El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular

Autores
Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena; Orellana, Mauro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Durante las últimas décadas, la lectura y la escritura han sido objeto de numerosos estudios desde distintos campos disciplinares que dan cuenta de su relevancia en las trayectorias formativas de los estudiantes. Los avances y discusiones producidos al respecto permitieron instalar y replantear otros modos de concebir su lugar en los procesos de formación en el nivel superior.El presente trabajo tiene por finalidad compartir un conjunto de reflexiones en torno al lugar que estos procesos y prácticas adquieren en la formación de comunicadores sociales. Dichas reflexiones fueron elaboradas en el marco de cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la licenciatura en Comunicación Social de Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, carrera que se encuentra actualmente en un proceso de revisión de la oferta académica.En este contexto, se exponen una serie de conceptos y nociones que desde distintas perspectivas estructuran hoy las discusiones en torno a la lectura y la escritura en los estudios universitarios de grado. Nociones como "alfabetizaciòn académica" (Carlino, 2005-2013); "enculturaciòn-aculturación" de los estudiantes (Hyland, 2004); "territorio académico" (Becher, 2001); "discurso académico", "géneros discursivos", "cadenas de géneros" (Bazerman, 2005; Cubo de Severino, 2005; Swales, 2004; Navarro, 2012/2014) permiten pensar las prácticas de lectura y escritura universitaria desde diferentes dimensiones (cognitiva y social), a partir de las cuales se implementan diferentes acciones con la finalidad de revisar las propuestas de enseñanza en sus distintos aspectos (dinámicas de clase, instancias de evaluación, materiales de cátedra, etc.)Se entiende, asimismo, que estos conceptos y nociones deben ser ingresados /contemplados explícitamente en el marco de replanteos, debates y reformulaciones de propuestas curriculares en las instituciones de formación. Es por eso que se abordan aspectos vinculados a responsabilidades, potencialidades y posibles formas de resolverlo institucionalmente.
http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Curriculum
Lectura y escritura
Alfabetización académica
Nivel universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546289

id RDUUNC_17195864d71c697dfa16079fed2abfb5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546289
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricularCastagno, FabianaÁvila, XimenaOrellana, MauroCurriculumLectura y escrituraAlfabetización académicaNivel universitarioFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Durante las últimas décadas, la lectura y la escritura han sido objeto de numerosos estudios desde distintos campos disciplinares que dan cuenta de su relevancia en las trayectorias formativas de los estudiantes. Los avances y discusiones producidos al respecto permitieron instalar y replantear otros modos de concebir su lugar en los procesos de formación en el nivel superior.El presente trabajo tiene por finalidad compartir un conjunto de reflexiones en torno al lugar que estos procesos y prácticas adquieren en la formación de comunicadores sociales. Dichas reflexiones fueron elaboradas en el marco de cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la licenciatura en Comunicación Social de Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, carrera que se encuentra actualmente en un proceso de revisión de la oferta académica.En este contexto, se exponen una serie de conceptos y nociones que desde distintas perspectivas estructuran hoy las discusiones en torno a la lectura y la escritura en los estudios universitarios de grado. Nociones como "alfabetizaciòn académica" (Carlino, 2005-2013); "enculturaciòn-aculturación" de los estudiantes (Hyland, 2004); "territorio académico" (Becher, 2001); "discurso académico", "géneros discursivos", "cadenas de géneros" (Bazerman, 2005; Cubo de Severino, 2005; Swales, 2004; Navarro, 2012/2014) permiten pensar las prácticas de lectura y escritura universitaria desde diferentes dimensiones (cognitiva y social), a partir de las cuales se implementan diferentes acciones con la finalidad de revisar las propuestas de enseñanza en sus distintos aspectos (dinámicas de clase, instancias de evaluación, materiales de cátedra, etc.)Se entiende, asimismo, que estos conceptos y nociones deben ser ingresados /contemplados explícitamente en el marco de replanteos, debates y reformulaciones de propuestas curriculares en las instituciones de formación. Es por eso que se abordan aspectos vinculados a responsabilidades, potencialidades y posibles formas de resolverlo institucionalmente.http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-028-6http://hdl.handle.net/11086/546289spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546289Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:33.943Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
spellingShingle El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
Castagno, Fabiana
Curriculum
Lectura y escritura
Alfabetización académica
Nivel universitario
title_short El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_full El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_fullStr El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_full_unstemmed El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
title_sort El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
Orellana, Mauro
author Castagno, Fabiana
author_facet Castagno, Fabiana
Ávila, Ximena
Orellana, Mauro
author_role author
author2 Ávila, Ximena
Orellana, Mauro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
Lectura y escritura
Alfabetización académica
Nivel universitario
topic Curriculum
Lectura y escritura
Alfabetización académica
Nivel universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Durante las últimas décadas, la lectura y la escritura han sido objeto de numerosos estudios desde distintos campos disciplinares que dan cuenta de su relevancia en las trayectorias formativas de los estudiantes. Los avances y discusiones producidos al respecto permitieron instalar y replantear otros modos de concebir su lugar en los procesos de formación en el nivel superior.El presente trabajo tiene por finalidad compartir un conjunto de reflexiones en torno al lugar que estos procesos y prácticas adquieren en la formación de comunicadores sociales. Dichas reflexiones fueron elaboradas en el marco de cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos de la licenciatura en Comunicación Social de Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, carrera que se encuentra actualmente en un proceso de revisión de la oferta académica.En este contexto, se exponen una serie de conceptos y nociones que desde distintas perspectivas estructuran hoy las discusiones en torno a la lectura y la escritura en los estudios universitarios de grado. Nociones como "alfabetizaciòn académica" (Carlino, 2005-2013); "enculturaciòn-aculturación" de los estudiantes (Hyland, 2004); "territorio académico" (Becher, 2001); "discurso académico", "géneros discursivos", "cadenas de géneros" (Bazerman, 2005; Cubo de Severino, 2005; Swales, 2004; Navarro, 2012/2014) permiten pensar las prácticas de lectura y escritura universitaria desde diferentes dimensiones (cognitiva y social), a partir de las cuales se implementan diferentes acciones con la finalidad de revisar las propuestas de enseñanza en sus distintos aspectos (dinámicas de clase, instancias de evaluación, materiales de cátedra, etc.)Se entiende, asimismo, que estos conceptos y nociones deben ser ingresados /contemplados explícitamente en el marco de replanteos, debates y reformulaciones de propuestas curriculares en las instituciones de formación. Es por eso que se abordan aspectos vinculados a responsabilidades, potencialidades y posibles formas de resolverlo institucionalmente.
http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/formacion-en-comunicacion-1-pregrado-y-grado/
Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ávila, Ximena. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-028-6
http://hdl.handle.net/11086/546289
identifier_str_mv 978-987-707-028-6
url http://hdl.handle.net/11086/546289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143359850119168
score 12.712165