Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.
- Autores
- Andruet, María Inés; Barros, Leticia Leonor
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mamondi, Verónica
- Descripción
- Trabajo de investigación para la Licenciatura en Nutrición.
Introducción: Compartir prácticas alimentarias (PA) proporciona un cierto sentido de pertenencia e identidad. Las PA se construyen y se interiorizan a partir de las experiencias individuales y colectivas; de los conocimientos, valores, creencias, opiniones, percepciones y actitudes aprendidas, transmitidas y reproducidas a través de las generaciones, dentro de un contexto socioeconómico y cultural determinado (Castro, 1998). Objetivo: Caracterizar las prácticas alimentarias de niños/as en edad escolar de la Ciudad de Córdoba, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, metodología cuanti-cualitativa. Se llevó a cabo un muestreo por conveniencia, quedando la muestra conformada por 6 niños y 4 niñas entre 9 y 12 años, 7 madres y 1 padre, residentes en la Cdad. de Córdoba. Para recolectar datos, se implementó una entrevista semiestructurada y la observación. Para los datos cualitativos se realizó un análisis de contenido (crítica y reflexión de las investigadoras, utilizando teoría). Se aplicó frecuencia absoluta y relativa para los aspectos cuantitativos. Resultados: Entre las PA de los/as niños/as se encontraron la realización de las 4 comidas principales, todas ellas en sus hogares y una colación al día durante la jornada escolar, sobresaliendo las galletitas dulces rellenas. El agua fue la bebida elegida cotidianamente. Los viernes y sábados se caracterizaron por el consumo de comidas rápidas, caseras o pedidas a domicilio y el asado o pastas los días domingos. Los/as niños/as manifestaron conocimientos sobre PA saludables, pero sus preferencias, opiniones y valores orientan sus elecciones al igual que sus percepciones y creencias alimentarias. Conclusión: Las PA de los/as niños/as en general se aproximaron a las recomendaciones alimentarias de las GAPA y se configuraron a partir de: conocimientos, creencias, percepciones, actitudes, opiniones y valores en torno a la alimentación de su vida cotidiana. Las PA merecen ser entendidas desde la influencia de la familia, la escuela y los medios de comunicación. - Materia
-
NIÑOS
HÁBITOS ALIMENTARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4560
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1a81c069a9a7cb5af667dd6851daa1f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4560 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016.Andruet, María InésBarros, Leticia LeonorNIÑOSHÁBITOS ALIMENTARIOSTrabajo de investigación para la Licenciatura en Nutrición.Introducción: Compartir prácticas alimentarias (PA) proporciona un cierto sentido de pertenencia e identidad. Las PA se construyen y se interiorizan a partir de las experiencias individuales y colectivas; de los conocimientos, valores, creencias, opiniones, percepciones y actitudes aprendidas, transmitidas y reproducidas a través de las generaciones, dentro de un contexto socioeconómico y cultural determinado (Castro, 1998). Objetivo: Caracterizar las prácticas alimentarias de niños/as en edad escolar de la Ciudad de Córdoba, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, metodología cuanti-cualitativa. Se llevó a cabo un muestreo por conveniencia, quedando la muestra conformada por 6 niños y 4 niñas entre 9 y 12 años, 7 madres y 1 padre, residentes en la Cdad. de Córdoba. Para recolectar datos, se implementó una entrevista semiestructurada y la observación. Para los datos cualitativos se realizó un análisis de contenido (crítica y reflexión de las investigadoras, utilizando teoría). Se aplicó frecuencia absoluta y relativa para los aspectos cuantitativos. Resultados: Entre las PA de los/as niños/as se encontraron la realización de las 4 comidas principales, todas ellas en sus hogares y una colación al día durante la jornada escolar, sobresaliendo las galletitas dulces rellenas. El agua fue la bebida elegida cotidianamente. Los viernes y sábados se caracterizaron por el consumo de comidas rápidas, caseras o pedidas a domicilio y el asado o pastas los días domingos. Los/as niños/as manifestaron conocimientos sobre PA saludables, pero sus preferencias, opiniones y valores orientan sus elecciones al igual que sus percepciones y creencias alimentarias. Conclusión: Las PA de los/as niños/as en general se aproximaron a las recomendaciones alimentarias de las GAPA y se configuraron a partir de: conocimientos, creencias, percepciones, actitudes, opiniones y valores en torno a la alimentación de su vida cotidiana. Las PA merecen ser entendidas desde la influencia de la familia, la escuela y los medios de comunicación.Mamondi, Verónica2016-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4560spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4560Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:05.531Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. |
title |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. |
spellingShingle |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. Andruet, María Inés NIÑOS HÁBITOS ALIMENTARIOS |
title_short |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. |
title_full |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. |
title_fullStr |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. |
title_sort |
Caracterización de prácticas alimentarias de niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Córdoba, año 2016. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andruet, María Inés Barros, Leticia Leonor |
author |
Andruet, María Inés |
author_facet |
Andruet, María Inés Barros, Leticia Leonor |
author_role |
author |
author2 |
Barros, Leticia Leonor |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mamondi, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS HÁBITOS ALIMENTARIOS |
topic |
NIÑOS HÁBITOS ALIMENTARIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo de investigación para la Licenciatura en Nutrición. Introducción: Compartir prácticas alimentarias (PA) proporciona un cierto sentido de pertenencia e identidad. Las PA se construyen y se interiorizan a partir de las experiencias individuales y colectivas; de los conocimientos, valores, creencias, opiniones, percepciones y actitudes aprendidas, transmitidas y reproducidas a través de las generaciones, dentro de un contexto socioeconómico y cultural determinado (Castro, 1998). Objetivo: Caracterizar las prácticas alimentarias de niños/as en edad escolar de la Ciudad de Córdoba, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, metodología cuanti-cualitativa. Se llevó a cabo un muestreo por conveniencia, quedando la muestra conformada por 6 niños y 4 niñas entre 9 y 12 años, 7 madres y 1 padre, residentes en la Cdad. de Córdoba. Para recolectar datos, se implementó una entrevista semiestructurada y la observación. Para los datos cualitativos se realizó un análisis de contenido (crítica y reflexión de las investigadoras, utilizando teoría). Se aplicó frecuencia absoluta y relativa para los aspectos cuantitativos. Resultados: Entre las PA de los/as niños/as se encontraron la realización de las 4 comidas principales, todas ellas en sus hogares y una colación al día durante la jornada escolar, sobresaliendo las galletitas dulces rellenas. El agua fue la bebida elegida cotidianamente. Los viernes y sábados se caracterizaron por el consumo de comidas rápidas, caseras o pedidas a domicilio y el asado o pastas los días domingos. Los/as niños/as manifestaron conocimientos sobre PA saludables, pero sus preferencias, opiniones y valores orientan sus elecciones al igual que sus percepciones y creencias alimentarias. Conclusión: Las PA de los/as niños/as en general se aproximaron a las recomendaciones alimentarias de las GAPA y se configuraron a partir de: conocimientos, creencias, percepciones, actitudes, opiniones y valores en torno a la alimentación de su vida cotidiana. Las PA merecen ser entendidas desde la influencia de la familia, la escuela y los medios de comunicación. |
description |
Trabajo de investigación para la Licenciatura en Nutrición. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/4560 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/4560 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349672989982720 |
score |
13.13397 |