Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario
- Autores
- Granero, Adrian Marcelo; Porcal, Gabriela Valeria; Miskoski, Sandra; Grosso, Viviana Noemí
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta secuencia didáctica fue elaborada conjuntamente entre docentes de la UNRC y del nivel medio, enmarcado en el programa Nexos (Articulación educativa. Subprograma Universidad-Escuela secundaria). En el área de química, los docentes que transitan las aulas de la escuela secundaria como así también las del primer año de la universidad no son ajenos a las enormes dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de cantidad de sustancia, mol y masa molar. En muchos casos el aprendizaje alcanzado por los alumnos se reduce a la aplicación de un algoritmo o procedimiento de resolución de ejercicios propuestos que les permite luego resolver, quizás mecánicamente, cuestiones relacionadas con la estequiometría de las reacciones químicas. Sin embargo, la comprensión genuina de los conceptos involucrados es esquiva para la mayoría de los estudiantes. Por ello, se ha seleccionado esta temática para el desarrollo de una secuencia didáctica que haga hincapié en algunos aspectos que consideramos clave para su comprensión.
Fil: Granero, Adrian Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; Argentina
Fil: Porcal, Gabriela Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; Argentina
Fil: Miskoski, Sandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; Argentina
Fil: Grosso, Viviana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; Argentina
XVIII Reunión de Educadores en la Química
Rio Cuarto
Argentina
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales - Materia
-
PROPUESTA DIDACTICA
MOL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243383
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c4813d41d9d0be17295efd23fa5895f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243383 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitarioGranero, Adrian MarceloPorcal, Gabriela ValeriaMiskoski, SandraGrosso, Viviana NoemíPROPUESTA DIDACTICAMOLhttps://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1Esta secuencia didáctica fue elaborada conjuntamente entre docentes de la UNRC y del nivel medio, enmarcado en el programa Nexos (Articulación educativa. Subprograma Universidad-Escuela secundaria). En el área de química, los docentes que transitan las aulas de la escuela secundaria como así también las del primer año de la universidad no son ajenos a las enormes dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de cantidad de sustancia, mol y masa molar. En muchos casos el aprendizaje alcanzado por los alumnos se reduce a la aplicación de un algoritmo o procedimiento de resolución de ejercicios propuestos que les permite luego resolver, quizás mecánicamente, cuestiones relacionadas con la estequiometría de las reacciones químicas. Sin embargo, la comprensión genuina de los conceptos involucrados es esquiva para la mayoría de los estudiantes. Por ello, se ha seleccionado esta temática para el desarrollo de una secuencia didáctica que haga hincapié en algunos aspectos que consideramos clave para su comprensión.Fil: Granero, Adrian Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; ArgentinaFil: Porcal, Gabriela Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; ArgentinaFil: Miskoski, Sandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; ArgentinaFil: Grosso, Viviana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; ArgentinaXVIII Reunión de Educadores en la QuímicaRio CuartoArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y NaturalesUniversidad Nacional de Río Cuarto2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243383Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario; XVIII Reunión de Educadores en la Química; Rio Cuarto; Argentina; 2018; 208-211978-987-688-268-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-268-2.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243383instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:06.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario |
title |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario |
spellingShingle |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario Granero, Adrian Marcelo PROPUESTA DIDACTICA MOL |
title_short |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario |
title_full |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario |
title_fullStr |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario |
title_full_unstemmed |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario |
title_sort |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Granero, Adrian Marcelo Porcal, Gabriela Valeria Miskoski, Sandra Grosso, Viviana Noemí |
author |
Granero, Adrian Marcelo |
author_facet |
Granero, Adrian Marcelo Porcal, Gabriela Valeria Miskoski, Sandra Grosso, Viviana Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Porcal, Gabriela Valeria Miskoski, Sandra Grosso, Viviana Noemí |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROPUESTA DIDACTICA MOL |
topic |
PROPUESTA DIDACTICA MOL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.4 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta secuencia didáctica fue elaborada conjuntamente entre docentes de la UNRC y del nivel medio, enmarcado en el programa Nexos (Articulación educativa. Subprograma Universidad-Escuela secundaria). En el área de química, los docentes que transitan las aulas de la escuela secundaria como así también las del primer año de la universidad no son ajenos a las enormes dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de cantidad de sustancia, mol y masa molar. En muchos casos el aprendizaje alcanzado por los alumnos se reduce a la aplicación de un algoritmo o procedimiento de resolución de ejercicios propuestos que les permite luego resolver, quizás mecánicamente, cuestiones relacionadas con la estequiometría de las reacciones químicas. Sin embargo, la comprensión genuina de los conceptos involucrados es esquiva para la mayoría de los estudiantes. Por ello, se ha seleccionado esta temática para el desarrollo de una secuencia didáctica que haga hincapié en algunos aspectos que consideramos clave para su comprensión. Fil: Granero, Adrian Marcelo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; Argentina Fil: Porcal, Gabriela Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; Argentina Fil: Miskoski, Sandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; Argentina Fil: Grosso, Viviana Noemí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Química; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud; Argentina XVIII Reunión de Educadores en la Química Rio Cuarto Argentina Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales |
description |
Esta secuencia didáctica fue elaborada conjuntamente entre docentes de la UNRC y del nivel medio, enmarcado en el programa Nexos (Articulación educativa. Subprograma Universidad-Escuela secundaria). En el área de química, los docentes que transitan las aulas de la escuela secundaria como así también las del primer año de la universidad no son ajenos a las enormes dificultades que presentan la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de cantidad de sustancia, mol y masa molar. En muchos casos el aprendizaje alcanzado por los alumnos se reduce a la aplicación de un algoritmo o procedimiento de resolución de ejercicios propuestos que les permite luego resolver, quizás mecánicamente, cuestiones relacionadas con la estequiometría de las reacciones químicas. Sin embargo, la comprensión genuina de los conceptos involucrados es esquiva para la mayoría de los estudiantes. Por ello, se ha seleccionado esta temática para el desarrollo de una secuencia didáctica que haga hincapié en algunos aspectos que consideramos clave para su comprensión. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243383 Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario; XVIII Reunión de Educadores en la Química; Rio Cuarto; Argentina; 2018; 208-211 978-987-688-268-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243383 |
identifier_str_mv |
Cantidad de sustancia y mol: Una propuesta didáctica para su abordaje en el nivel secundario orientada al ingreso universitario; XVIII Reunión de Educadores en la Química; Rio Cuarto; Argentina; 2018; 208-211 978-987-688-268-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-268-2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614453486682112 |
score |
13.070432 |