Estimulación cognitiva a través de actividades adaptadas del método BAPNE en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: efectos sobre la atención sostenida, la atención dividida...

Autores
Oiene Chesta, Ornella Valentina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Querejeta, Andrea Natalia
Descripción
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Oiene Chesta, Ornella Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Debido al envejecimiento poblacional se hace imperiosa la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para lograr una mejor calidad de vida en esta etapa. En lo que respecta a la salud cognitiva, una de ellas es la estimulación cognitiva. En este ámbito, enmarcada en las Terapias Basadas en las Artes, la música adquiere relevancia por sus efectos sobre los procesos atencionales y el estado de ánimo, siendo estos indispensables para el envejecimiento saludable. Para analizar dichos efectos, se adecuaron actividades del método BAPNE, que a través de la Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología propone actividades centradas en la percusión corporal y la participación activa de quien las realiza. Según Romero Naranjo (2018) BAPNE es un método de estimulación cognitiva, socio-emocional, psicomotriz y neuro-rehabilitativa, fundamentado en la neuromotricidad, que ha demostrado eficacia para estimular memoria, funciones ejecutivas y especialmente atención. De acuerdo a Sohlberg y Mateer (2001), la atención es descrita como la capacidad de enfocarse en un estímulo particular en el tiempo y de manipular flexiblemente la información. De los cinco niveles atencionales conceptualizados, se analizan sólo la atención sostenida y dividida. La primera es requerida en tareas que demandan mantener el nivel atencional por tiempo prolongado, y la segunda supone la capacidad de responder simultáneamente a diversas demandas de diferentes tipos. En este trabajo, se propuso analizar los efectos del método BAPNE sobre la atención sostenida, la atención dividida y el estado de ánimo. Se realizó un estudio de diseño cuasi experimental pre-postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por N = 13 pacientes (8 mujeres y 5 hombres), con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) asistentes al Centro de Rehabilitación Neuros. La media de edad es de 69,38 años (DE: 9,37) y la media de escolaridad, de 10 años (DE: 3,18). Con respecto a los antecedentes médicos, el 15,4% reporta no tener enfermedades, el 7,7% padece Parkinson, el 7,7% tuvo un ACV, el 7,7% sufre de depresión, el 53,8% presenta más de una enfermedad y el 7,7% reporta otra enfermedad. El 100% de la muestra reside en Argentina desde hace más de 10 años, siendo el 84,61% procedente de dicho país. El 100% ha presentado por escrito su consentimiento de acuerdo a las normas éticas vigentes. En la fase de pretest se administró un Cuestionario Sociodemográfico ad hoc, la GDS, el Test de Stroop y de Detección de Dígitos. En la intervención, se aplicaron actividades adaptadas del método BAPNE con formato grupal y frecuencia semanal por 7 semanas. Se realizaron una a dos actividades por sesión que se introdujeron en orden de complejidad creciente, trabajando con el pulso, el ritmo, el canto y la percusión corporal de manera simultánea. Y en la fase de postest se administraron nuevamente las pruebas aplicadas en el pretest, adicionando el TMT A, para medir atención sostenida, y B, para medir atención dividida, en consideración del factor de aprendizaje. Al comparar las puntuaciones obtenidas en los tests entre la fase pretest y la fase postest, no se han obtenido diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables estudiadas. Esto podría deberse a que la muestra es pequeña y heterogénea. Sin embargo, sí se reportan diferencias individuales cualitativas y de rendimiento cognitivo. En conclusión, las actividades adaptadas del método BAPNE en relación a la estimulación cognitiva de adultos mayores con DCL se caracterizaron por la innovación, la creatividad y una modalidad de trabajo no jerárquica que involucra la participación activa tanto del terapeuta como de los pacientes. Se destacan las observaciones clínicas y cualitativas de mejoría en el estado de ánimo y los procesos atencionales de algunos pacientes. Probablemente con intervenciones más prolongadas en el tiempo podrían hallarse diferencias significativas entre la fase de pretest y la de postest.
Fil: Oiene Chesta, Ornella Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Estimulación cognitiva
Método BAPNE
Atención sostenida
Atención dividida
Estado de ánimo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559755

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En este ámbito, enmarcada en las Terapias Basadas en las Artes, la música adquiere relevancia por sus efectos sobre los procesos atencionales y el estado de ánimo, siendo estos indispensables para el envejecimiento saludable. Para analizar dichos efectos, se adecuaron actividades del método BAPNE, que a través de la Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología propone actividades centradas en la percusión corporal y la participación activa de quien las realiza. Según Romero Naranjo (2018) BAPNE es un método de estimulación cognitiva, socio-emocional, psicomotriz y neuro-rehabilitativa, fundamentado en la neuromotricidad, que ha demostrado eficacia para estimular memoria, funciones ejecutivas y especialmente atención. De acuerdo a Sohlberg y Mateer (2001), la atención es descrita como la capacidad de enfocarse en un estímulo particular en el tiempo y de manipular flexiblemente la información. De los cinco niveles atencionales conceptualizados, se analizan sólo la atención sostenida y dividida. La primera es requerida en tareas que demandan mantener el nivel atencional por tiempo prolongado, y la segunda supone la capacidad de responder simultáneamente a diversas demandas de diferentes tipos. En este trabajo, se propuso analizar los efectos del método BAPNE sobre la atención sostenida, la atención dividida y el estado de ánimo. Se realizó un estudio de diseño cuasi experimental pre-postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por N = 13 pacientes (8 mujeres y 5 hombres), con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) asistentes al Centro de Rehabilitación Neuros. La media de edad es de 69,38 años (DE: 9,37) y la media de escolaridad, de 10 años (DE: 3,18). Con respecto a los antecedentes médicos, el 15,4% reporta no tener enfermedades, el 7,7% padece Parkinson, el 7,7% tuvo un ACV, el 7,7% sufre de depresión, el 53,8% presenta más de una enfermedad y el 7,7% reporta otra enfermedad. El 100% de la muestra reside en Argentina desde hace más de 10 años, siendo el 84,61% procedente de dicho país. El 100% ha presentado por escrito su consentimiento de acuerdo a las normas éticas vigentes. En la fase de pretest se administró un Cuestionario Sociodemográfico ad hoc, la GDS, el Test de Stroop y de Detección de Dígitos. En la intervención, se aplicaron actividades adaptadas del método BAPNE con formato grupal y frecuencia semanal por 7 semanas. Se realizaron una a dos actividades por sesión que se introdujeron en orden de complejidad creciente, trabajando con el pulso, el ritmo, el canto y la percusión corporal de manera simultánea. 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