Odontología-Asignatura Odontopediatría

Autores
Carletto Körber, Fabiana Pia Marina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina.
Objetivo de la asignatura, Para el cumplimiento del mismo, se requiere una actitud reflexiva, objetiva y analítica sobre los innumerables factores que pueden tener influencia directa o indirecta en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes y docentes.Planificación y organización de la enseñanzaEn el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio primero y distanciamiento social, preventivo y obligatorio después, decretados por el poder ejecutivo de la nación dada la situación de emergencia sanitaria y el impacto que tiene el SARS-CoV-2, y en cumplimiento de la decisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la FO, posterga las clases de práctica clínica sobre pacientes. La estrategia metodológica de la asignatura Odontopediatría ?A?, estuvo dirigida a la enseñanza de conceptos teóricos y fue estructurada en clases magistrales y trabajos prácticos integrales, interdisciplinarios, contextualizados con un sistema de evaluación de procesos. Todas las instancias se desarrollaron en la modalidad virtual. Porqué Integrales? porque se toma al niño/a como un todo y la boca forma parte de ese todo. Este niño/a necesita un proyecto integral y no medidas que actúan como parches para solucionar sólo los problemas más urgentes de la boca.Porqué Interdisciplinarios? La interdisciplinariedad implica el enriquecimiento de una disciplina con los saberes de otras y contribuye al abordaje de problemas complejos que con el enfoque unitario no sería posible.Porqué Contextualizados? siguiendo a Marc Lalonde, que afirma que el territorio de la salud posee cuatro elementos: la biología humana, el ambiente, los estilos de vida y la organización de los servicios sanitarios, siendo el ambiente modulador de los otros tres. Como metodologías orientadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje se aplicaron: 1. Aprendizaje basado en problemas (ABP) estimulando una participación activa del estudiante en la búsqueda del conocimiento siendo el docente no solo tutor sino parte del grupo, un facilitador del proceso. 2. Reestructuración de la dinámica del encuentro entre alumno - docente a través del diseño de un espacio interactivo utilizando la plataforma google meet, para promover la reflexión, y análisis integrando los contenidos teóricos para la resolución de las diferentes situaciones clínicas virtuales, que se presentan en los Trabajos prácticos.Para el abordaje de los contenidos teóricos se ofrecieron como recursos: clases magistrales, guía de contenidos y bibliografía Para la Aplicación de la teoría se diseñaron TP y el aula vitual
Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Educación
Educación a distancia
COVID 19
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28137

id RDUUNC_11a9871a83cba8e0ad6859eeff2bf2eb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28137
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Odontología-Asignatura OdontopediatríaCarletto Körber, Fabiana Pia MarinaEducaciónEducación a distanciaCOVID 19Educación superiorFil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina.Objetivo de la asignatura, Para el cumplimiento del mismo, se requiere una actitud reflexiva, objetiva y analítica sobre los innumerables factores que pueden tener influencia directa o indirecta en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes y docentes.Planificación y organización de la enseñanzaEn el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio primero y distanciamiento social, preventivo y obligatorio después, decretados por el poder ejecutivo de la nación dada la situación de emergencia sanitaria y el impacto que tiene el SARS-CoV-2, y en cumplimiento de la decisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la FO, posterga las clases de práctica clínica sobre pacientes. La estrategia metodológica de la asignatura Odontopediatría ?A?, estuvo dirigida a la enseñanza de conceptos teóricos y fue estructurada en clases magistrales y trabajos prácticos integrales, interdisciplinarios, contextualizados con un sistema de evaluación de procesos. Todas las instancias se desarrollaron en la modalidad virtual. Porqué Integrales? porque se toma al niño/a como un todo y la boca forma parte de ese todo. Este niño/a necesita un proyecto integral y no medidas que actúan como parches para solucionar sólo los problemas más urgentes de la boca.Porqué Interdisciplinarios? La interdisciplinariedad implica el enriquecimiento de una disciplina con los saberes de otras y contribuye al abordaje de problemas complejos que con el enfoque unitario no sería posible.Porqué Contextualizados? siguiendo a Marc Lalonde, que afirma que el territorio de la salud posee cuatro elementos: la biología humana, el ambiente, los estilos de vida y la organización de los servicios sanitarios, siendo el ambiente modulador de los otros tres. Como metodologías orientadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje se aplicaron: 1. Aprendizaje basado en problemas (ABP) estimulando una participación activa del estudiante en la búsqueda del conocimiento siendo el docente no solo tutor sino parte del grupo, un facilitador del proceso. 2. Reestructuración de la dinámica del encuentro entre alumno - docente a través del diseño de un espacio interactivo utilizando la plataforma google meet, para promover la reflexión, y análisis integrando los contenidos teóricos para la resolución de las diferentes situaciones clínicas virtuales, que se presentan en los Trabajos prácticos.Para el abordaje de los contenidos teóricos se ofrecieron como recursos: clases magistrales, guía de contenidos y bibliografía Para la Aplicación de la teoría se diseñaron TP y el aula vitualFil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28137spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28137Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:49.457Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Odontología-Asignatura Odontopediatría
title Odontología-Asignatura Odontopediatría
spellingShingle Odontología-Asignatura Odontopediatría
Carletto Körber, Fabiana Pia Marina
Educación
Educación a distancia
COVID 19
Educación superior
title_short Odontología-Asignatura Odontopediatría
title_full Odontología-Asignatura Odontopediatría
title_fullStr Odontología-Asignatura Odontopediatría
title_full_unstemmed Odontología-Asignatura Odontopediatría
title_sort Odontología-Asignatura Odontopediatría
dc.creator.none.fl_str_mv Carletto Körber, Fabiana Pia Marina
author Carletto Körber, Fabiana Pia Marina
author_facet Carletto Körber, Fabiana Pia Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación a distancia
COVID 19
Educación superior
topic Educación
Educación a distancia
COVID 19
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina.
Objetivo de la asignatura, Para el cumplimiento del mismo, se requiere una actitud reflexiva, objetiva y analítica sobre los innumerables factores que pueden tener influencia directa o indirecta en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes y docentes.Planificación y organización de la enseñanzaEn el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio primero y distanciamiento social, preventivo y obligatorio después, decretados por el poder ejecutivo de la nación dada la situación de emergencia sanitaria y el impacto que tiene el SARS-CoV-2, y en cumplimiento de la decisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la FO, posterga las clases de práctica clínica sobre pacientes. La estrategia metodológica de la asignatura Odontopediatría ?A?, estuvo dirigida a la enseñanza de conceptos teóricos y fue estructurada en clases magistrales y trabajos prácticos integrales, interdisciplinarios, contextualizados con un sistema de evaluación de procesos. Todas las instancias se desarrollaron en la modalidad virtual. Porqué Integrales? porque se toma al niño/a como un todo y la boca forma parte de ese todo. Este niño/a necesita un proyecto integral y no medidas que actúan como parches para solucionar sólo los problemas más urgentes de la boca.Porqué Interdisciplinarios? La interdisciplinariedad implica el enriquecimiento de una disciplina con los saberes de otras y contribuye al abordaje de problemas complejos que con el enfoque unitario no sería posible.Porqué Contextualizados? siguiendo a Marc Lalonde, que afirma que el territorio de la salud posee cuatro elementos: la biología humana, el ambiente, los estilos de vida y la organización de los servicios sanitarios, siendo el ambiente modulador de los otros tres. Como metodologías orientadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje se aplicaron: 1. Aprendizaje basado en problemas (ABP) estimulando una participación activa del estudiante en la búsqueda del conocimiento siendo el docente no solo tutor sino parte del grupo, un facilitador del proceso. 2. Reestructuración de la dinámica del encuentro entre alumno - docente a través del diseño de un espacio interactivo utilizando la plataforma google meet, para promover la reflexión, y análisis integrando los contenidos teóricos para la resolución de las diferentes situaciones clínicas virtuales, que se presentan en los Trabajos prácticos.Para el abordaje de los contenidos teóricos se ofrecieron como recursos: clases magistrales, guía de contenidos y bibliografía Para la Aplicación de la teoría se diseñaron TP y el aula vitual
Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Carletto Körber, Fabiana Pia Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Odontopediatria A. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28137
url http://hdl.handle.net/11086/28137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618966293544960
score 13.070432