Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial
- Autores
- Castagno, Fabiana; Piretro, Ana Paula; Rodríguez, Claudia María del Valle; Matarozzo, Ornella
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores. La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15.Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario. En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras.
http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Prácticas letradas
Trayectorias educativas
Educación secundaria
Ingreso universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549074
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_21b640588ded34befb341368ccf0dea8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549074 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicialCastagno, FabianaPiretro, Ana PaulaRodríguez, Claudia María del ValleMatarozzo, OrnellaPrácticas letradasTrayectorias educativasEducación secundariaIngreso universitarioFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores. La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15.Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario. En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras.http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.Otras Ciencias Sociales2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26202-3-3http://hdl.handle.net/11086/549074spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:37:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549074Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:37:45.616Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial |
| title |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial |
| spellingShingle |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial Castagno, Fabiana Prácticas letradas Trayectorias educativas Educación secundaria Ingreso universitario |
| title_short |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_full |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_fullStr |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_full_unstemmed |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial |
| title_sort |
Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas: las prácticas letradas en el tramo universitario inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagno, Fabiana Piretro, Ana Paula Rodríguez, Claudia María del Valle Matarozzo, Ornella |
| author |
Castagno, Fabiana |
| author_facet |
Castagno, Fabiana Piretro, Ana Paula Rodríguez, Claudia María del Valle Matarozzo, Ornella |
| author_role |
author |
| author2 |
Piretro, Ana Paula Rodríguez, Claudia María del Valle Matarozzo, Ornella |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas letradas Trayectorias educativas Educación secundaria Ingreso universitario |
| topic |
Prácticas letradas Trayectorias educativas Educación secundaria Ingreso universitario |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. El siguiente trabajo tiene por objetivo presentar avances de un estudio en curso que aborda la problemática de los procesos de lectura y escritura de quienes egresan del nivel secundario y acceden a estudios superiores. La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba con período de ejecución correspondiente al bienio 2014-15.Se realiza una aproximación analítica, desde la perspectiva de los estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social, en torno a las prácticas letradas requeridas y esperadas en ese tramo formativo y la tensión que se produce con relación al lugar que éstas ocuparon en sus trayectorias educativas construidas en el nivel secundario. En este sentido, el abordaje pretende detectar y visibilizar posibles operaciones de transformación, continuidades y discontinuidades cuando esas prácticas se sitúan social y culturalmente en un momento de pasaje entre los estudios secundarios y un nuevo contexto como lo es el del ingreso universitario.Se exponen aspectos teóricos- conceptuales, metodológicos y resultados parciales a partir del tratamiento y análisis de los datos obtenidos de entrevistas individuales realizadas a estudiantes de la cohorte 2014 a través de una serie de categorías vinculadas a las modalidades de estudio (como proceso y como práctica); las expectativas recíprocas entre docentes y alumnos, las formas de participación en la comunidad de aprendizaje, los productos y/o géneros discursivos producidos, los soportes de circulación de las producciones y materiales de estudio, entre otras. http://www2.ucc.edu.ar/facultades/cife/xxvi-encuentro-del-estado-de-la-investigacion-educativa/ Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Matarozzo, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Otras Ciencias Sociales |
| description |
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-26202-3-3 http://hdl.handle.net/11086/549074 |
| identifier_str_mv |
978-987-26202-3-3 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/549074 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949068658212864 |
| score |
13.011256 |