Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
- Autores
- Frasson Martendal, Fernanda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la personal, que proponen indagar sobre la teoría del actor-red (Latour, 2008), a partir de los preceptos de la “biografía institucional” (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), como constitutivas del “yo” (Castells, 1999), en cuanto individuo que busca información. Para llevar a cabo este trabajo, consideramos una investigación de corte cualitativo (Yuni y Urbano, 2014), utilizando como estrategias la investigación documental, que se dirige hacia la discusión teórica sobre la identidad y el rol del usuario de la información en los Institutos de Educación Superior. Como conclusiones parciales, se ha observado que son identificados como usuarios de la información en archivos de la Educación Superior, aquellos individuos que hacen uso de todos los documentos producidos en este ámbito, que pueden ser, en el caso de los Institutos de Educación Superior, los rectores, los secretarios administrativos, los bedeles, los estudiantes. La diferencia entre los usuarios y entre la forma en que cada uno de ellos procesa las informaciones, hace que cada uno sea un “yo en la sociedad informacional” (Castells, 1999) y que procese la información de diferentes formas. Castells (1999) y Ortega (2013) nos mencionan que los procesos identitarios, aquellos que identifican un individuo, en su individualidad y en sus comunidades, establecen su identidad y esta, será de suma importancia para que el archivista pueda desarrollar estrategias con el objetivo de que la información llegue al usuario o que este llegue a la información de manera célere y eficiente (Kafure et al., 2013). - Materia
-
Usuario
Archivo escolar
Instituto de Educación Superior
Actor
Actante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55524
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_255b825076e6f56a2fe7eb855903cacb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55524 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantesFrasson Martendal, FernandaUsuarioArchivo escolarInstituto de Educación SuperiorActorActanteFil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la personal, que proponen indagar sobre la teoría del actor-red (Latour, 2008), a partir de los preceptos de la “biografía institucional” (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), como constitutivas del “yo” (Castells, 1999), en cuanto individuo que busca información. Para llevar a cabo este trabajo, consideramos una investigación de corte cualitativo (Yuni y Urbano, 2014), utilizando como estrategias la investigación documental, que se dirige hacia la discusión teórica sobre la identidad y el rol del usuario de la información en los Institutos de Educación Superior. Como conclusiones parciales, se ha observado que son identificados como usuarios de la información en archivos de la Educación Superior, aquellos individuos que hacen uso de todos los documentos producidos en este ámbito, que pueden ser, en el caso de los Institutos de Educación Superior, los rectores, los secretarios administrativos, los bedeles, los estudiantes. La diferencia entre los usuarios y entre la forma en que cada uno de ellos procesa las informaciones, hace que cada uno sea un “yo en la sociedad informacional” (Castells, 1999) y que procese la información de diferentes formas. Castells (1999) y Ortega (2013) nos mencionan que los procesos identitarios, aquellos que identifican un individuo, en su individualidad y en sus comunidades, establecen su identidad y esta, será de suma importancia para que el archivista pueda desarrollar estrategias con el objetivo de que la información llegue al usuario o que este llegue a la información de manera célere y eficiente (Kafure et al., 2013).Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaRuzich, Ana Delia2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfFrasson Martendal, Fernanda, 2022. Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524spaUNNE/CYT-Iniciación/17H017/AR. Corrientes/Los archivos y la gestión documental en las instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la ciudad de Resistencia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:42Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55524instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:42.407Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes |
title |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes |
spellingShingle |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes Frasson Martendal, Fernanda Usuario Archivo escolar Instituto de Educación Superior Actor Actante |
title_short |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes |
title_full |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes |
title_fullStr |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes |
title_sort |
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frasson Martendal, Fernanda |
author |
Frasson Martendal, Fernanda |
author_facet |
Frasson Martendal, Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ruzich, Ana Delia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Usuario Archivo escolar Instituto de Educación Superior Actor Actante |
topic |
Usuario Archivo escolar Instituto de Educación Superior Actor Actante |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la personal, que proponen indagar sobre la teoría del actor-red (Latour, 2008), a partir de los preceptos de la “biografía institucional” (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), como constitutivas del “yo” (Castells, 1999), en cuanto individuo que busca información. Para llevar a cabo este trabajo, consideramos una investigación de corte cualitativo (Yuni y Urbano, 2014), utilizando como estrategias la investigación documental, que se dirige hacia la discusión teórica sobre la identidad y el rol del usuario de la información en los Institutos de Educación Superior. Como conclusiones parciales, se ha observado que son identificados como usuarios de la información en archivos de la Educación Superior, aquellos individuos que hacen uso de todos los documentos producidos en este ámbito, que pueden ser, en el caso de los Institutos de Educación Superior, los rectores, los secretarios administrativos, los bedeles, los estudiantes. La diferencia entre los usuarios y entre la forma en que cada uno de ellos procesa las informaciones, hace que cada uno sea un “yo en la sociedad informacional” (Castells, 1999) y que procese la información de diferentes formas. Castells (1999) y Ortega (2013) nos mencionan que los procesos identitarios, aquellos que identifican un individuo, en su individualidad y en sus comunidades, establecen su identidad y esta, será de suma importancia para que el archivista pueda desarrollar estrategias con el objetivo de que la información llegue al usuario o que este llegue a la información de manera célere y eficiente (Kafure et al., 2013). |
description |
Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Frasson Martendal, Fernanda, 2022. Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524 |
identifier_str_mv |
Frasson Martendal, Fernanda, 2022. Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/CYT-Iniciación/17H017/AR. Corrientes/Los archivos y la gestión documental en las instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la ciudad de Resistencia. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p.1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344195289776128 |
score |
12.623145 |