Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales

Autores
Cragnolino, Elisa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
En numerosos espacios de formación de maestros rurales, la caracterización predominante de la escuela y el trabajo docente remiten a esta visión que plantea María Saleme (2009). Hablar de la “escuelita” supone desconocimiento de la importancia que esta institución asume para los pobladores del campo y propicia la resignación. Parece inevitable que los maestros rurales enfrenten grandes dificultades por la complejidad de su tarea y por la adversidad del medio en que la mayoría de las veces van a desempeñarse. Al presentarse “el contexto rural” como factor limitante de las posibilidades de educar, se anticipa y justifica el fracaso de los maestros, desconociendo la posibilidad de que la escuela rural se constituya en un espacio de producción de aprendizajes relevantes. Entendemos que esta caracterización se funda en prejuicios que es imprescindible discutir para poder pensar no en “las escuelitas” sino en “las escuelas rurales” y el trabajo del maestro. Con esta intención presentamos en este artículo análisis que son resultado de investigaciones empíricas realizadas en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, que muestran cómo la familias campesinas fueron parte y no sólo destinatarios de los procesos estatales de construcción de las escuelas, se apropiaron de las mismas, desplegaron estrategias y resistieron cuando se puso en juego la continuidad de la escolarización de sus hijos.
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/librosDig.php
Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESCUELA
RURAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
CAMPESINOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547302

id RDUUNC_1eedb18d6bd1b2b1f9aeb1d71b72dbf3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547302
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias ruralesCragnolino, ElisaESCUELARURALPOLÍTICAS PÚBLICASCAMPESINOSFil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.En numerosos espacios de formación de maestros rurales, la caracterización predominante de la escuela y el trabajo docente remiten a esta visión que plantea María Saleme (2009). Hablar de la “escuelita” supone desconocimiento de la importancia que esta institución asume para los pobladores del campo y propicia la resignación. Parece inevitable que los maestros rurales enfrenten grandes dificultades por la complejidad de su tarea y por la adversidad del medio en que la mayoría de las veces van a desempeñarse. Al presentarse “el contexto rural” como factor limitante de las posibilidades de educar, se anticipa y justifica el fracaso de los maestros, desconociendo la posibilidad de que la escuela rural se constituya en un espacio de producción de aprendizajes relevantes. Entendemos que esta caracterización se funda en prejuicios que es imprescindible discutir para poder pensar no en “las escuelitas” sino en “las escuelas rurales” y el trabajo del maestro. Con esta intención presentamos en este artículo análisis que son resultado de investigaciones empíricas realizadas en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, que muestran cómo la familias campesinas fueron parte y no sólo destinatarios de los procesos estatales de construcción de las escuelas, se apropiaron de las mismas, desplegaron estrategias y resistieron cuando se puso en juego la continuidad de la escolarización de sus hijos.https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/librosDig.phpFil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-688-151-7http://hdl.handle.net/11086/547302spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547302Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:45.995Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
spellingShingle Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
Cragnolino, Elisa
ESCUELA
RURAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
CAMPESINOS
title_short Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_full Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_fullStr Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_full_unstemmed Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
title_sort Desde la "escuelita" a la "escuela rural". Reconocimiento de procesos de negociación, disputas y apropiaciones de escuelas primarias por parte de familias rurales
dc.creator.none.fl_str_mv Cragnolino, Elisa
author Cragnolino, Elisa
author_facet Cragnolino, Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
RURAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
CAMPESINOS
topic ESCUELA
RURAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
CAMPESINOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
En numerosos espacios de formación de maestros rurales, la caracterización predominante de la escuela y el trabajo docente remiten a esta visión que plantea María Saleme (2009). Hablar de la “escuelita” supone desconocimiento de la importancia que esta institución asume para los pobladores del campo y propicia la resignación. Parece inevitable que los maestros rurales enfrenten grandes dificultades por la complejidad de su tarea y por la adversidad del medio en que la mayoría de las veces van a desempeñarse. Al presentarse “el contexto rural” como factor limitante de las posibilidades de educar, se anticipa y justifica el fracaso de los maestros, desconociendo la posibilidad de que la escuela rural se constituya en un espacio de producción de aprendizajes relevantes. Entendemos que esta caracterización se funda en prejuicios que es imprescindible discutir para poder pensar no en “las escuelitas” sino en “las escuelas rurales” y el trabajo del maestro. Con esta intención presentamos en este artículo análisis que son resultado de investigaciones empíricas realizadas en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, que muestran cómo la familias campesinas fueron parte y no sólo destinatarios de los procesos estatales de construcción de las escuelas, se apropiaron de las mismas, desplegaron estrategias y resistieron cuando se puso en juego la continuidad de la escolarización de sus hijos.
https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/librosDig.php
Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-688-151-7
http://hdl.handle.net/11086/547302
identifier_str_mv 978-987-688-151-7
url http://hdl.handle.net/11086/547302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618935707631616
score 13.070432