Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad

Autores
Orta González, María Dolores; Cardozo, Cristian Andrés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este estudio aborda la implementación de estrategias para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes de Lengua Inglesa III en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, con un enfoque en el desarrollo del vocabulario y la escritura académica. A través del Online Writing Workshop (OWW), una plataforma digital colaborativa basada en Google Drive y Docs, se promueve la escritura guiada y la retroalimentación entre pares, facilitando el aprendizaje autónomo y la mejora continua de las producciones escritas. Además, se incorpora el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, para explorar su impacto en la educación, fomentando una postura ética y crítica frente a estas tecnologías emergentes. Los resultados indican una mejora significativa en el aprendizaje léxico y en la calidad de los ensayos académicos, destacando la importancia del trabajo colaborativo y el uso responsable de la IA. Este artículo subraya la necesidad de continuar perfeccionando los dispositivos de evaluación y enseñanza para optimizar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el contexto universitario actual.
ABSTRACT This study addresses the implementation of strategies to improve the linguistic competencies of third-year English students at Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, with a focus on lexical development and academic writing. Through the Online Writing Workshop (OWW), a collaborative digital platform based on Google Drive and Docs, guided writing and peer feedback are promoted, facilitating autonomous learning and the continuous improvement of written work. Additionally, the use of artificial intelligence (AI) tools, such as ChatGPT, is incorporated to explore their impact on education, fostering an ethical and critical stance toward these emerging technologies. The results indicate a significant improvement in lexical learning and the quality of academic essays, highlighting the importance of collaborative work and the responsible use of AI. This article underscores the need to continue refining assessment and teaching tools to optimize the development of linguistic skills in the current university context.
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Inteligencia artificial
Escritura colaborativa
Conciencia léxica
Google Drive
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558100

id RDUUNC_8f80e0dc7d01326fd005547cf46c5fb2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558100
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidadOrta González, María DoloresCardozo, Cristian AndrésInteligencia artificialEscritura colaborativaConciencia léxicaGoogle DriveEje temático: EducaciónTECHNOLOGYFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Este estudio aborda la implementación de estrategias para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes de Lengua Inglesa III en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, con un enfoque en el desarrollo del vocabulario y la escritura académica. A través del Online Writing Workshop (OWW), una plataforma digital colaborativa basada en Google Drive y Docs, se promueve la escritura guiada y la retroalimentación entre pares, facilitando el aprendizaje autónomo y la mejora continua de las producciones escritas. Además, se incorpora el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, para explorar su impacto en la educación, fomentando una postura ética y crítica frente a estas tecnologías emergentes. Los resultados indican una mejora significativa en el aprendizaje léxico y en la calidad de los ensayos académicos, destacando la importancia del trabajo colaborativo y el uso responsable de la IA. Este artículo subraya la necesidad de continuar perfeccionando los dispositivos de evaluación y enseñanza para optimizar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el contexto universitario actual.ABSTRACT This study addresses the implementation of strategies to improve the linguistic competencies of third-year English students at Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, with a focus on lexical development and academic writing. Through the Online Writing Workshop (OWW), a collaborative digital platform based on Google Drive and Docs, guided writing and peer feedback are promoted, facilitating autonomous learning and the continuous improvement of written work. Additionally, the use of artificial intelligence (AI) tools, such as ChatGPT, is incorporated to explore their impact on education, fostering an ethical and critical stance toward these emerging technologies. The results indicate a significant improvement in lexical learning and the quality of academic essays, highlighting the importance of collaborative work and the responsible use of AI. This article underscores the need to continue refining assessment and teaching tools to optimize the development of linguistic skills in the current university context.Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfCardozo, C. A., & Orta González, M. D. (2024). Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: El potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.http://hdl.handle.net/11086/558100spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558100Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:13.551Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad
title Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad
spellingShingle Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad
Orta González, María Dolores
Inteligencia artificial
Escritura colaborativa
Conciencia léxica
Google Drive
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
title_short Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad
title_full Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad
title_fullStr Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad
title_sort Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: el potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Orta González, María Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
author Orta González, María Dolores
author_facet Orta González, María Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
author_role author
author2 Cardozo, Cristian Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Escritura colaborativa
Conciencia léxica
Google Drive
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
topic Inteligencia artificial
Escritura colaborativa
Conciencia léxica
Google Drive
Eje temático: Educación
TECHNOLOGY
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Este estudio aborda la implementación de estrategias para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes de Lengua Inglesa III en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, con un enfoque en el desarrollo del vocabulario y la escritura académica. A través del Online Writing Workshop (OWW), una plataforma digital colaborativa basada en Google Drive y Docs, se promueve la escritura guiada y la retroalimentación entre pares, facilitando el aprendizaje autónomo y la mejora continua de las producciones escritas. Además, se incorpora el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, para explorar su impacto en la educación, fomentando una postura ética y crítica frente a estas tecnologías emergentes. Los resultados indican una mejora significativa en el aprendizaje léxico y en la calidad de los ensayos académicos, destacando la importancia del trabajo colaborativo y el uso responsable de la IA. Este artículo subraya la necesidad de continuar perfeccionando los dispositivos de evaluación y enseñanza para optimizar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el contexto universitario actual.
ABSTRACT This study addresses the implementation of strategies to improve the linguistic competencies of third-year English students at Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, with a focus on lexical development and academic writing. Through the Online Writing Workshop (OWW), a collaborative digital platform based on Google Drive and Docs, guided writing and peer feedback are promoted, facilitating autonomous learning and the continuous improvement of written work. Additionally, the use of artificial intelligence (AI) tools, such as ChatGPT, is incorporated to explore their impact on education, fostering an ethical and critical stance toward these emerging technologies. The results indicate a significant improvement in lexical learning and the quality of academic essays, highlighting the importance of collaborative work and the responsible use of AI. This article underscores the need to continue refining assessment and teaching tools to optimize the development of linguistic skills in the current university context.
Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cardozo, Cristian Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cardozo, C. A., & Orta González, M. D. (2024). Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: El potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.
http://hdl.handle.net/11086/558100
identifier_str_mv Cardozo, C. A., & Orta González, M. D. (2024). Desarrollo de competencias léxicas y escritura académica en entornos digitales: El potencial del trabajo colaborativo y la inteligencia artificial en la universidad. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.
url http://hdl.handle.net/11086/558100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143394514993152
score 13.22299