Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")

Autores
Viñas Quiroga, Ingrid
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Este libro es una introducción a la indagación sobre los procesos de lectura y escritura que tienen lugar en entornos virtuales durante la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Aborda también los mecanismos de adquisición de una segunda lengua desde la mirada de la psicolingüística y presenta además ricas e innovadoras propuestas de enseñanza de ELE con diversos enfoques y metodologías. La nueva condición de "aldea global" del mundo hace que sea cada vez más común el movimiento de grandes masas de personas de un país a otro para su desarrollo profesional o para acceder a estudios superiores. En nuestro país se evidencia un fuerte movimiento migratorio de estudiantes de variados orígenes que buscan aprender la lengua española en situación de inmersión para luego poder ingresar a las diferentes universidades o al ámbito laboral. Conocer el objeto de enseñanza y los procesos de adquisición de la lengua, así como también los mecanismos cognitivos subyacentes a la lectura y escritura en entornos virtuales, brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas y seleccionar metodologías y recursos más provechosos. Aún más, la falta de acceso eficaz a dichas herramientas por parte de los alumnos debería constituirse en un reto: el de incluir en las prácticas áulicas y currículas el uso de estrategias que ayuden a los aprendientes a mejorar su comprensión y producción de textos online, con el fin de que el cambio de soporte (del papel a la computadora) resulte algo más que una mera novedad.
publishedVersion
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Lingüística
Materia
ELE
Teoría
Propuestas didácticas
Diversidad cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557374

id RDUUNC_1137276550bd50fa6f27ef8941fc60e2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557374
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")Viñas Quiroga, IngridELETeoríaPropuestas didácticasDiversidad culturalFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Este libro es una introducción a la indagación sobre los procesos de lectura y escritura que tienen lugar en entornos virtuales durante la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Aborda también los mecanismos de adquisición de una segunda lengua desde la mirada de la psicolingüística y presenta además ricas e innovadoras propuestas de enseñanza de ELE con diversos enfoques y metodologías. La nueva condición de "aldea global" del mundo hace que sea cada vez más común el movimiento de grandes masas de personas de un país a otro para su desarrollo profesional o para acceder a estudios superiores. En nuestro país se evidencia un fuerte movimiento migratorio de estudiantes de variados orígenes que buscan aprender la lengua española en situación de inmersión para luego poder ingresar a las diferentes universidades o al ámbito laboral. Conocer el objeto de enseñanza y los procesos de adquisición de la lengua, así como también los mecanismos cognitivos subyacentes a la lectura y escritura en entornos virtuales, brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas y seleccionar metodologías y recursos más provechosos. Aún más, la falta de acceso eficaz a dichas herramientas por parte de los alumnos debería constituirse en un reto: el de incluir en las prácticas áulicas y currículas el uso de estrategias que ayuden a los aprendientes a mejorar su comprensión y producción de textos online, con el fin de que el cambio de soporte (del papel a la computadora) resulte algo más que una mera novedad.publishedVersionFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Lingüística2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1579-19-8http://hdl.handle.net/11086/557374spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557374Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:15.7Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
spellingShingle Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
Viñas Quiroga, Ingrid
ELE
Teoría
Propuestas didácticas
Diversidad cultural
title_short Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_full Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_fullStr Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_full_unstemmed Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_sort Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas Quiroga, Ingrid
author Viñas Quiroga, Ingrid
author_facet Viñas Quiroga, Ingrid
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ELE
Teoría
Propuestas didácticas
Diversidad cultural
topic ELE
Teoría
Propuestas didácticas
Diversidad cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Este libro es una introducción a la indagación sobre los procesos de lectura y escritura que tienen lugar en entornos virtuales durante la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Aborda también los mecanismos de adquisición de una segunda lengua desde la mirada de la psicolingüística y presenta además ricas e innovadoras propuestas de enseñanza de ELE con diversos enfoques y metodologías. La nueva condición de "aldea global" del mundo hace que sea cada vez más común el movimiento de grandes masas de personas de un país a otro para su desarrollo profesional o para acceder a estudios superiores. En nuestro país se evidencia un fuerte movimiento migratorio de estudiantes de variados orígenes que buscan aprender la lengua española en situación de inmersión para luego poder ingresar a las diferentes universidades o al ámbito laboral. Conocer el objeto de enseñanza y los procesos de adquisición de la lengua, así como también los mecanismos cognitivos subyacentes a la lectura y escritura en entornos virtuales, brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas y seleccionar metodologías y recursos más provechosos. Aún más, la falta de acceso eficaz a dichas herramientas por parte de los alumnos debería constituirse en un reto: el de incluir en las prácticas áulicas y currículas el uso de estrategias que ayuden a los aprendientes a mejorar su comprensión y producción de textos online, con el fin de que el cambio de soporte (del papel a la computadora) resulte algo más que una mera novedad.
publishedVersion
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Lingüística
description Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1579-19-8
http://hdl.handle.net/11086/557374
identifier_str_mv 978-987-1579-19-8
url http://hdl.handle.net/11086/557374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618951141621760
score 13.070432