Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites
- Autores
- Echagaray, Patricia; Coronado, Mónica; Marra, Adriana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los procesos pedagógicos y didácticos acontecidos en torno a la enseñanza de la Odontología en la virtualidad, en situación de emergencia sanitaria. Como consecuencia de la pandemia, la enseñanza de la Odontología tuvo que ser adaptada y adecuada al entorno virtual. Este proceso requirió por parte de los equipos de gestión, las cátedras y el cuerpo docente, como del personal de apoyo, tanto como el desarrollo de nuevas capacidades. Para ello se considerarán los registros de logros y avances, como también de las inquietudes e intentos, reportados por los docentes en su adecuación a un escenario complejo e incierto, que requirió un intenso trabajo en equipo, formación en servicio y mucha flexibilidad. De la experiencia realizada surgen múltiples aciertos, como también dudas, que como aprendizajes, tendrán continuidad en el futuro de la formación odontológica.
The objective of this work is to give an account of the pedagogical and didactic processes that have taken place around the teaching of Dentistry in virtuality, in a health emergency situation. As a consequence of the pandemic, the teaching of Dentistry had to be adapted to the virtual environment. This process required on the part of the management teams, the chairs and the teaching body, as well as the support staff, and the development of new capacities. For this, the achievements and advances will be considered, as well as the concerns and attempts, reported by teachers in their adaptation to a complex and uncertain scenario, which required intense teamwork, in-service training and a lot of flexibility. From the experience carried out, multiple successes arise, as well as doubts, that as learning, will have continuity in the future of dental training.
Fil: Echagaray, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
Fil: Coronado, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
Fil: Marra, Adriana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología - Fuente
- Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 14, no. 2
http://bdigital.uncu.edu.ar/15525 - Materia
-
Enseñanza de la odontología
Pandemias
Educación a distancia
Virtualidad
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:15535
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_8792933bf01ba24a01e6574ac4ea3e5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15535 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límitesTeaching dentistry in times of pandemic : virtuality, opportunities and limitsEchagaray, PatriciaCoronado, MónicaMarra, AdrianaEnseñanza de la odontologíaPandemiasEducación a distanciaVirtualidadCOVID-19El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los procesos pedagógicos y didácticos acontecidos en torno a la enseñanza de la Odontología en la virtualidad, en situación de emergencia sanitaria. Como consecuencia de la pandemia, la enseñanza de la Odontología tuvo que ser adaptada y adecuada al entorno virtual. Este proceso requirió por parte de los equipos de gestión, las cátedras y el cuerpo docente, como del personal de apoyo, tanto como el desarrollo de nuevas capacidades. Para ello se considerarán los registros de logros y avances, como también de las inquietudes e intentos, reportados por los docentes en su adecuación a un escenario complejo e incierto, que requirió un intenso trabajo en equipo, formación en servicio y mucha flexibilidad. De la experiencia realizada surgen múltiples aciertos, como también dudas, que como aprendizajes, tendrán continuidad en el futuro de la formación odontológica.The objective of this work is to give an account of the pedagogical and didactic processes that have taken place around the teaching of Dentistry in virtuality, in a health emergency situation. As a consequence of the pandemic, the teaching of Dentistry had to be adapted to the virtual environment. This process required on the part of the management teams, the chairs and the teaching body, as well as the support staff, and the development of new capacities. For this, the achievements and advances will be considered, as well as the concerns and attempts, reported by teachers in their adaptation to a complex and uncertain scenario, which required intense teamwork, in-service training and a lot of flexibility. From the experience carried out, multiple successes arise, as well as doubts, that as learning, will have continuity in the future of dental training.Fil: Echagaray, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Fil: Coronado, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Fil: Marra, Adriana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 2020-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15535Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 14, no. 2http://bdigital.uncu.edu.ar/15525reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:20:06Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15535Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:07.613Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites Teaching dentistry in times of pandemic : virtuality, opportunities and limits |
title |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites |
spellingShingle |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites Echagaray, Patricia Enseñanza de la odontología Pandemias Educación a distancia Virtualidad COVID-19 |
title_short |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites |
title_full |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites |
title_fullStr |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites |
title_full_unstemmed |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites |
title_sort |
Enseñar odontología en tiempos de pandemia : virtualidad, oportunidades y límites |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echagaray, Patricia Coronado, Mónica Marra, Adriana |
author |
Echagaray, Patricia |
author_facet |
Echagaray, Patricia Coronado, Mónica Marra, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Coronado, Mónica Marra, Adriana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la odontología Pandemias Educación a distancia Virtualidad COVID-19 |
topic |
Enseñanza de la odontología Pandemias Educación a distancia Virtualidad COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los procesos pedagógicos y didácticos acontecidos en torno a la enseñanza de la Odontología en la virtualidad, en situación de emergencia sanitaria. Como consecuencia de la pandemia, la enseñanza de la Odontología tuvo que ser adaptada y adecuada al entorno virtual. Este proceso requirió por parte de los equipos de gestión, las cátedras y el cuerpo docente, como del personal de apoyo, tanto como el desarrollo de nuevas capacidades. Para ello se considerarán los registros de logros y avances, como también de las inquietudes e intentos, reportados por los docentes en su adecuación a un escenario complejo e incierto, que requirió un intenso trabajo en equipo, formación en servicio y mucha flexibilidad. De la experiencia realizada surgen múltiples aciertos, como también dudas, que como aprendizajes, tendrán continuidad en el futuro de la formación odontológica. The objective of this work is to give an account of the pedagogical and didactic processes that have taken place around the teaching of Dentistry in virtuality, in a health emergency situation. As a consequence of the pandemic, the teaching of Dentistry had to be adapted to the virtual environment. This process required on the part of the management teams, the chairs and the teaching body, as well as the support staff, and the development of new capacities. For this, the achievements and advances will be considered, as well as the concerns and attempts, reported by teachers in their adaptation to a complex and uncertain scenario, which required intense teamwork, in-service training and a lot of flexibility. From the experience carried out, multiple successes arise, as well as doubts, that as learning, will have continuity in the future of dental training. Fil: Echagaray, Patricia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Fil: Coronado, Mónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Fil: Marra, Adriana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología |
description |
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los procesos pedagógicos y didácticos acontecidos en torno a la enseñanza de la Odontología en la virtualidad, en situación de emergencia sanitaria. Como consecuencia de la pandemia, la enseñanza de la Odontología tuvo que ser adaptada y adecuada al entorno virtual. Este proceso requirió por parte de los equipos de gestión, las cátedras y el cuerpo docente, como del personal de apoyo, tanto como el desarrollo de nuevas capacidades. Para ello se considerarán los registros de logros y avances, como también de las inquietudes e intentos, reportados por los docentes en su adecuación a un escenario complejo e incierto, que requirió un intenso trabajo en equipo, formación en servicio y mucha flexibilidad. De la experiencia realizada surgen múltiples aciertos, como también dudas, que como aprendizajes, tendrán continuidad en el futuro de la formación odontológica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15535 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 14, no. 2 http://bdigital.uncu.edu.ar/15525 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974869720924160 |
score |
13.070432 |