Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales
- Autores
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años el desarrollo de la Didáctica de la Matemática permitió repensar la enseñanza a partir de investigaciones psicológicas y didácticas en torno a contenidos de la escolaridad básica. Los estudios de esta disciplina analizaron condiciones de producción de conocimientos matemáticos en las aulas y fueron fuentes para la elaboración curricular y para la formación y capacitación docente. A pesar de estos avances ha sido casi nula la producción de conocimientos didácticos específicos para las escuelas rurales plurigrados. Nuestros estudios actuales analizan las condiciones que permiten generar en el aula plurigrado una producción y circulación de conocimientos por parte de grupos con pocos alumnos, edades, grados y niveles de conocimientos heterogéneos (proyecto de incentivos El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias dirigido por Mirta Castedo, código h 587). El presente proyecto de extensión se dirige a la implementación y difusión de propuestas didácticas que contemplen esta realidad involucrando en el proceso de manera conjunta a maestros de escuelas rurales, a estudiantes y graduados de Ciencias de la Educación y al equipo de cátedra de la materia de grado Didáctica de la Matemática buscando intervenir para mejorar la enseñanza del área en estas escuelas
Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Áreas temáticas: Educación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Enseñanza
Escuelas rurales
Didáctica
Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117970
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_002204f593e34082daee014c2c9493f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117970 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias ruralesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEducaciónEnseñanzaEscuelas ruralesDidácticaMatemáticaEn los últimos años el desarrollo de la Didáctica de la Matemática permitió repensar la enseñanza a partir de investigaciones psicológicas y didácticas en torno a contenidos de la escolaridad básica. Los estudios de esta disciplina analizaron condiciones de producción de conocimientos matemáticos en las aulas y fueron fuentes para la elaboración curricular y para la formación y capacitación docente. A pesar de estos avances ha sido casi nula la producción de conocimientos didácticos específicos para las escuelas rurales plurigrados. Nuestros estudios actuales analizan las condiciones que permiten generar en el aula plurigrado una producción y circulación de conocimientos por parte de grupos con pocos alumnos, edades, grados y niveles de conocimientos heterogéneos (proyecto de incentivos El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias dirigido por Mirta Castedo, código h 587). El presente proyecto de extensión se dirige a la implementación y difusión de propuestas didácticas que contemplen esta realidad involucrando en el proceso de manera conjunta a maestros de escuelas rurales, a estudiantes y graduados de Ciencias de la Educación y al equipo de cátedra de la materia de grado Didáctica de la Matemática buscando intervenir para mejorar la enseñanza del área en estas escuelasUnidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Áreas temáticas: EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBroitman, ClaudiaYacznik, HaydeéMassa, Ana MaríaMellado, Celeste AidaVillalba, EstefaníaGuerrero, Jonathan SegundoGuiamet, MaiteBarzola, María FlorenciaRenzo, AgustinaEscapil, AnalísRaimundo, AdrianaDi Sibio, MarceloAnthonioz Blanc, LeticiaAguirre, EvangelinaUrretabizcaya, JoséGrimaldi, VerónicaSancha, InésEscobar, Mónica2012info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117970<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx63info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-17T10:10:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:05.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales |
title |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales |
spellingShingle |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Educación Enseñanza Escuelas rurales Didáctica Matemática |
title_short |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales |
title_full |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales |
title_fullStr |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales |
title_sort |
Enseñanza de la matemática en escuelas primarias rurales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_facet |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Broitman, Claudia Yacznik, Haydeé Massa, Ana María Mellado, Celeste Aida Villalba, Estefanía Guerrero, Jonathan Segundo Guiamet, Maite Barzola, María Florencia Renzo, Agustina Escapil, Analís Raimundo, Adriana Di Sibio, Marcelo Anthonioz Blanc, Leticia Aguirre, Evangelina Urretabizcaya, José Grimaldi, Verónica Sancha, Inés Escobar, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Escuelas rurales Didáctica Matemática |
topic |
Educación Enseñanza Escuelas rurales Didáctica Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años el desarrollo de la Didáctica de la Matemática permitió repensar la enseñanza a partir de investigaciones psicológicas y didácticas en torno a contenidos de la escolaridad básica. Los estudios de esta disciplina analizaron condiciones de producción de conocimientos matemáticos en las aulas y fueron fuentes para la elaboración curricular y para la formación y capacitación docente. A pesar de estos avances ha sido casi nula la producción de conocimientos didácticos específicos para las escuelas rurales plurigrados. Nuestros estudios actuales analizan las condiciones que permiten generar en el aula plurigrado una producción y circulación de conocimientos por parte de grupos con pocos alumnos, edades, grados y niveles de conocimientos heterogéneos (proyecto de incentivos El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias dirigido por Mirta Castedo, código h 587). El presente proyecto de extensión se dirige a la implementación y difusión de propuestas didácticas que contemplen esta realidad involucrando en el proceso de manera conjunta a maestros de escuelas rurales, a estudiantes y graduados de Ciencias de la Educación y al equipo de cátedra de la materia de grado Didáctica de la Matemática buscando intervenir para mejorar la enseñanza del área en estas escuelas Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Primaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Áreas temáticas: Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En los últimos años el desarrollo de la Didáctica de la Matemática permitió repensar la enseñanza a partir de investigaciones psicológicas y didácticas en torno a contenidos de la escolaridad básica. Los estudios de esta disciplina analizaron condiciones de producción de conocimientos matemáticos en las aulas y fueron fuentes para la elaboración curricular y para la formación y capacitación docente. A pesar de estos avances ha sido casi nula la producción de conocimientos didácticos específicos para las escuelas rurales plurigrados. Nuestros estudios actuales analizan las condiciones que permiten generar en el aula plurigrado una producción y circulación de conocimientos por parte de grupos con pocos alumnos, edades, grados y niveles de conocimientos heterogéneos (proyecto de incentivos El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias dirigido por Mirta Castedo, código h 587). El presente proyecto de extensión se dirige a la implementación y difusión de propuestas didácticas que contemplen esta realidad involucrando en el proceso de manera conjunta a maestros de escuelas rurales, a estudiantes y graduados de Ciencias de la Educación y al equipo de cátedra de la materia de grado Didáctica de la Matemática buscando intervenir para mejorar la enseñanza del área en estas escuelas |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117970 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117970 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx63 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532691338690560 |
score |
13.001348 |