Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán,...

Autores
Lara, María Esther
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Vanesa
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Lara, María Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La propuesta de intervención surge en el marco de la Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba. Configura un trabajo de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes de los primeros años de las carreras de formación docente de un Instituto de Educación Superior de la provincia de Salta. Para ello, el trabajo de pasantías consistió en un trabajo de indagación sobre las diferentes acciones y estrategias que el Instituto despliega para sostener y acompañar los itinerarios formativos; y en generar líneas de acción que apunten al trabajo institucional y curricular para fortalecer las prácticas de acompañamiento a los estudiantes. ; la primera línea responde al trabajo entre los docentes de las diferentes carreras de formación docente para generar acciones propuestas desde el trabajo colaborativo y atendiendo a las dificultades que se observan respecto a los itinerarios formativos. El fin, apunta a generar -y por qué no instituir- espacios institucionales para que el plantel docente pueda bosquejar y trazar proyectos entre diferentes espacios que propicien el acompañamiento estudiantil. La segunda línea de acción propone un trabajo entre estudiantes de formación docente, es decir, un taller de tutoría de pares, que implique el acompañamiento de los estudiantes de tercero y cuarto año a los procesos de afiliación necesarios para sostener las trayectorias de los estudiantes de los primeros años de formación. La última línea de acción procura un trabajo de acompañamiento a los estudiantes y docentes del Instituto Formador en el uso y apropiación de herramientas digitales para el empleo en cada espacio curricular.
2025-03-05
Fil: Lara, María Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
Trayectorias
Instituto de Educación Superior
Educación Superior no Universitario
Intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556061

id RDUUNC_15b384b0322afd71dfee91e50ecba110
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556061
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de SaltaLara, María EstherTrayectoriasInstituto de Educación SuperiorEducación Superior no UniversitarioIntervenciónTrabajo Final (Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.Fil: Lara, María Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.La propuesta de intervención surge en el marco de la Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba. Configura un trabajo de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes de los primeros años de las carreras de formación docente de un Instituto de Educación Superior de la provincia de Salta. Para ello, el trabajo de pasantías consistió en un trabajo de indagación sobre las diferentes acciones y estrategias que el Instituto despliega para sostener y acompañar los itinerarios formativos; y en generar líneas de acción que apunten al trabajo institucional y curricular para fortalecer las prácticas de acompañamiento a los estudiantes. ; la primera línea responde al trabajo entre los docentes de las diferentes carreras de formación docente para generar acciones propuestas desde el trabajo colaborativo y atendiendo a las dificultades que se observan respecto a los itinerarios formativos. El fin, apunta a generar -y por qué no instituir- espacios institucionales para que el plantel docente pueda bosquejar y trazar proyectos entre diferentes espacios que propicien el acompañamiento estudiantil. La segunda línea de acción propone un trabajo entre estudiantes de formación docente, es decir, un taller de tutoría de pares, que implique el acompañamiento de los estudiantes de tercero y cuarto año a los procesos de afiliación necesarios para sostener las trayectorias de los estudiantes de los primeros años de formación. La última línea de acción procura un trabajo de acompañamiento a los estudiantes y docentes del Instituto Formador en el uso y apropiación de herramientas digitales para el empleo en cada espacio curricular.2025-03-05Fil: Lara, María Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.López, Vanesa2024-09-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556061spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556061Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:57.516Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de Salta
title Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de Salta
spellingShingle Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de Salta
Lara, María Esther
Trayectorias
Instituto de Educación Superior
Educación Superior no Universitario
Intervención
title_short Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de Salta
title_full Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de Salta
title_fullStr Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de Salta
title_full_unstemmed Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de Salta
title_sort Los dispositivos de acompañamiento académico para los estudiantes de los primeros años de carreras de formación docente en un Instituto de Educación Superior de San José de Metán, provincia de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Lara, María Esther
author Lara, María Esther
author_facet Lara, María Esther
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Vanesa
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias
Instituto de Educación Superior
Educación Superior no Universitario
Intervención
topic Trayectorias
Instituto de Educación Superior
Educación Superior no Universitario
Intervención
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Lara, María Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La propuesta de intervención surge en el marco de la Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba. Configura un trabajo de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes de los primeros años de las carreras de formación docente de un Instituto de Educación Superior de la provincia de Salta. Para ello, el trabajo de pasantías consistió en un trabajo de indagación sobre las diferentes acciones y estrategias que el Instituto despliega para sostener y acompañar los itinerarios formativos; y en generar líneas de acción que apunten al trabajo institucional y curricular para fortalecer las prácticas de acompañamiento a los estudiantes. ; la primera línea responde al trabajo entre los docentes de las diferentes carreras de formación docente para generar acciones propuestas desde el trabajo colaborativo y atendiendo a las dificultades que se observan respecto a los itinerarios formativos. El fin, apunta a generar -y por qué no instituir- espacios institucionales para que el plantel docente pueda bosquejar y trazar proyectos entre diferentes espacios que propicien el acompañamiento estudiantil. La segunda línea de acción propone un trabajo entre estudiantes de formación docente, es decir, un taller de tutoría de pares, que implique el acompañamiento de los estudiantes de tercero y cuarto año a los procesos de afiliación necesarios para sostener las trayectorias de los estudiantes de los primeros años de formación. La última línea de acción procura un trabajo de acompañamiento a los estudiantes y docentes del Instituto Formador en el uso y apropiación de herramientas digitales para el empleo en cada espacio curricular.
2025-03-05
Fil: Lara, María Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556061
url http://hdl.handle.net/11086/556061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785317289328641
score 12.982451