La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar...
- Autores
- Suárez, Melisa Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García Ríos, Diego
Vega Viale, Mariana de la - Descripción
- Fil: Suárez, Melisa Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El trabajo integrador final de la Especialización consiste en la elaboración de una propuesta de enseñanza para 5to año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB), escuela pre-universitaria, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el paradigma de la geografía renovada y atendiendo al desafío que presentan -a diferentes escalas-, los contextos sociales, políticos, económicos y culturales, la propuesta de enseñanza aborda contenidos mínimos de la materia geografía, proponiendo el marco conceptual para su abordaje y el estudio de caso como estrategia didáctica, que resulta significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo integrador final de la Especialización consiste en la elaboración de una propuesta de enseñanza para 5to año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB), escuela pre- universitaria, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el paradigma de la geografía renovada y atendiendo al desafío que presentan -a diferentes escalas-, los contextos sociales, políticos, económicos y culturales, la propuesta de enseñanza aborda contenidos mínimos de la materia geografía, proponiendo el marco conceptual para su abordaje y el estudio de caso como estrategia didáctica, que resulta significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La propuesta de enseñanza se construye desde el pensamiento decolonial que permite analizar y comprender la espacialización de las relaciones de poder de los diferentes actores sociales y problematizar la inserción dependiente de Argentina y América Latina en el Sistema-mundo. Asimismo, nos interesa posicionarnos en una perspectiva interseccional (raza, género, clase), para el estudio de la relación entre actores sociales y la construcción de “otredad”, ya que entendemos que las relaciones de poder se expresan tanto entre territorios, como entre sujetos/actores sociales. Dado que la apropiación diferenciada de la naturaleza, realizada por diferentes actores sociales, genera conflictividad, se identifican las diferentes concepciones respecto de la misma. Se desarrolla el material didáctico que presenta el caso del triángulo del litio en sudamérica. Su abordaje implica el análisis multiescalar, multidimensional e interseccional, en la búsqueda por promover la reflexión crítica ante los conflictos socioterritoriales, problematizando la realidad social, las contradicciones emergentes, identificando los intereses de los diferentes actores sociales, presentes en toda problemática ambiental y territorial, con especial énfasis en el rol del Estado. La propuesta de enseñanza busca, mediante el método interactivo, promover la participación activa de les estudiantes en la construcción del conocimiento, que puedan desarrollar un pensamiento geográfico para comprender la realidad que les atraviesa como ciudadanes críticxs, reflexivxs y activxs, especialmente en cuanto a lo que refiere la dimensión ambiental de los territorios que habitan, comprendiendo que lo que está en juego son las condiciones de vida, no sólo a escala local, sino también planetaria. Se presentan entonces una síntesis de la secuencia didáctica (temas y objetivos), así como el diseño de las clases para el abordaje del caso.
Fil: Suárez, Melisa Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
GEOGRAFÍA CRÍTICA
ESTUDIO DE CASO
BIENES COMUNES / RECURSOS NATURALES
PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO AMBIENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553130
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_18c990b49608adf1a594a1537127b03a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553130 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccionalSuárez, Melisa SoledadENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALESGEOGRAFÍA CRÍTICAESTUDIO DE CASOBIENES COMUNES / RECURSOS NATURALESPEDAGOGÍA DEL CONFLICTO AMBIENTALFil: Suárez, Melisa Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El trabajo integrador final de la Especialización consiste en la elaboración de una propuesta de enseñanza para 5to año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB), escuela pre-universitaria, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el paradigma de la geografía renovada y atendiendo al desafío que presentan -a diferentes escalas-, los contextos sociales, políticos, económicos y culturales, la propuesta de enseñanza aborda contenidos mínimos de la materia geografía, proponiendo el marco conceptual para su abordaje y el estudio de caso como estrategia didáctica, que resulta significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo integrador final de la Especialización consiste en la elaboración de una propuesta de enseñanza para 5to año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB), escuela pre- universitaria, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el paradigma de la geografía renovada y atendiendo al desafío que presentan -a diferentes escalas-, los contextos sociales, políticos, económicos y culturales, la propuesta de enseñanza aborda contenidos mínimos de la materia geografía, proponiendo el marco conceptual para su abordaje y el estudio de caso como estrategia didáctica, que resulta significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La propuesta de enseñanza se construye desde el pensamiento decolonial que permite analizar y comprender la espacialización de las relaciones de poder de los diferentes actores sociales y problematizar la inserción dependiente de Argentina y América Latina en el Sistema-mundo. Asimismo, nos interesa posicionarnos en una perspectiva interseccional (raza, género, clase), para el estudio de la relación entre actores sociales y la construcción de “otredad”, ya que entendemos que las relaciones de poder se expresan tanto entre territorios, como entre sujetos/actores sociales. Dado que la apropiación diferenciada de la naturaleza, realizada por diferentes actores sociales, genera conflictividad, se identifican las diferentes concepciones respecto de la misma. Se desarrolla el material didáctico que presenta el caso del triángulo del litio en sudamérica. Su abordaje implica el análisis multiescalar, multidimensional e interseccional, en la búsqueda por promover la reflexión crítica ante los conflictos socioterritoriales, problematizando la realidad social, las contradicciones emergentes, identificando los intereses de los diferentes actores sociales, presentes en toda problemática ambiental y territorial, con especial énfasis en el rol del Estado. La propuesta de enseñanza busca, mediante el método interactivo, promover la participación activa de les estudiantes en la construcción del conocimiento, que puedan desarrollar un pensamiento geográfico para comprender la realidad que les atraviesa como ciudadanes críticxs, reflexivxs y activxs, especialmente en cuanto a lo que refiere la dimensión ambiental de los territorios que habitan, comprendiendo que lo que está en juego son las condiciones de vida, no sólo a escala local, sino también planetaria. Se presentan entonces una síntesis de la secuencia didáctica (temas y objetivos), así como el diseño de las clases para el abordaje del caso.Fil: Suárez, Melisa Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.García Ríos, DiegoVega Viale, Mariana de la2023-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553130spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553130Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:03.969Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccional |
title |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccional |
spellingShingle |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccional Suárez, Melisa Soledad ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA CRÍTICA ESTUDIO DE CASO BIENES COMUNES / RECURSOS NATURALES PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO AMBIENTAL |
title_short |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccional |
title_full |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccional |
title_fullStr |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccional |
title_full_unstemmed |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccional |
title_sort |
La apropiación diferenciada de los bienes comunes en Argentina y América Latina en el neoliberalismo: una propuesta de enseñanza para su abordaje desde una perspectiva multiescalar, multidimensional e interseccional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Melisa Soledad |
author |
Suárez, Melisa Soledad |
author_facet |
Suárez, Melisa Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Ríos, Diego Vega Viale, Mariana de la |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA CRÍTICA ESTUDIO DE CASO BIENES COMUNES / RECURSOS NATURALES PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO AMBIENTAL |
topic |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA CRÍTICA ESTUDIO DE CASO BIENES COMUNES / RECURSOS NATURALES PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO AMBIENTAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Suárez, Melisa Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El trabajo integrador final de la Especialización consiste en la elaboración de una propuesta de enseñanza para 5to año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB), escuela pre-universitaria, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el paradigma de la geografía renovada y atendiendo al desafío que presentan -a diferentes escalas-, los contextos sociales, políticos, económicos y culturales, la propuesta de enseñanza aborda contenidos mínimos de la materia geografía, proponiendo el marco conceptual para su abordaje y el estudio de caso como estrategia didáctica, que resulta significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo integrador final de la Especialización consiste en la elaboración de una propuesta de enseñanza para 5to año de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB), escuela pre- universitaria, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el paradigma de la geografía renovada y atendiendo al desafío que presentan -a diferentes escalas-, los contextos sociales, políticos, económicos y culturales, la propuesta de enseñanza aborda contenidos mínimos de la materia geografía, proponiendo el marco conceptual para su abordaje y el estudio de caso como estrategia didáctica, que resulta significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La propuesta de enseñanza se construye desde el pensamiento decolonial que permite analizar y comprender la espacialización de las relaciones de poder de los diferentes actores sociales y problematizar la inserción dependiente de Argentina y América Latina en el Sistema-mundo. Asimismo, nos interesa posicionarnos en una perspectiva interseccional (raza, género, clase), para el estudio de la relación entre actores sociales y la construcción de “otredad”, ya que entendemos que las relaciones de poder se expresan tanto entre territorios, como entre sujetos/actores sociales. Dado que la apropiación diferenciada de la naturaleza, realizada por diferentes actores sociales, genera conflictividad, se identifican las diferentes concepciones respecto de la misma. Se desarrolla el material didáctico que presenta el caso del triángulo del litio en sudamérica. Su abordaje implica el análisis multiescalar, multidimensional e interseccional, en la búsqueda por promover la reflexión crítica ante los conflictos socioterritoriales, problematizando la realidad social, las contradicciones emergentes, identificando los intereses de los diferentes actores sociales, presentes en toda problemática ambiental y territorial, con especial énfasis en el rol del Estado. La propuesta de enseñanza busca, mediante el método interactivo, promover la participación activa de les estudiantes en la construcción del conocimiento, que puedan desarrollar un pensamiento geográfico para comprender la realidad que les atraviesa como ciudadanes críticxs, reflexivxs y activxs, especialmente en cuanto a lo que refiere la dimensión ambiental de los territorios que habitan, comprendiendo que lo que está en juego son las condiciones de vida, no sólo a escala local, sino también planetaria. Se presentan entonces una síntesis de la secuencia didáctica (temas y objetivos), así como el diseño de las clases para el abordaje del caso. Fil: Suárez, Melisa Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Suárez, Melisa Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553130 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618972796813312 |
score |
13.070432 |