às aulas, mas também proporcionar uma educação de qualidade. Este artigo descreve como uma escola média argentina recebe alunos de meios socioeconómicos desfavorecidos enfrenta dois desafíos. Por um lado, examina como a retenção escolar é promovido e, por outro lado, analisa as intervenções educativas realizadas três professores de ciências sociais para promover a aprendizagem do conteúdo disciplinar através do uso da leitura e da. Através de observações de 39 aulas, entrevistas com o diretor, professores e alunos, e levantamento documental, identificamos um lado, as estratégias institucionais e relacional os atores reconhecidos como incentivo à participação: a equipe de professores levou um compromisso com um projeto de educação inclusiva, desenvolveu um trabalho coletivo, construído um vínculo com os alunos e expressou confiança na sua aprendizagem. Além disso, descobrimos que a leitura ea escrita passar despercebida como ferramentas potenciais para o ensino e aprendizagem do sujeito como professores procurar esclarecer os conceitos, mas não ajudar a desenvolver essas práticas. Estes resultados mostram que a instituição foi capaz de limpar os esforços de retenção, promoção e graduação dos estudantes; no entanto oferecendo melhores oportunidades de aprendizagem por compreensão e produção de textos disciplinares, continua a ser uma questão a ser discutida e trabalhou mérito pela faculdade. O valor deste estudo de caso é mostrar a necessidade de aprofundar a inclusão através da educação reformular o conteúdo meados disciplinar proposto para a leitura e escrita.
Fil: Rosli, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Roni, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INCLUSIÒN EDUCATIVA
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69782

id CONICETDig_988c3f50149abe72d487aee6b8bc0f7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69782
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentinaHigh-school completion and quality education: Achievements and challenges in an Argentine institutionRetenção e qualidade de ensino: Conquistas e desafios na escola secundária argentinaRosli, NataliaCarlino, PaulaRoni, CarolinaINCLUSIÒN EDUCATIVAENSEÑANZAESCUELA SECUNDARIALEER Y ESCRIBIR PARA APRENDERhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El acceso a la educación secundaria se ha universalizado en Argentina y otros países latinoamericanos. Asumiendo que la inclusión educativa exige no solo promover la asistencia a clases sino también ofrecer una educación de calidad, este artículo describe de qué modos una escuela secundaria argentina que recibe población de bajos recursos socioeconómicos enfrenta ambos desafíos en el contexto de las políticas actuales. Por un lado, examina cómo se propició la permanencia escolar y, por otro lado, analiza el trabajo aúlico realizado en tres asignaturas de las ciencias sociales en torno a la lectura y la escritura de contenidos disciplinares. Por medio de observaciones de 39 clases, entrevistas a director, docentes y alumnos, y relevamiento documental, identificamos estrategias institucionales e interpersonales acordadas e implementadas, que los actores reconocieron como alentadoras de la asistencia a clase: el equipo docente asumió un compromiso con un proyecto pedagógico inclusivo, se sintió parte de un trabajo colectivo, construyó un vínculo afectivo con los alumnos y manifestó confianza en su aprendizaje. Por otra parte, hallamos que la lectura y la escritura pasaron desapercibidas como potenciales herramientas de enseñanza y aprendizaje de contenidos disciplinares dado que los profesores apuntaron a explicar los conceptos enseñados pero no a ayudar a desarrollar estas prácticas de estudio situadamente. Estos resultados muestran que la institución logró con claros esfuerzos la retención de los estudiantes; empero el ofrecimiento de oportunidades de mejores aprendizajes —mediante la comprensión y producción de textos disciplinares— resta como cuestión que ameritaría ser discutida y trabajada por el equipo docente. El valor de este estudio de caso reside en mostrar la necesidad de desarrollar políticas que profundicen la inclusión educativa a través de incidir en las capacidades de los equipos docentes para llevar a cabo propuestas de enseñanza de contenidos disciplinares mediados por la lectura y la escritura, para volverlas más formativas y habilitantes.Access to secondary education has been universalized in Argentina and other Latin American countries. Nevertheless, inclusive education requires not only promoting attendance but also providing a quality education. This article describes how an Argentine high school that receives students from low-income families faces both of these challenges in the context of current policies. On one hand, it examines how this school fostered retention and, on the other hand, it analyzes the interventions carried out by three Social Science teachers regarding reading and writing tasks in their subjects. Data was gathered observing 39 classes, interviewing the school principal, three teachers and 14 students, and collecting institutional documents. We first identified institutional and relational strategies that the actors recognized as encouraging the attendance: teachers assumed a commitment to an inclusive education project, felt part of a collective work, built a bond with the students and expressed confidence in their learning. However, we found that reading and writing passed unnoticed as potential tools for teaching and learning disciplinary contents, as teachers mainly explained the subjects’ concepts but did not helped students to understand them from the texts. These results show that the school made clear efforts to encourage completion rates. Nevertheless, teachers still need to discuss how to provide better opportunities for long-lasting and relevant learning by supporting students’ understanding and writing disciplinary texts. This case study shows the need to develop policies that deepen educational inclusion through fostering teaching capacities regarding the teaching of disciplinary content mediated by reading and writing, to make it more formative and enabling.O acesso à educação secundária foi universalizado na Argentina e outros países latinoamericanos. A educação inclusiva requer não só promover a assistência às aulas, mas também proporcionar uma educação de qualidade. Este artigo descreve como uma escola média argentina recebe alunos de meios socioeconómicos desfavorecidos enfrenta dois desafíos. Por um lado, examina como a retenção escolar é promovido e, por outro lado, analisa as intervenções educativas realizadas três professores de ciências sociais para promover a aprendizagem do conteúdo disciplinar através do uso da leitura e da. Através de observações de 39 aulas, entrevistas com o diretor, professores e alunos, e levantamento documental, identificamos um lado, as estratégias institucionais e relacional os atores reconhecidos como incentivo à participação: a equipe de professores levou um compromisso com um projeto de educação inclusiva, desenvolveu um trabalho coletivo, construído um vínculo com os alunos e expressou confiança na sua aprendizagem. Além disso, descobrimos que a leitura ea escrita passar despercebida como ferramentas potenciais para o ensino e aprendizagem do sujeito como professores procurar esclarecer os conceitos, mas não ajudar a desenvolver essas práticas. Estes resultados mostram que a instituição foi capaz de limpar os esforços de retenção, promoção e graduação dos estudantes; no entanto oferecendo melhores oportunidades de aprendizagem por compreensão e produção de textos disciplinares, continua a ser uma questão a ser discutida e trabalhou mérito pela faculdade. O valor deste estudo de caso é mostrar a necessidade de aprofundar a inclusão através da educação reformular o conteúdo meados disciplinar proposto para a leitura e escrita.Fil: Rosli, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Roni, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69782Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Roni, Carolina; Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina ; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 23; 102; 10-2015; 1-321068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1911info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.v23.1911info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69782instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:38.532CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina
High-school completion and quality education: Achievements and challenges in an Argentine institution
Retenção e qualidade de ensino: Conquistas e desafios na escola secundária argentina
title Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina
spellingShingle Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina
Rosli, Natalia
INCLUSIÒN EDUCATIVA
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
title_short Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina
title_full Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina
title_fullStr Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina
title_full_unstemmed Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina
title_sort Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rosli, Natalia
Carlino, Paula
Roni, Carolina
author Rosli, Natalia
author_facet Rosli, Natalia
Carlino, Paula
Roni, Carolina
author_role author
author2 Carlino, Paula
Roni, Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSIÒN EDUCATIVA
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
topic INCLUSIÒN EDUCATIVA
ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El acceso a la educación secundaria se ha universalizado en Argentina y otros países latinoamericanos. Asumiendo que la inclusión educativa exige no solo promover la asistencia a clases sino también ofrecer una educación de calidad, este artículo describe de qué modos una escuela secundaria argentina que recibe población de bajos recursos socioeconómicos enfrenta ambos desafíos en el contexto de las políticas actuales. Por un lado, examina cómo se propició la permanencia escolar y, por otro lado, analiza el trabajo aúlico realizado en tres asignaturas de las ciencias sociales en torno a la lectura y la escritura de contenidos disciplinares. Por medio de observaciones de 39 clases, entrevistas a director, docentes y alumnos, y relevamiento documental, identificamos estrategias institucionales e interpersonales acordadas e implementadas, que los actores reconocieron como alentadoras de la asistencia a clase: el equipo docente asumió un compromiso con un proyecto pedagógico inclusivo, se sintió parte de un trabajo colectivo, construyó un vínculo afectivo con los alumnos y manifestó confianza en su aprendizaje. Por otra parte, hallamos que la lectura y la escritura pasaron desapercibidas como potenciales herramientas de enseñanza y aprendizaje de contenidos disciplinares dado que los profesores apuntaron a explicar los conceptos enseñados pero no a ayudar a desarrollar estas prácticas de estudio situadamente. Estos resultados muestran que la institución logró con claros esfuerzos la retención de los estudiantes; empero el ofrecimiento de oportunidades de mejores aprendizajes —mediante la comprensión y producción de textos disciplinares— resta como cuestión que ameritaría ser discutida y trabajada por el equipo docente. El valor de este estudio de caso reside en mostrar la necesidad de desarrollar políticas que profundicen la inclusión educativa a través de incidir en las capacidades de los equipos docentes para llevar a cabo propuestas de enseñanza de contenidos disciplinares mediados por la lectura y la escritura, para volverlas más formativas y habilitantes.
Access to secondary education has been universalized in Argentina and other Latin American countries. Nevertheless, inclusive education requires not only promoting attendance but also providing a quality education. This article describes how an Argentine high school that receives students from low-income families faces both of these challenges in the context of current policies. On one hand, it examines how this school fostered retention and, on the other hand, it analyzes the interventions carried out by three Social Science teachers regarding reading and writing tasks in their subjects. Data was gathered observing 39 classes, interviewing the school principal, three teachers and 14 students, and collecting institutional documents. We first identified institutional and relational strategies that the actors recognized as encouraging the attendance: teachers assumed a commitment to an inclusive education project, felt part of a collective work, built a bond with the students and expressed confidence in their learning. However, we found that reading and writing passed unnoticed as potential tools for teaching and learning disciplinary contents, as teachers mainly explained the subjects’ concepts but did not helped students to understand them from the texts. These results show that the school made clear efforts to encourage completion rates. Nevertheless, teachers still need to discuss how to provide better opportunities for long-lasting and relevant learning by supporting students’ understanding and writing disciplinary texts. This case study shows the need to develop policies that deepen educational inclusion through fostering teaching capacities regarding the teaching of disciplinary content mediated by reading and writing, to make it more formative and enabling.
O acesso à educação secundária foi universalizado na Argentina e outros países latinoamericanos. A educação inclusiva requer não só promover a assistência às aulas, mas também proporcionar uma educação de qualidade. Este artigo descreve como uma escola média argentina recebe alunos de meios socioeconómicos desfavorecidos enfrenta dois desafíos. Por um lado, examina como a retenção escolar é promovido e, por outro lado, analisa as intervenções educativas realizadas três professores de ciências sociais para promover a aprendizagem do conteúdo disciplinar através do uso da leitura e da. Através de observações de 39 aulas, entrevistas com o diretor, professores e alunos, e levantamento documental, identificamos um lado, as estratégias institucionais e relacional os atores reconhecidos como incentivo à participação: a equipe de professores levou um compromisso com um projeto de educação inclusiva, desenvolveu um trabalho coletivo, construído um vínculo com os alunos e expressou confiança na sua aprendizagem. Além disso, descobrimos que a leitura ea escrita passar despercebida como ferramentas potenciais para o ensino e aprendizagem do sujeito como professores procurar esclarecer os conceitos, mas não ajudar a desenvolver essas práticas. Estes resultados mostram que a instituição foi capaz de limpar os esforços de retenção, promoção e graduação dos estudantes; no entanto oferecendo melhores oportunidades de aprendizagem por compreensão e produção de textos disciplinares, continua a ser uma questão a ser discutida e trabalhou mérito pela faculdade. O valor deste estudo de caso é mostrar a necessidade de aprofundar a inclusão através da educação reformular o conteúdo meados disciplinar proposto para a leitura e escrita.
Fil: Rosli, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Roni, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El acceso a la educación secundaria se ha universalizado en Argentina y otros países latinoamericanos. Asumiendo que la inclusión educativa exige no solo promover la asistencia a clases sino también ofrecer una educación de calidad, este artículo describe de qué modos una escuela secundaria argentina que recibe población de bajos recursos socioeconómicos enfrenta ambos desafíos en el contexto de las políticas actuales. Por un lado, examina cómo se propició la permanencia escolar y, por otro lado, analiza el trabajo aúlico realizado en tres asignaturas de las ciencias sociales en torno a la lectura y la escritura de contenidos disciplinares. Por medio de observaciones de 39 clases, entrevistas a director, docentes y alumnos, y relevamiento documental, identificamos estrategias institucionales e interpersonales acordadas e implementadas, que los actores reconocieron como alentadoras de la asistencia a clase: el equipo docente asumió un compromiso con un proyecto pedagógico inclusivo, se sintió parte de un trabajo colectivo, construyó un vínculo afectivo con los alumnos y manifestó confianza en su aprendizaje. Por otra parte, hallamos que la lectura y la escritura pasaron desapercibidas como potenciales herramientas de enseñanza y aprendizaje de contenidos disciplinares dado que los profesores apuntaron a explicar los conceptos enseñados pero no a ayudar a desarrollar estas prácticas de estudio situadamente. Estos resultados muestran que la institución logró con claros esfuerzos la retención de los estudiantes; empero el ofrecimiento de oportunidades de mejores aprendizajes —mediante la comprensión y producción de textos disciplinares— resta como cuestión que ameritaría ser discutida y trabajada por el equipo docente. El valor de este estudio de caso reside en mostrar la necesidad de desarrollar políticas que profundicen la inclusión educativa a través de incidir en las capacidades de los equipos docentes para llevar a cabo propuestas de enseñanza de contenidos disciplinares mediados por la lectura y la escritura, para volverlas más formativas y habilitantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69782
Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Roni, Carolina; Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina ; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 23; 102; 10-2015; 1-32
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69782
identifier_str_mv Rosli, Natalia; Carlino, Paula; Roni, Carolina; Retención escolar y educación de calidad: logros y desafíos pendientes en una escuela secundaria argentina ; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 23; 102; 10-2015; 1-32
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1911
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.v23.1911
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
publisher.none.fl_str_mv Arizona State University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268872637415424
score 13.13397