Heidegger y Spinoza : filosofía, política y facticidad

Autores
Brodsky, Valentín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tatián, Diego
Descripción
Fil: Brodsky, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
La presente investigación se propone abordar lo que podría denominarse como una "lectura tangencial" de Spinoza, una "nota al pie de página" de sus interpretaciones contemporáneas. El eje que hemos escogido para estudiar este episodio periférico en la historia del spinozismo se constituye a partir de una serie de escritos y cursos impartidos por Martin Heidegger a comienzos del s. XX. En los dos primeros capítulos de nuestra investigación, recogeremos algunos pasajes de la obra del pensador de Friburgo con el objeto de esclarecer el contenido que encierran las afirmaciones "y los silencios" que se producen en torno a la filosofía del autor holandés: comenzaremos por analizar las menciones realizadas durante el curso de 1927, titulado Historia de la filosofía desde Santo Tomás de Aquino hasta Kant, y el curso sobre Leibniz de 1928, denominado Principios Metafísicos de la Lógica. Luego, nos centraremos en el curso sobre Schelling y la libertad humana fechado en 1936. En el tercer capítulo de nuestra investigación, sobre la base de este análisis histórico y sobre los límites que es capaz de proyectar intentaremos explorar el potencial que esconden algunos elementos conceptuales de la relación "Heidegger-Spinoza". Nuestra propuesta consiste en reconstruir un posible hilo conductor, hacia el interior de la obra de Martin Heidegger. De esta manera, al volver la mirada sobre los modos en que la filosofía de Spinoza se revela en este conjunto aparentemente heterogéneo de textos, creemos que nos será posible comenzar a despejar el terreno en torno a dos problemas: a) la potencialidad política que se aloja bajo el vínculo existente entre la innovadora concepción heideggeriana sobre la facticidad de la vida humana, y su crítica demoledora a ciertos dispositivos onto-teo-lógicos, a cierta tradición moderna ?dentro de la cual no resulta fácil hacer ingresar a Spinoza; b) la extraña afinidad que puede constatarse entre los proyectos filosóficos de ambos autores.
Fil: Brodsky, Valentín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Ética (excepto ética relacionada con subáreas específicas)
Materia
FILOSOFÍA
POLÍTICA
BARUCH SPINOZA
MARTÍN HEIDEGGER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21291

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La presente investigación se propone abordar lo que podría denominarse como una "lectura tangencial" de Spinoza, una "nota al pie de página" de sus interpretaciones contemporáneas. El eje que hemos escogido para estudiar este episodio periférico en la historia del spinozismo se constituye a partir de una serie de escritos y cursos impartidos por Martin Heidegger a comienzos del s. XX. En los dos primeros capítulos de nuestra investigación, recogeremos algunos pasajes de la obra del pensador de Friburgo con el objeto de esclarecer el contenido que encierran las afirmaciones "y los silencios" que se producen en torno a la filosofía del autor holandés: comenzaremos por analizar las menciones realizadas durante el curso de 1927, titulado Historia de la filosofía desde Santo Tomás de Aquino hasta Kant, y el curso sobre Leibniz de 1928, denominado Principios Metafísicos de la Lógica. Luego, nos centraremos en el curso sobre Schelling y la libertad humana fechado en 1936. En el tercer capítulo de nuestra investigación, sobre la base de este análisis histórico y sobre los límites que es capaz de proyectar intentaremos explorar el potencial que esconden algunos elementos conceptuales de la relación "Heidegger-Spinoza". Nuestra propuesta consiste en reconstruir un posible hilo conductor, hacia el interior de la obra de Martin Heidegger. De esta manera, al volver la mirada sobre los modos en que la filosofía de Spinoza se revela en este conjunto aparentemente heterogéneo de textos, creemos que nos será posible comenzar a despejar el terreno en torno a dos problemas: a) la potencialidad política que se aloja bajo el vínculo existente entre la innovadora concepción heideggeriana sobre la facticidad de la vida humana, y su crítica demoledora a ciertos dispositivos onto-teo-lógicos, a cierta tradición moderna ?dentro de la cual no resulta fácil hacer ingresar a Spinoza; b) la extraña afinidad que puede constatarse entre los proyectos filosóficos de ambos autores.
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