Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19
- Autores
- Simaes, Ailin Charo; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Serodio, Manuel; Morales, Leandro; Ducasse, Agustina; Benítez, Gabriel; Opazo, Ayelén; Caccia, Paula Agustina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación tuvo como objetivo describir el tipo de estimulación en el hogar y la atención conjunta de infantes durante el contexto de pandemia por COVID-19, así como también evaluar la posible asociación entre dichas variables. La muestra estuvo conformada por 55 cuidadores primarios/as de infantes argentinos de 9 meses a 3 años (M = 1 .63, DE = 0.8, masculino n = 24). Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, un Cuestionario de Estimulación en el Hogar ad hoc y la Escala de Atención Conjunta de Wetherby y Prizant (2002), por lo que todas las variables fueron recolectadas mediante autorreporte. Se encontró que la TV fue el dispositivo más utilizado por los infantes, y que la TV, el celular y el uso de Internet eran compartidos de forma activa con los cuidadores. A su vez, los niveles de conductas de atención conjunta fueron elevados para esta muestra. También se encontró una asociación positiva entre la lectura compartida, la atención conjunta y el contacto con familiares. Por el contrario, a mayor lectura menor uso diario de TV por parte del niño/a. A su vez, cuanto mayor era la cantidad de meses sin trabajo, más aumentaba la atención conjunta, y el único factor que predijo positivamente la atención compartida fue el desempleo. Por último, se halló que una mayor cantidad de libros en el hogar se asoció positivamente con las salidas recreativas con el niño/a y negativamente con el uso del celular. En este sentido, cuanto mayor fue el uso del celular por parte del niño/a hubo un mayor consumo de noticias asociadas al COVID-19 por parte del cuidador. Se concluye que se debe trabajar en la cantidad de tiempo que los infantes están expuestos a dispositivos tecnológicos y promover espacios de atención conjunta, tales como la lectura compartida en los primeros años del desarrollo.
The objective of this research was to describe the type of stimulation at home and the joint attention of infants during the context of the COVID-19 pandemic, as well as to evaluate the possible association between these variables. The sample consisted of 55 primary caregivers of Argentine infants aged 9 months to 3 years (M = 1.63, SD = 0.8, male n = 24). An ad hoc sociodemographic questionnaire, an ad hoc Home Stimulation Questionnaire and the Joint Attention Scale of Wetherby and Prizant (2002) were administered, for which all variables were collected by self-report. It was found that the TV was the device most used by infants, and that TV, cell phone, and Internet use were actively shared with caregivers. In turn, the levels of joint attention behaviors were high for this sample. A positive association was also found between shared reading, joint attention and contact with relatives. On the contrary, the more reading, the less daily TV use by the child. In turn, it was found that high number of months out of work, were associated to high levels of joint attention, and the only factor that positively predicted joint attention was unemployment. Finally, it was found that a greater number of books in the home was positively associated with recreational activities with the child and negatively associated with cell phone use. In this sense, a higher level of cell phone use by the child was associated with a greater consumption of news associated with COVID19 by the caregiver. It is concluded that it is necessary to work on the amount of time that infants are exposed to technological devices and promote joint attention spaces, such as shared reading in the early years of development.
Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Serodio, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Morales, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Ducasse, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Benítez, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Opazo, Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Caccia, Paula Agustina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
ESTIMULACIÓN EN EL HOGAR
ATENCIÓN CONJUNTA
INFANTES
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161214
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d0e5aebaa65567a949ea3685d7f0ebfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161214 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19Associations between joint attention and home stimulation in the context of COVID-19Simaes, Ailin CharoGago Galvagno, Lucas GustavoSerodio, ManuelMorales, LeandroDucasse, AgustinaBenítez, GabrielOpazo, AyelénCaccia, Paula AgustinaESTIMULACIÓN EN EL HOGARATENCIÓN CONJUNTAINFANTESCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La presente investigación tuvo como objetivo describir el tipo de estimulación en el hogar y la atención conjunta de infantes durante el contexto de pandemia por COVID-19, así como también evaluar la posible asociación entre dichas variables. La muestra estuvo conformada por 55 cuidadores primarios/as de infantes argentinos de 9 meses a 3 años (M = 1 .63, DE = 0.8, masculino n = 24). Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, un Cuestionario de Estimulación en el Hogar ad hoc y la Escala de Atención Conjunta de Wetherby y Prizant (2002), por lo que todas las variables fueron recolectadas mediante autorreporte. Se encontró que la TV fue el dispositivo más utilizado por los infantes, y que la TV, el celular y el uso de Internet eran compartidos de forma activa con los cuidadores. A su vez, los niveles de conductas de atención conjunta fueron elevados para esta muestra. También se encontró una asociación positiva entre la lectura compartida, la atención conjunta y el contacto con familiares. Por el contrario, a mayor lectura menor uso diario de TV por parte del niño/a. A su vez, cuanto mayor era la cantidad de meses sin trabajo, más aumentaba la atención conjunta, y el único factor que predijo positivamente la atención compartida fue el desempleo. Por último, se halló que una mayor cantidad de libros en el hogar se asoció positivamente con las salidas recreativas con el niño/a y negativamente con el uso del celular. En este sentido, cuanto mayor fue el uso del celular por parte del niño/a hubo un mayor consumo de noticias asociadas al COVID-19 por parte del cuidador. Se concluye que se debe trabajar en la cantidad de tiempo que los infantes están expuestos a dispositivos tecnológicos y promover espacios de atención conjunta, tales como la lectura compartida en los primeros años del desarrollo.The objective of this research was to describe the type of stimulation at home and the joint attention of infants during the context of the COVID-19 pandemic, as well as to evaluate the possible association between these variables. The sample consisted of 55 primary caregivers of Argentine infants aged 9 months to 3 years (M = 1.63, SD = 0.8, male n = 24). An ad hoc sociodemographic questionnaire, an ad hoc Home Stimulation Questionnaire and the Joint Attention Scale of Wetherby and Prizant (2002) were administered, for which all variables were collected by self-report. It was found that the TV was the device most used by infants, and that TV, cell phone, and Internet use were actively shared with caregivers. In turn, the levels of joint attention behaviors were high for this sample. A positive association was also found between shared reading, joint attention and contact with relatives. On the contrary, the more reading, the less daily TV use by the child. In turn, it was found that high number of months out of work, were associated to high levels of joint attention, and the only factor that positively predicted joint attention was unemployment. Finally, it was found that a greater number of books in the home was positively associated with recreational activities with the child and negatively associated with cell phone use. In this sense, a higher level of cell phone use by the child was associated with a greater consumption of news associated with COVID19 by the caregiver. It is concluded that it is necessary to work on the amount of time that infants are exposed to technological devices and promote joint attention spaces, such as shared reading in the early years of development.Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Serodio, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Morales, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Ducasse, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Benítez, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Opazo, Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Caccia, Paula Agustina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de Palermo2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161214Simaes, Ailin Charo; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Serodio, Manuel; Morales, Leandro; Ducasse, Agustina; et al.; Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19; Universidad de Palermo; Psicodebate; 22; 1; 6-2022; 7-231515-22512451-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/4438info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v22i1.4438info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161214instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:04.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19 Associations between joint attention and home stimulation in the context of COVID-19 |
title |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19 |
spellingShingle |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19 Simaes, Ailin Charo ESTIMULACIÓN EN EL HOGAR ATENCIÓN CONJUNTA INFANTES COVID-19 |
title_short |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19 |
title_full |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19 |
title_fullStr |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19 |
title_sort |
Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simaes, Ailin Charo Gago Galvagno, Lucas Gustavo Serodio, Manuel Morales, Leandro Ducasse, Agustina Benítez, Gabriel Opazo, Ayelén Caccia, Paula Agustina |
author |
Simaes, Ailin Charo |
author_facet |
Simaes, Ailin Charo Gago Galvagno, Lucas Gustavo Serodio, Manuel Morales, Leandro Ducasse, Agustina Benítez, Gabriel Opazo, Ayelén Caccia, Paula Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Gago Galvagno, Lucas Gustavo Serodio, Manuel Morales, Leandro Ducasse, Agustina Benítez, Gabriel Opazo, Ayelén Caccia, Paula Agustina |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTIMULACIÓN EN EL HOGAR ATENCIÓN CONJUNTA INFANTES COVID-19 |
topic |
ESTIMULACIÓN EN EL HOGAR ATENCIÓN CONJUNTA INFANTES COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tuvo como objetivo describir el tipo de estimulación en el hogar y la atención conjunta de infantes durante el contexto de pandemia por COVID-19, así como también evaluar la posible asociación entre dichas variables. La muestra estuvo conformada por 55 cuidadores primarios/as de infantes argentinos de 9 meses a 3 años (M = 1 .63, DE = 0.8, masculino n = 24). Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, un Cuestionario de Estimulación en el Hogar ad hoc y la Escala de Atención Conjunta de Wetherby y Prizant (2002), por lo que todas las variables fueron recolectadas mediante autorreporte. Se encontró que la TV fue el dispositivo más utilizado por los infantes, y que la TV, el celular y el uso de Internet eran compartidos de forma activa con los cuidadores. A su vez, los niveles de conductas de atención conjunta fueron elevados para esta muestra. También se encontró una asociación positiva entre la lectura compartida, la atención conjunta y el contacto con familiares. Por el contrario, a mayor lectura menor uso diario de TV por parte del niño/a. A su vez, cuanto mayor era la cantidad de meses sin trabajo, más aumentaba la atención conjunta, y el único factor que predijo positivamente la atención compartida fue el desempleo. Por último, se halló que una mayor cantidad de libros en el hogar se asoció positivamente con las salidas recreativas con el niño/a y negativamente con el uso del celular. En este sentido, cuanto mayor fue el uso del celular por parte del niño/a hubo un mayor consumo de noticias asociadas al COVID-19 por parte del cuidador. Se concluye que se debe trabajar en la cantidad de tiempo que los infantes están expuestos a dispositivos tecnológicos y promover espacios de atención conjunta, tales como la lectura compartida en los primeros años del desarrollo. The objective of this research was to describe the type of stimulation at home and the joint attention of infants during the context of the COVID-19 pandemic, as well as to evaluate the possible association between these variables. The sample consisted of 55 primary caregivers of Argentine infants aged 9 months to 3 years (M = 1.63, SD = 0.8, male n = 24). An ad hoc sociodemographic questionnaire, an ad hoc Home Stimulation Questionnaire and the Joint Attention Scale of Wetherby and Prizant (2002) were administered, for which all variables were collected by self-report. It was found that the TV was the device most used by infants, and that TV, cell phone, and Internet use were actively shared with caregivers. In turn, the levels of joint attention behaviors were high for this sample. A positive association was also found between shared reading, joint attention and contact with relatives. On the contrary, the more reading, the less daily TV use by the child. In turn, it was found that high number of months out of work, were associated to high levels of joint attention, and the only factor that positively predicted joint attention was unemployment. Finally, it was found that a greater number of books in the home was positively associated with recreational activities with the child and negatively associated with cell phone use. In this sense, a higher level of cell phone use by the child was associated with a greater consumption of news associated with COVID19 by the caregiver. It is concluded that it is necessary to work on the amount of time that infants are exposed to technological devices and promote joint attention spaces, such as shared reading in the early years of development. Fil: Simaes, Ailin Charo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Serodio, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Morales, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Ducasse, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Benítez, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Opazo, Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Caccia, Paula Agustina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo describir el tipo de estimulación en el hogar y la atención conjunta de infantes durante el contexto de pandemia por COVID-19, así como también evaluar la posible asociación entre dichas variables. La muestra estuvo conformada por 55 cuidadores primarios/as de infantes argentinos de 9 meses a 3 años (M = 1 .63, DE = 0.8, masculino n = 24). Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, un Cuestionario de Estimulación en el Hogar ad hoc y la Escala de Atención Conjunta de Wetherby y Prizant (2002), por lo que todas las variables fueron recolectadas mediante autorreporte. Se encontró que la TV fue el dispositivo más utilizado por los infantes, y que la TV, el celular y el uso de Internet eran compartidos de forma activa con los cuidadores. A su vez, los niveles de conductas de atención conjunta fueron elevados para esta muestra. También se encontró una asociación positiva entre la lectura compartida, la atención conjunta y el contacto con familiares. Por el contrario, a mayor lectura menor uso diario de TV por parte del niño/a. A su vez, cuanto mayor era la cantidad de meses sin trabajo, más aumentaba la atención conjunta, y el único factor que predijo positivamente la atención compartida fue el desempleo. Por último, se halló que una mayor cantidad de libros en el hogar se asoció positivamente con las salidas recreativas con el niño/a y negativamente con el uso del celular. En este sentido, cuanto mayor fue el uso del celular por parte del niño/a hubo un mayor consumo de noticias asociadas al COVID-19 por parte del cuidador. Se concluye que se debe trabajar en la cantidad de tiempo que los infantes están expuestos a dispositivos tecnológicos y promover espacios de atención conjunta, tales como la lectura compartida en los primeros años del desarrollo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161214 Simaes, Ailin Charo; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Serodio, Manuel; Morales, Leandro; Ducasse, Agustina; et al.; Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19; Universidad de Palermo; Psicodebate; 22; 1; 6-2022; 7-23 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161214 |
identifier_str_mv |
Simaes, Ailin Charo; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Serodio, Manuel; Morales, Leandro; Ducasse, Agustina; et al.; Asociaciones entre atención conjunta y estimulación en el hogar en contexto de COVID-19; Universidad de Palermo; Psicodebate; 22; 1; 6-2022; 7-23 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/4438 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v22i1.4438 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614064389488640 |
score |
13.070432 |