Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes

Autores
Frasson Martendal, Fernanda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la personal, que proponen indagar sobre la teoría del actor-red (Latour, 2008), a partir de los preceptos de la “biografía institucional” (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), como constitutivas del “yo” (Castells, 1999), en cuanto individuo que busca información. Para llevar a cabo este trabajo, consideramos una investigación de corte cualitativo (Yuni y Urbano, 2014), utilizando como estrategias la investigación documental, que se dirige hacia la discusión teórica sobre la identidad y el rol del usuario de la información en los Institutos de Educación Superior. Como conclusiones parciales, se ha observado que son identificados como usuarios de la información en archivos de la Educación Superior, aquellos individuos que hacen uso de todos los documentos producidos en este ámbito, que pueden ser, en el caso de los Institutos de Educación Superior, los rectores, los secretarios administrativos, los bedeles, los estudiantes. La diferencia entre los usuarios y entre la forma en que cada uno de ellos procesa las informaciones, hace que cada uno sea un “yo en la sociedad informacional” (Castells, 1999) y que procese la información de diferentes formas. Castells (1999) y Ortega (2013) nos mencionan que los procesos identitarios, aquellos que identifican un individuo, en su individualidad y en sus comunidades, establecen su identidad y esta, será de suma importancia para que el archivista pueda desarrollar estrategias con el objetivo de que la información llegue al usuario o que este llegue a la información de manera célere y eficiente (Kafure et al., 2013).
Materia
Usuario
Archivo escolar
Instituto de Educación Superior
Actor
Actante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55524

id RIUNNE_255b825076e6f56a2fe7eb855903cacb
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55524
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantesFrasson Martendal, FernandaUsuarioArchivo escolarInstituto de Educación SuperiorActorActanteFil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la personal, que proponen indagar sobre la teoría del actor-red (Latour, 2008), a partir de los preceptos de la “biografía institucional” (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), como constitutivas del “yo” (Castells, 1999), en cuanto individuo que busca información. Para llevar a cabo este trabajo, consideramos una investigación de corte cualitativo (Yuni y Urbano, 2014), utilizando como estrategias la investigación documental, que se dirige hacia la discusión teórica sobre la identidad y el rol del usuario de la información en los Institutos de Educación Superior. Como conclusiones parciales, se ha observado que son identificados como usuarios de la información en archivos de la Educación Superior, aquellos individuos que hacen uso de todos los documentos producidos en este ámbito, que pueden ser, en el caso de los Institutos de Educación Superior, los rectores, los secretarios administrativos, los bedeles, los estudiantes. La diferencia entre los usuarios y entre la forma en que cada uno de ellos procesa las informaciones, hace que cada uno sea un “yo en la sociedad informacional” (Castells, 1999) y que procese la información de diferentes formas. Castells (1999) y Ortega (2013) nos mencionan que los procesos identitarios, aquellos que identifican un individuo, en su individualidad y en sus comunidades, establecen su identidad y esta, será de suma importancia para que el archivista pueda desarrollar estrategias con el objetivo de que la información llegue al usuario o que este llegue a la información de manera célere y eficiente (Kafure et al., 2013).Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaRuzich, Ana Delia2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfFrasson Martendal, Fernanda, 2022. Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524spaUNNE/CYT-Iniciación/17H017/AR. Corrientes/Los archivos y la gestión documental en las instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la ciudad de Resistencia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:42Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55524instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:42.407Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
spellingShingle Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
Frasson Martendal, Fernanda
Usuario
Archivo escolar
Instituto de Educación Superior
Actor
Actante
title_short Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_full Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_fullStr Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_sort Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
dc.creator.none.fl_str_mv Frasson Martendal, Fernanda
author Frasson Martendal, Fernanda
author_facet Frasson Martendal, Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruzich, Ana Delia
dc.subject.none.fl_str_mv Usuario
Archivo escolar
Instituto de Educación Superior
Actor
Actante
topic Usuario
Archivo escolar
Instituto de Educación Superior
Actor
Actante
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la personal, que proponen indagar sobre la teoría del actor-red (Latour, 2008), a partir de los preceptos de la “biografía institucional” (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), como constitutivas del “yo” (Castells, 1999), en cuanto individuo que busca información. Para llevar a cabo este trabajo, consideramos una investigación de corte cualitativo (Yuni y Urbano, 2014), utilizando como estrategias la investigación documental, que se dirige hacia la discusión teórica sobre la identidad y el rol del usuario de la información en los Institutos de Educación Superior. Como conclusiones parciales, se ha observado que son identificados como usuarios de la información en archivos de la Educación Superior, aquellos individuos que hacen uso de todos los documentos producidos en este ámbito, que pueden ser, en el caso de los Institutos de Educación Superior, los rectores, los secretarios administrativos, los bedeles, los estudiantes. La diferencia entre los usuarios y entre la forma en que cada uno de ellos procesa las informaciones, hace que cada uno sea un “yo en la sociedad informacional” (Castells, 1999) y que procese la información de diferentes formas. Castells (1999) y Ortega (2013) nos mencionan que los procesos identitarios, aquellos que identifican un individuo, en su individualidad y en sus comunidades, establecen su identidad y esta, será de suma importancia para que el archivista pueda desarrollar estrategias con el objetivo de que la información llegue al usuario o que este llegue a la información de manera célere y eficiente (Kafure et al., 2013).
description Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Frasson Martendal, Fernanda, 2022. Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524
identifier_str_mv Frasson Martendal, Fernanda, 2022. Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CYT-Iniciación/17H017/AR. Corrientes/Los archivos y la gestión documental en las instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la ciudad de Resistencia.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344195289776128
score 12.623145