La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
- Autores
- Carrasco Calvi, Alma Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
lectura y escritura
alfabetización académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68205
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_04abb8a395b9b9b5a64daf2ce9f84998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68205 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación SocialCarrasco Calvi, Alma SoledadComunicación Sociallectura y escrituraalfabetización académicaEl presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68205spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4778/3864info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68205Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:34.929SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
spellingShingle |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Carrasco Calvi, Alma Soledad Comunicación Social lectura y escritura alfabetización académica |
title_short |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title_full |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title_fullStr |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title_full_unstemmed |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
title_sort |
La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrasco Calvi, Alma Soledad |
author |
Carrasco Calvi, Alma Soledad |
author_facet |
Carrasco Calvi, Alma Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social lectura y escritura alfabetización académica |
topic |
Comunicación Social lectura y escritura alfabetización académica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68205 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68205 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4778/3864 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260294863159296 |
score |
13.13397 |