La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social
- Autores
- Abatedaga, Nidia Cristina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En virtud de trabajos extensionistas realizados durante la última década en la cátedra Planificación de Proyectos de Comunicación Social, Esc. Cs. Información – UNC con cooperativas de trabajo y organizaciones laborales de gestión horizontal, se observó la emergencia de experiencias laborales de características particulares, diferentes de las “empresas recuperadas” (cuentan con infraestructura previa de capital privado y atravesaron la quiebra empresaria) y distintas de la “Nueva Generación de Cooperativas”, (híbridos entre cooperativas tradicionales y empresas de capital con fines de negocios o de producción primaria) (Elgue, M.; 2012; 88). Estos emergentes laborales pertenecen a la denominada Economía del Trabajo (Coraggio: 2009: 39) e incluyen unidades domésticas de economía de producción/reproducción, emprendimientos familiares o asociativos y colectivos que se reúnen para resolver necesidades de subsistencia de modo autogestivo. Estos grupos se dan estrategias de participación política y buscan establecer procesos comunicacionales para lograr identificaciones laborales diferentes a las clásicas (asalariadas, cuentapropistas, desocupadas) procurando acercarse, no sin contradicciones a las identidades de trabajador cooperativo. Problemáticas identificadas: Las organizaciones mostraron dificultades para lograr un sentido de pertenencia entre trabajadores que exceda la satisfacción de necesidades urgentes. También plantean dificultades para lograr una inserción en el mercado que permita ingresos dignos, sin que esto resienta los fines no lucrativos/solidarios que tienen, ni ponga en riesgo el desarrollo de la propia actividad.
Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Conocimiento social
Problemáticas
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29031
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_160de4b4309ef6549f0098d8ac2c3ec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29031 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento socialAbatedaga, Nidia CristinaConocimiento socialProblemáticasComunicaciónFil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En virtud de trabajos extensionistas realizados durante la última década en la cátedra Planificación de Proyectos de Comunicación Social, Esc. Cs. Información – UNC con cooperativas de trabajo y organizaciones laborales de gestión horizontal, se observó la emergencia de experiencias laborales de características particulares, diferentes de las “empresas recuperadas” (cuentan con infraestructura previa de capital privado y atravesaron la quiebra empresaria) y distintas de la “Nueva Generación de Cooperativas”, (híbridos entre cooperativas tradicionales y empresas de capital con fines de negocios o de producción primaria) (Elgue, M.; 2012; 88). Estos emergentes laborales pertenecen a la denominada Economía del Trabajo (Coraggio: 2009: 39) e incluyen unidades domésticas de economía de producción/reproducción, emprendimientos familiares o asociativos y colectivos que se reúnen para resolver necesidades de subsistencia de modo autogestivo. Estos grupos se dan estrategias de participación política y buscan establecer procesos comunicacionales para lograr identificaciones laborales diferentes a las clásicas (asalariadas, cuentapropistas, desocupadas) procurando acercarse, no sin contradicciones a las identidades de trabajador cooperativo. Problemáticas identificadas: Las organizaciones mostraron dificultades para lograr un sentido de pertenencia entre trabajadores que exceda la satisfacción de necesidades urgentes. También plantean dificultades para lograr una inserción en el mercado que permita ingresos dignos, sin que esto resienta los fines no lucrativos/solidarios que tienen, ni ponga en riesgo el desarrollo de la propia actividad.Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29031spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29031Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:44.819Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social |
title |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social |
spellingShingle |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social Abatedaga, Nidia Cristina Conocimiento social Problemáticas Comunicación |
title_short |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social |
title_full |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social |
title_fullStr |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social |
title_full_unstemmed |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social |
title_sort |
La comunicación en la elaboración colectiva de problemáticas sociales y en la producción de conocimiento social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abatedaga, Nidia Cristina |
author |
Abatedaga, Nidia Cristina |
author_facet |
Abatedaga, Nidia Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento social Problemáticas Comunicación |
topic |
Conocimiento social Problemáticas Comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En virtud de trabajos extensionistas realizados durante la última década en la cátedra Planificación de Proyectos de Comunicación Social, Esc. Cs. Información – UNC con cooperativas de trabajo y organizaciones laborales de gestión horizontal, se observó la emergencia de experiencias laborales de características particulares, diferentes de las “empresas recuperadas” (cuentan con infraestructura previa de capital privado y atravesaron la quiebra empresaria) y distintas de la “Nueva Generación de Cooperativas”, (híbridos entre cooperativas tradicionales y empresas de capital con fines de negocios o de producción primaria) (Elgue, M.; 2012; 88). Estos emergentes laborales pertenecen a la denominada Economía del Trabajo (Coraggio: 2009: 39) e incluyen unidades domésticas de economía de producción/reproducción, emprendimientos familiares o asociativos y colectivos que se reúnen para resolver necesidades de subsistencia de modo autogestivo. Estos grupos se dan estrategias de participación política y buscan establecer procesos comunicacionales para lograr identificaciones laborales diferentes a las clásicas (asalariadas, cuentapropistas, desocupadas) procurando acercarse, no sin contradicciones a las identidades de trabajador cooperativo. Problemáticas identificadas: Las organizaciones mostraron dificultades para lograr un sentido de pertenencia entre trabajadores que exceda la satisfacción de necesidades urgentes. También plantean dificultades para lograr una inserción en el mercado que permita ingresos dignos, sin que esto resienta los fines no lucrativos/solidarios que tienen, ni ponga en riesgo el desarrollo de la propia actividad. Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Abatedaga, Nidia Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29031 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618990059520000 |
score |
13.070432 |