La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación
- Autores
- Bracco, Marta; Angiolini, Silvina; Abadia, Leandra; Ávalos, Pablo; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Abadia, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávalos, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Jerez, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La investigación en el marco de la propia disciplina, ligada a la docencia genera experiencias significativas en el proceso de formación, de enseñanza y de transferencia. El concepto de profesional reflexivo es un concepto emergente que compromete al docente universitario y lo traslada directamente a su práctica. El uso racional de la energía y la eficiencia energética son temas que involucran curricularmente a la Cátedra de Instalaciones IA, generando en los docentes que la integran, la inquietud de profundizar e investigar sobre estos temas aportando a la formación y a la transferencia. El tema vivienda corresponde al tema de síntesis de nivel dos. Por ello se analizó, se evaluó y comparó viviendas mediante una metodología sencilla, con el objetivo de concienciar sobre el uso racional de la energía, para poder establecer pautas de diseño sustentables y articular con las cátedras del nivel. La presentación de los resultados de la investigación por la cátedra genera actividades más significativas y estimulantes en el propio proceso de aprendizaje de los alumnos, que se ven reflejadas en sus trabajos de síntesis. La experiencia es positiva, se va sedimentando año a año, se mejora con estudio y la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.
FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Abadia, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávalos, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Jerez, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Investigación
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza
Educación superior
Diseño sustentable - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546621
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0b897329f894a3d54f1cd0eb1e5143eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546621 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigaciónBracco, MartaAngiolini, SilvinaAbadia, LeandraÁvalos, PabloJeréz, LisardoPacharoni, AnaInvestigaciónArquitecturaEnseñanza de la arquitecturaMétodo de enseñanzaEducación superiorDiseño sustentableFIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Abadia, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávalos, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Jerez, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa investigación en el marco de la propia disciplina, ligada a la docencia genera experiencias significativas en el proceso de formación, de enseñanza y de transferencia. El concepto de profesional reflexivo es un concepto emergente que compromete al docente universitario y lo traslada directamente a su práctica. El uso racional de la energía y la eficiencia energética son temas que involucran curricularmente a la Cátedra de Instalaciones IA, generando en los docentes que la integran, la inquietud de profundizar e investigar sobre estos temas aportando a la formación y a la transferencia. El tema vivienda corresponde al tema de síntesis de nivel dos. Por ello se analizó, se evaluó y comparó viviendas mediante una metodología sencilla, con el objetivo de concienciar sobre el uso racional de la energía, para poder establecer pautas de diseño sustentables y articular con las cátedras del nivel. La presentación de los resultados de la investigación por la cátedra genera actividades más significativas y estimulantes en el propio proceso de aprendizaje de los alumnos, que se ven reflejadas en sus trabajos de síntesis. La experiencia es positiva, se va sedimentando año a año, se mejora con estudio y la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Abadia, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávalos, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Jerez, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1494-28-6http://hdl.handle.net/11086/546621spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546621Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:38.676Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
spellingShingle |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación Bracco, Marta Investigación Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza Educación superior Diseño sustentable |
title_short |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_full |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_fullStr |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_full_unstemmed |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
title_sort |
La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracco, Marta Angiolini, Silvina Abadia, Leandra Ávalos, Pablo Jeréz, Lisardo Pacharoni, Ana |
author |
Bracco, Marta |
author_facet |
Bracco, Marta Angiolini, Silvina Abadia, Leandra Ávalos, Pablo Jeréz, Lisardo Pacharoni, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Angiolini, Silvina Abadia, Leandra Ávalos, Pablo Jeréz, Lisardo Pacharoni, Ana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza Educación superior Diseño sustentable |
topic |
Investigación Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza Educación superior Diseño sustentable |
dc.description.none.fl_txt_mv |
FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Abadia, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávalos, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Jerez, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La investigación en el marco de la propia disciplina, ligada a la docencia genera experiencias significativas en el proceso de formación, de enseñanza y de transferencia. El concepto de profesional reflexivo es un concepto emergente que compromete al docente universitario y lo traslada directamente a su práctica. El uso racional de la energía y la eficiencia energética son temas que involucran curricularmente a la Cátedra de Instalaciones IA, generando en los docentes que la integran, la inquietud de profundizar e investigar sobre estos temas aportando a la formación y a la transferencia. El tema vivienda corresponde al tema de síntesis de nivel dos. Por ello se analizó, se evaluó y comparó viviendas mediante una metodología sencilla, con el objetivo de concienciar sobre el uso racional de la energía, para poder establecer pautas de diseño sustentables y articular con las cátedras del nivel. La presentación de los resultados de la investigación por la cátedra genera actividades más significativas y estimulantes en el propio proceso de aprendizaje de los alumnos, que se ven reflejadas en sus trabajos de síntesis. La experiencia es positiva, se va sedimentando año a año, se mejora con estudio y la búsqueda permanente de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Abadia, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávalos, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Jerez, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
FIL: Bracco, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1494-28-6 http://hdl.handle.net/11086/546621 |
identifier_str_mv |
978-987-1494-28-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546621 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618932518912001 |
score |
13.070432 |