Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
- Autores
- Viñas Quiroga, Ingrid
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Este libro es una introducción a la indagación sobre los procesos de lectura y escritura que tienen lugar en entornos virtuales durante la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Aborda también los mecanismos de adquisición de una segunda lengua desde la mirada de la psicolingüística y presenta además ricas e innovadoras propuestas de enseñanza de ELE con diversos enfoques y metodologías. La nueva condición de "aldea global" del mundo hace que sea cada vez más común el movimiento de grandes masas de personas de un país a otro para su desarrollo profesional o para acceder a estudios superiores. En nuestro país se evidencia un fuerte movimiento migratorio de estudiantes de variados orígenes que buscan aprender la lengua española en situación de inmersión para luego poder ingresar a las diferentes universidades o al ámbito laboral. Conocer el objeto de enseñanza y los procesos de adquisición de la lengua, así como también los mecanismos cognitivos subyacentes a la lectura y escritura en entornos virtuales, brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas y seleccionar metodologías y recursos más provechosos. Aún más, la falta de acceso eficaz a dichas herramientas por parte de los alumnos debería constituirse en un reto: el de incluir en las prácticas áulicas y currículas el uso de estrategias que ayuden a los aprendientes a mejorar su comprensión y producción de textos online, con el fin de que el cambio de soporte (del papel a la computadora) resulte algo más que una mera novedad.
publishedVersion
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Lingüística - Materia
-
ELE
Teoría
Propuestas didácticas
Diversidad cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557374
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1137276550bd50fa6f27ef8941fc60e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557374 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")Viñas Quiroga, IngridELETeoríaPropuestas didácticasDiversidad culturalFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Este libro es una introducción a la indagación sobre los procesos de lectura y escritura que tienen lugar en entornos virtuales durante la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Aborda también los mecanismos de adquisición de una segunda lengua desde la mirada de la psicolingüística y presenta además ricas e innovadoras propuestas de enseñanza de ELE con diversos enfoques y metodologías. La nueva condición de "aldea global" del mundo hace que sea cada vez más común el movimiento de grandes masas de personas de un país a otro para su desarrollo profesional o para acceder a estudios superiores. En nuestro país se evidencia un fuerte movimiento migratorio de estudiantes de variados orígenes que buscan aprender la lengua española en situación de inmersión para luego poder ingresar a las diferentes universidades o al ámbito laboral. Conocer el objeto de enseñanza y los procesos de adquisición de la lengua, así como también los mecanismos cognitivos subyacentes a la lectura y escritura en entornos virtuales, brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas y seleccionar metodologías y recursos más provechosos. Aún más, la falta de acceso eficaz a dichas herramientas por parte de los alumnos debería constituirse en un reto: el de incluir en las prácticas áulicas y currículas el uso de estrategias que ayuden a los aprendientes a mejorar su comprensión y producción de textos online, con el fin de que el cambio de soporte (del papel a la computadora) resulte algo más que una mera novedad.publishedVersionFil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Lingüística2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1579-19-8http://hdl.handle.net/11086/557374spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557374Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:15.7Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") |
title |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") |
spellingShingle |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") Viñas Quiroga, Ingrid ELE Teoría Propuestas didácticas Diversidad cultural |
title_short |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") |
title_full |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") |
title_fullStr |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") |
title_full_unstemmed |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") |
title_sort |
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas Quiroga, Ingrid |
author |
Viñas Quiroga, Ingrid |
author_facet |
Viñas Quiroga, Ingrid |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ELE Teoría Propuestas didácticas Diversidad cultural |
topic |
ELE Teoría Propuestas didácticas Diversidad cultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Este libro es una introducción a la indagación sobre los procesos de lectura y escritura que tienen lugar en entornos virtuales durante la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Aborda también los mecanismos de adquisición de una segunda lengua desde la mirada de la psicolingüística y presenta además ricas e innovadoras propuestas de enseñanza de ELE con diversos enfoques y metodologías. La nueva condición de "aldea global" del mundo hace que sea cada vez más común el movimiento de grandes masas de personas de un país a otro para su desarrollo profesional o para acceder a estudios superiores. En nuestro país se evidencia un fuerte movimiento migratorio de estudiantes de variados orígenes que buscan aprender la lengua española en situación de inmersión para luego poder ingresar a las diferentes universidades o al ámbito laboral. Conocer el objeto de enseñanza y los procesos de adquisición de la lengua, así como también los mecanismos cognitivos subyacentes a la lectura y escritura en entornos virtuales, brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas y seleccionar metodologías y recursos más provechosos. Aún más, la falta de acceso eficaz a dichas herramientas por parte de los alumnos debería constituirse en un reto: el de incluir en las prácticas áulicas y currículas el uso de estrategias que ayuden a los aprendientes a mejorar su comprensión y producción de textos online, con el fin de que el cambio de soporte (del papel a la computadora) resulte algo más que una mera novedad. publishedVersion Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Lingüística |
description |
Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1579-19-8 http://hdl.handle.net/11086/557374 |
identifier_str_mv |
978-987-1579-19-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557374 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618951141621760 |
score |
13.070432 |