Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC
- Autores
- Agüero, Natalia Edith; Boiero, Claudio Francisco; Cacciamano, José Arturo; Gigena, Pablo Cristian; Navarro Guitart, Mauricio Sebastián; Rezzónico, María Silvina; Tessio Conca, Adriana; Hilas, Elena
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Boiero, Claudio Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia A; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
El Programa de Permanencia de Alumnos (PPA) tiene como objetivo desarrollar acciones que posibiliten la incorporación del ingresante en las mejores condiciones posibles a la vida académica de la carrera. En este marco se implementa un sistema tutorial en el cual estudiantes avanzados, académicamente competentes, acompañan y orientan a los ingresantes. El alumno ingresante, aún adolescente, experimenta ansiedades provocadas por la dificultad en la adaptación a la vida universitaria. Un diagnóstico efectuado por el equipo del PPA arrojó como resultado que la información orientadora que se brinda desde las cátedras muchas veces no es interpretada adecuadamente por el estudiante que ingresa. Es por ello que la implementación de sistemas tutoriales constituye una estrategia eficaz para ayudar a los alumnos que atraviesan el pasaje de la secundaria a la universidad. Según Vygotsky la interacción con un par más capacitado es sumamente eficaz para inducir el desarrollo cognitivo. Los tutores estudiantiles, al encontrarse en una etapa evolutiva más próxima a los ingresantes, pueden sostener una actitud de escucha atenta y ganar rotagonismo ayudando a los alumnos recientemente incorporados a resolver conflictos, agresiones y limitaciones propios de los comienzos de la vida universitaria. La proximidad etaria con los tutores torna a los adolescentes receptivos a las ideas nuevas y les ayuda a aprovechar su creciente capacidad para tomar decisiones. En el trabajo formativo de los tutores se desarrollaron Talleres cuyas dinámicas les permitieron vivenciar las situaciones que ellos implementarían posteriormente con los estudiantes ingresantes. Además, los tutores compilaron información sobre mecanismos institucionales y de las cátedras para transmitir a sus pares. Los tutores estudiantiles aproximaron herramientas, tales como talleres en el aula de microscopía para la práctica en el manejo de microscopio, encuentros para preparar los estudios para los parciales, éstas ayudaron a los ingresantes en la comprensión del mundo universitario. Las prácticas tutoriales visibilizaron prácticas docentes desvinculadas de la recepción de los estudiantes.
Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.
Fil: Boiero, Claudio Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia A; Argentina.
Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.
Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Programas
Alumnos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558365
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_192bc00745da8d07d3bfbe690d4ed0b8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558365 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNCAgüero, Natalia EdithBoiero, Claudio FranciscoCacciamano, José ArturoGigena, Pablo CristianNavarro Guitart, Mauricio SebastiánRezzónico, María SilvinaTessio Conca, AdrianaHilas, ElenaProgramasAlumnosFil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Fil: Boiero, Claudio Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia A; Argentina.Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.El Programa de Permanencia de Alumnos (PPA) tiene como objetivo desarrollar acciones que posibiliten la incorporación del ingresante en las mejores condiciones posibles a la vida académica de la carrera. En este marco se implementa un sistema tutorial en el cual estudiantes avanzados, académicamente competentes, acompañan y orientan a los ingresantes. El alumno ingresante, aún adolescente, experimenta ansiedades provocadas por la dificultad en la adaptación a la vida universitaria. Un diagnóstico efectuado por el equipo del PPA arrojó como resultado que la información orientadora que se brinda desde las cátedras muchas veces no es interpretada adecuadamente por el estudiante que ingresa. Es por ello que la implementación de sistemas tutoriales constituye una estrategia eficaz para ayudar a los alumnos que atraviesan el pasaje de la secundaria a la universidad. Según Vygotsky la interacción con un par más capacitado es sumamente eficaz para inducir el desarrollo cognitivo. Los tutores estudiantiles, al encontrarse en una etapa evolutiva más próxima a los ingresantes, pueden sostener una actitud de escucha atenta y ganar rotagonismo ayudando a los alumnos recientemente incorporados a resolver conflictos, agresiones y limitaciones propios de los comienzos de la vida universitaria. La proximidad etaria con los tutores torna a los adolescentes receptivos a las ideas nuevas y les ayuda a aprovechar su creciente capacidad para tomar decisiones. En el trabajo formativo de los tutores se desarrollaron Talleres cuyas dinámicas les permitieron vivenciar las situaciones que ellos implementarían posteriormente con los estudiantes ingresantes. Además, los tutores compilaron información sobre mecanismos institucionales y de las cátedras para transmitir a sus pares. Los tutores estudiantiles aproximaron herramientas, tales como talleres en el aula de microscopía para la práctica en el manejo de microscopio, encuentros para preparar los estudios para los parciales, éstas ayudaron a los ingresantes en la comprensión del mundo universitario. Las prácticas tutoriales visibilizaron prácticas docentes desvinculadas de la recepción de los estudiantes.Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.Fil: Boiero, Claudio Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia A; Argentina.Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina.Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558365spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558365Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:01.948Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC |
| title |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC |
| spellingShingle |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC Agüero, Natalia Edith Programas Alumnos |
| title_short |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC |
| title_full |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC |
| title_fullStr |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC |
| title_full_unstemmed |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC |
| title_sort |
Presentación de experiencia del rol del alumno tutor en el programa de permanencia del alumno (ppa) de la FOUNC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero, Natalia Edith Boiero, Claudio Francisco Cacciamano, José Arturo Gigena, Pablo Cristian Navarro Guitart, Mauricio Sebastián Rezzónico, María Silvina Tessio Conca, Adriana Hilas, Elena |
| author |
Agüero, Natalia Edith |
| author_facet |
Agüero, Natalia Edith Boiero, Claudio Francisco Cacciamano, José Arturo Gigena, Pablo Cristian Navarro Guitart, Mauricio Sebastián Rezzónico, María Silvina Tessio Conca, Adriana Hilas, Elena |
| author_role |
author |
| author2 |
Boiero, Claudio Francisco Cacciamano, José Arturo Gigena, Pablo Cristian Navarro Guitart, Mauricio Sebastián Rezzónico, María Silvina Tessio Conca, Adriana Hilas, Elena |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Programas Alumnos |
| topic |
Programas Alumnos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina. Fil: Boiero, Claudio Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia A; Argentina. Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina. Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. El Programa de Permanencia de Alumnos (PPA) tiene como objetivo desarrollar acciones que posibiliten la incorporación del ingresante en las mejores condiciones posibles a la vida académica de la carrera. En este marco se implementa un sistema tutorial en el cual estudiantes avanzados, académicamente competentes, acompañan y orientan a los ingresantes. El alumno ingresante, aún adolescente, experimenta ansiedades provocadas por la dificultad en la adaptación a la vida universitaria. Un diagnóstico efectuado por el equipo del PPA arrojó como resultado que la información orientadora que se brinda desde las cátedras muchas veces no es interpretada adecuadamente por el estudiante que ingresa. Es por ello que la implementación de sistemas tutoriales constituye una estrategia eficaz para ayudar a los alumnos que atraviesan el pasaje de la secundaria a la universidad. Según Vygotsky la interacción con un par más capacitado es sumamente eficaz para inducir el desarrollo cognitivo. Los tutores estudiantiles, al encontrarse en una etapa evolutiva más próxima a los ingresantes, pueden sostener una actitud de escucha atenta y ganar rotagonismo ayudando a los alumnos recientemente incorporados a resolver conflictos, agresiones y limitaciones propios de los comienzos de la vida universitaria. La proximidad etaria con los tutores torna a los adolescentes receptivos a las ideas nuevas y les ayuda a aprovechar su creciente capacidad para tomar decisiones. En el trabajo formativo de los tutores se desarrollaron Talleres cuyas dinámicas les permitieron vivenciar las situaciones que ellos implementarían posteriormente con los estudiantes ingresantes. Además, los tutores compilaron información sobre mecanismos institucionales y de las cátedras para transmitir a sus pares. Los tutores estudiantiles aproximaron herramientas, tales como talleres en el aula de microscopía para la práctica en el manejo de microscopio, encuentros para preparar los estudios para los parciales, éstas ayudaron a los ingresantes en la comprensión del mundo universitario. Las prácticas tutoriales visibilizaron prácticas docentes desvinculadas de la recepción de los estudiantes. Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina. Fil: Boiero, Claudio Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Endodoncia A; Argentina. Fil: Cacciamano, José Arturo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Prostodoncia I A; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina. Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Tessio Conca, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558365 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558365 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680235911872512 |
| score |
12.738264 |