Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra

Autores
Pohl Schnake, Verónica; Coppiarolo, Lorena Elizabeth; Contreras, Félix Ignacio; Odriozola, Mariana Paola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Quienes ejercemos la práctica docente sabemos que el desarrollo profesional exige pensar y repensar la práctica para no caer en la frustración y repetición mecánica de actividades. “Todo estilo de planificación requiere de un proceso de definición de aspectos fundamentados claramente en una perspectiva teórica que le otorga sentido. Cuando el docente deja de pensar los fundamentos de las decisiones profesionales que toma, la planificación se transforma en un ritual carente de sentido para la práctica” (Sanjurjo, 2014). Por ello es importante pensar secuencias didácticas alternativas, orientadas a la revisión y propuesta de cambios en los fundamentos y prácticas rutinarias e intuitivas. En este sentido, podemos definir una secuencia didáctica como el “conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas considerando una serie de recursos” (Tobón, Pimienta y García, 2010: 20).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Geografía
Conflicto ambiental
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106282

id SEDICI_60be93b90c6aeee4939445f22d0be367
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106282
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierraPohl Schnake, VerónicaCoppiarolo, Lorena ElizabethContreras, Félix IgnacioOdriozola, Mariana PaolaGeografíaConflicto ambientalPedagogíaQuienes ejercemos la práctica docente sabemos que el desarrollo profesional exige pensar y repensar la práctica para no caer en la frustración y repetición mecánica de actividades. “Todo estilo de planificación requiere de un proceso de definición de aspectos fundamentados claramente en una perspectiva teórica que le otorga sentido. Cuando el docente deja de pensar los fundamentos de las decisiones profesionales que toma, la planificación se transforma en un ritual carente de sentido para la práctica” (Sanjurjo, 2014). Por ello es importante pensar secuencias didácticas alternativas, orientadas a la revisión y propuesta de cambios en los fundamentos y prácticas rutinarias e intuitivas. En este sentido, podemos definir una secuencia didáctica como el “conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas considerando una serie de recursos” (Tobón, Pimienta y García, 2010: 20).Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias SocialesProvincia de Corrientes2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf98-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106282spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-0648-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106282Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:47.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra
title Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra
spellingShingle Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra
Pohl Schnake, Verónica
Geografía
Conflicto ambiental
Pedagogía
title_short Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra
title_full Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra
title_fullStr Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra
title_full_unstemmed Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra
title_sort Un abordaje didáctico de los conflictos ambientales desde los actores sociales y bienes comunes de la tierra
dc.creator.none.fl_str_mv Pohl Schnake, Verónica
Coppiarolo, Lorena Elizabeth
Contreras, Félix Ignacio
Odriozola, Mariana Paola
author Pohl Schnake, Verónica
author_facet Pohl Schnake, Verónica
Coppiarolo, Lorena Elizabeth
Contreras, Félix Ignacio
Odriozola, Mariana Paola
author_role author
author2 Coppiarolo, Lorena Elizabeth
Contreras, Félix Ignacio
Odriozola, Mariana Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Conflicto ambiental
Pedagogía
topic Geografía
Conflicto ambiental
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Quienes ejercemos la práctica docente sabemos que el desarrollo profesional exige pensar y repensar la práctica para no caer en la frustración y repetición mecánica de actividades. “Todo estilo de planificación requiere de un proceso de definición de aspectos fundamentados claramente en una perspectiva teórica que le otorga sentido. Cuando el docente deja de pensar los fundamentos de las decisiones profesionales que toma, la planificación se transforma en un ritual carente de sentido para la práctica” (Sanjurjo, 2014). Por ello es importante pensar secuencias didácticas alternativas, orientadas a la revisión y propuesta de cambios en los fundamentos y prácticas rutinarias e intuitivas. En este sentido, podemos definir una secuencia didáctica como el “conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas considerando una serie de recursos” (Tobón, Pimienta y García, 2010: 20).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Quienes ejercemos la práctica docente sabemos que el desarrollo profesional exige pensar y repensar la práctica para no caer en la frustración y repetición mecánica de actividades. “Todo estilo de planificación requiere de un proceso de definición de aspectos fundamentados claramente en una perspectiva teórica que le otorga sentido. Cuando el docente deja de pensar los fundamentos de las decisiones profesionales que toma, la planificación se transforma en un ritual carente de sentido para la práctica” (Sanjurjo, 2014). Por ello es importante pensar secuencias didácticas alternativas, orientadas a la revisión y propuesta de cambios en los fundamentos y prácticas rutinarias e intuitivas. En este sentido, podemos definir una secuencia didáctica como el “conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas considerando una serie de recursos” (Tobón, Pimienta y García, 2010: 20).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106282
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-0648-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
98-105
dc.publisher.none.fl_str_mv Provincia de Corrientes
publisher.none.fl_str_mv Provincia de Corrientes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616114652315648
score 13.070432