La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Autores
Carrasco Calvi, Alma Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
lectura y escritura
alfabetización académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68205

id SEDICI_04abb8a395b9b9b5a64daf2ce9f84998
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68205
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación SocialCarrasco Calvi, Alma SoledadComunicación Sociallectura y escrituraalfabetización académicaEl presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68205spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4778/3864info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68205Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:34.929SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
title La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
spellingShingle La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Carrasco Calvi, Alma Soledad
Comunicación Social
lectura y escritura
alfabetización académica
title_short La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
title_full La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
title_fullStr La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
title_full_unstemmed La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
title_sort La lectura y la escritura en el ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.creator.none.fl_str_mv Carrasco Calvi, Alma Soledad
author Carrasco Calvi, Alma Soledad
author_facet Carrasco Calvi, Alma Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
lectura y escritura
alfabetización académica
topic Comunicación Social
lectura y escritura
alfabetización académica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo se enmarca en el plan de Beca EVC-CIN titulado “Una herramienta pedagógica para el mejoramiento de la lectura y la escritura en la universidad. Caso de estudio: Seminario Taller Prácticas del Lenguaje de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”. Como allí se plantea, quienes ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se enfrentan, entre otras cosas, al desafío de entender a la palabra escrita como la herramienta esencial en su vida académica y en su futuro profesional. Entonces, escribir se convierte en una tarea indispensable. Para ello, los dos planes de estudio que se encuentran actualmente en vigencia, funcionando de manera paralela, los cuales ofrecen diversas propuestas curriculares –obligatorias y optativas- para que los estudiantes comiencen a sumergirse en la práctica de la escritura. Porque “en todas las etapas de la vida y de la escolaridad, se aprende a leer y a escribir. En cada nivel educativo existe una alfabetización determinada; una que le es totalmente propia” (Viñas, 2015, p. 18).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68205
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4778/3864
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260294863159296
score 13.13397