Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar

Autores
Moncho Quiroga, María V.; Diaz Guevara, María Clara; Mariqueo, Betsabé L.; Rosales, Gabriela Judith; Gallol, Luis Ezequiel; Filippa, Veronica Palmira; Perez, Edith
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El etanol es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y morbilidad en el mundo. Según la Sedronar, el alcohol es la sustancia más consumida por jóvenes escolarizados. La OMS insiste en tratar esta prioridad de salud pública protegiendo la población mediante la prevención. El objetivo de este trabajo fue analizar el aprendizaje logrado por los adolescentes de un colegio secundario de la Ciudad de San Luis a través de las actividades desarrolladas en nuestro Proyecto de Extensión. Se trabajó con una población de estudiantes que cursan el 1º año de la escuela secundaria. En primera instancia se tomó una encuesta diagnóstica donde se indagaron sus conocimientos acerca de diversos aspectos relacionados con el alcohol. Seguidamente se desarrollaron actividades teórico-prácticas de compresión y concientización. En todo el trayecto se promovió el debate, la participación y la búsqueda de respuestas a sus inquietudes. Finalmente, los estudiantes volvieron a responder la encuesta diagnóstica. Mediante la comparación entre la primera y la segunda encuesta, se observó un aumento en el porcentaje de respuestas correctas. Algunos de los aspectos indagados fueron: el tipo de alcohol que contienen las bebidas alcohólicas, su metabolismo, los efectos que provoca sobre diferentes órganos y los daños del consumo en las diferentes etapas de la vida. Se destacó el alto grado de interés y participación de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades realizadas. Después de los talleres, debates y discusiones, se les preguntó si consumirían bebidas alcohólicas en la adolescencia, y el 64% respondió ―no‖, un 26% ―no sé‖ y un 10% ―sí‖. Frente a la mejora en la comprensión del tema y ante un panorama social que incita al consumo de etanol y por sobretodo notando que aún hay estudiantes que sí beberían alcohol si se les presentase la situación, es que creemos en la importancia de este Proyecto de Extensión. Trabajar en el ámbito escolar con fundamentos sólidos y claros promueve un aprendizaje significativo y refuerza el accionar social responsable.
Fil: Moncho Quiroga, María V.. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Diaz Guevara, María Clara. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Mariqueo, Betsabé L.. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Rosales, Gabriela Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina
Fil: Gallol, Luis Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina
Fil: Filippa, Veronica Palmira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina
Fil: Perez, Edith. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
XXXVII Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo: Educación, Salud y ambiente. Los nuevos desafíos en las Ciencias Biológicas
San Luis
Argentina
Sociedad de Biología de Cuyo
Materia
ALCOHOLISMO
ADOLESCENTES
PROBLEMÁTICA
ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160829

id CONICETDig_372440e3aa0e4670ad494721dea4c533
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160829
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordaje de una problemática social en el ámbito escolarMoncho Quiroga, María V.Diaz Guevara, María ClaraMariqueo, Betsabé L.Rosales, Gabriela JudithGallol, Luis EzequielFilippa, Veronica PalmiraPerez, EdithALCOHOLISMOADOLESCENTESPROBLEMÁTICAESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El etanol es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y morbilidad en el mundo. Según la Sedronar, el alcohol es la sustancia más consumida por jóvenes escolarizados. La OMS insiste en tratar esta prioridad de salud pública protegiendo la población mediante la prevención. El objetivo de este trabajo fue analizar el aprendizaje logrado por los adolescentes de un colegio secundario de la Ciudad de San Luis a través de las actividades desarrolladas en nuestro Proyecto de Extensión. Se trabajó con una población de estudiantes que cursan el 1º año de la escuela secundaria. En primera instancia se tomó una encuesta diagnóstica donde se indagaron sus conocimientos acerca de diversos aspectos relacionados con el alcohol. Seguidamente se desarrollaron actividades teórico-prácticas de compresión y concientización. En todo el trayecto se promovió el debate, la participación y la búsqueda de respuestas a sus inquietudes. Finalmente, los estudiantes volvieron a responder la encuesta diagnóstica. Mediante la comparación entre la primera y la segunda encuesta, se observó un aumento en el porcentaje de respuestas correctas. Algunos de los aspectos indagados fueron: el tipo de alcohol que contienen las bebidas alcohólicas, su metabolismo, los efectos que provoca sobre diferentes órganos y los daños del consumo en las diferentes etapas de la vida. Se destacó el alto grado de interés y participación de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades realizadas. Después de los talleres, debates y discusiones, se les preguntó si consumirían bebidas alcohólicas en la adolescencia, y el 64% respondió ―no‖, un 26% ―no sé‖ y un 10% ―sí‖. Frente a la mejora en la comprensión del tema y ante un panorama social que incita al consumo de etanol y por sobretodo notando que aún hay estudiantes que sí beberían alcohol si se les presentase la situación, es que creemos en la importancia de este Proyecto de Extensión. Trabajar en el ámbito escolar con fundamentos sólidos y claros promueve un aprendizaje significativo y refuerza el accionar social responsable.Fil: Moncho Quiroga, María V.. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Diaz Guevara, María Clara. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Mariqueo, Betsabé L.. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Rosales, Gabriela Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; ArgentinaFil: Gallol, Luis Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; ArgentinaFil: Filippa, Veronica Palmira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; ArgentinaFil: Perez, Edith. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaXXXVII Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo: Educación, Salud y ambiente. Los nuevos desafíos en las Ciencias BiológicasSan LuisArgentinaSociedad de Biología de CuyoSociedad de Biología de Cuyo2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160829Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar; XXXVII Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo: Educación, Salud y ambiente. Los nuevos desafíos en las Ciencias Biológicas; San Luis; Argentina; 2019; 76-76CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sbcuyo.org.ar/reuniones-anuales-anteriores/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:20:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160829instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:20:29.277CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar
title Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar
spellingShingle Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar
Moncho Quiroga, María V.
ALCOHOLISMO
ADOLESCENTES
PROBLEMÁTICA
ESCOLAR
title_short Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar
title_full Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar
title_fullStr Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar
title_sort Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Moncho Quiroga, María V.
Diaz Guevara, María Clara
Mariqueo, Betsabé L.
Rosales, Gabriela Judith
Gallol, Luis Ezequiel
Filippa, Veronica Palmira
Perez, Edith
author Moncho Quiroga, María V.
author_facet Moncho Quiroga, María V.
Diaz Guevara, María Clara
Mariqueo, Betsabé L.
Rosales, Gabriela Judith
Gallol, Luis Ezequiel
Filippa, Veronica Palmira
Perez, Edith
author_role author
author2 Diaz Guevara, María Clara
Mariqueo, Betsabé L.
Rosales, Gabriela Judith
Gallol, Luis Ezequiel
Filippa, Veronica Palmira
Perez, Edith
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALCOHOLISMO
ADOLESCENTES
PROBLEMÁTICA
ESCOLAR
topic ALCOHOLISMO
ADOLESCENTES
PROBLEMÁTICA
ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El etanol es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y morbilidad en el mundo. Según la Sedronar, el alcohol es la sustancia más consumida por jóvenes escolarizados. La OMS insiste en tratar esta prioridad de salud pública protegiendo la población mediante la prevención. El objetivo de este trabajo fue analizar el aprendizaje logrado por los adolescentes de un colegio secundario de la Ciudad de San Luis a través de las actividades desarrolladas en nuestro Proyecto de Extensión. Se trabajó con una población de estudiantes que cursan el 1º año de la escuela secundaria. En primera instancia se tomó una encuesta diagnóstica donde se indagaron sus conocimientos acerca de diversos aspectos relacionados con el alcohol. Seguidamente se desarrollaron actividades teórico-prácticas de compresión y concientización. En todo el trayecto se promovió el debate, la participación y la búsqueda de respuestas a sus inquietudes. Finalmente, los estudiantes volvieron a responder la encuesta diagnóstica. Mediante la comparación entre la primera y la segunda encuesta, se observó un aumento en el porcentaje de respuestas correctas. Algunos de los aspectos indagados fueron: el tipo de alcohol que contienen las bebidas alcohólicas, su metabolismo, los efectos que provoca sobre diferentes órganos y los daños del consumo en las diferentes etapas de la vida. Se destacó el alto grado de interés y participación de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades realizadas. Después de los talleres, debates y discusiones, se les preguntó si consumirían bebidas alcohólicas en la adolescencia, y el 64% respondió ―no‖, un 26% ―no sé‖ y un 10% ―sí‖. Frente a la mejora en la comprensión del tema y ante un panorama social que incita al consumo de etanol y por sobretodo notando que aún hay estudiantes que sí beberían alcohol si se les presentase la situación, es que creemos en la importancia de este Proyecto de Extensión. Trabajar en el ámbito escolar con fundamentos sólidos y claros promueve un aprendizaje significativo y refuerza el accionar social responsable.
Fil: Moncho Quiroga, María V.. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Diaz Guevara, María Clara. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Mariqueo, Betsabé L.. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Rosales, Gabriela Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina
Fil: Gallol, Luis Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina
Fil: Filippa, Veronica Palmira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educacion, Cultura, Ciencia y Tecnologia. Consejo Interuniversitario Nacional.; Argentina
Fil: Perez, Edith. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
XXXVII Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo: Educación, Salud y ambiente. Los nuevos desafíos en las Ciencias Biológicas
San Luis
Argentina
Sociedad de Biología de Cuyo
description El etanol es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y morbilidad en el mundo. Según la Sedronar, el alcohol es la sustancia más consumida por jóvenes escolarizados. La OMS insiste en tratar esta prioridad de salud pública protegiendo la población mediante la prevención. El objetivo de este trabajo fue analizar el aprendizaje logrado por los adolescentes de un colegio secundario de la Ciudad de San Luis a través de las actividades desarrolladas en nuestro Proyecto de Extensión. Se trabajó con una población de estudiantes que cursan el 1º año de la escuela secundaria. En primera instancia se tomó una encuesta diagnóstica donde se indagaron sus conocimientos acerca de diversos aspectos relacionados con el alcohol. Seguidamente se desarrollaron actividades teórico-prácticas de compresión y concientización. En todo el trayecto se promovió el debate, la participación y la búsqueda de respuestas a sus inquietudes. Finalmente, los estudiantes volvieron a responder la encuesta diagnóstica. Mediante la comparación entre la primera y la segunda encuesta, se observó un aumento en el porcentaje de respuestas correctas. Algunos de los aspectos indagados fueron: el tipo de alcohol que contienen las bebidas alcohólicas, su metabolismo, los efectos que provoca sobre diferentes órganos y los daños del consumo en las diferentes etapas de la vida. Se destacó el alto grado de interés y participación de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades realizadas. Después de los talleres, debates y discusiones, se les preguntó si consumirían bebidas alcohólicas en la adolescencia, y el 64% respondió ―no‖, un 26% ―no sé‖ y un 10% ―sí‖. Frente a la mejora en la comprensión del tema y ante un panorama social que incita al consumo de etanol y por sobretodo notando que aún hay estudiantes que sí beberían alcohol si se les presentase la situación, es que creemos en la importancia de este Proyecto de Extensión. Trabajar en el ámbito escolar con fundamentos sólidos y claros promueve un aprendizaje significativo y refuerza el accionar social responsable.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160829
Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar; XXXVII Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo: Educación, Salud y ambiente. Los nuevos desafíos en las Ciencias Biológicas; San Luis; Argentina; 2019; 76-76
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160829
identifier_str_mv Abordaje de una problemática social en el ámbito escolar; XXXVII Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo: Educación, Salud y ambiente. Los nuevos desafíos en las Ciencias Biológicas; San Luis; Argentina; 2019; 76-76
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sbcuyo.org.ar/reuniones-anuales-anteriores/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Biología de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Biología de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781696321519616
score 12.982451