Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA

Autores
Angiolini, Silvina; Abadía, Leandra; Ávalos, Pablo Darío; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación. Encuentro y Reflexión. Córdoba, 2017
Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Abadía, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávalos, Pablo Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Jeréz, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En los últimos años la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso indiscriminado de las energías no renovables en la arquitectura. Esto ha ocasionado el desarrollo e implantación de energías limpias a incorporar en los edificios en búsqueda de un modelo energético sostenible.El enfoque de la cátedra Instalaciones IA está enmarcada a partir del eje estructurante de los contenidos curriculares que están transversalizados por el enfoque sustentable de las instalaciones buscando como resultado final arquitectónico diseñar edificios eficientes. Esto permite la articulación e integración de los conocimientos adquiridos desde la investigación, generando en la Cátedra la necesidad de profundizar e investigar sobre el uso de recursos de energías renovables en la arquitectura aportando de esa manera a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos son positivos, los alumnos incorporan los contenidos sustentables referidos a la inclusión de energías renovables en los ejercicios prácticos que desarrollan en las distintas etapas de su proceso de diseño.Se concluye en la importancia de unificar los temas desarrollados en la investigación y que pueden estar integrados a los contenidos curriculares de la asignatura.
Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Abadía, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávalos, Pablo Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Jeréz, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Investigación educacional
Proyecto de investigación
Proceso de aprendizaje
Enseñanza de la arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16648

id RDUUNC_d65238592e416a7d2d006529d014d324
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16648
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IAAngiolini, SilvinaAbadía, LeandraÁvalos, Pablo DaríoJeréz, LisardoPacharoni, AnaInvestigación educacionalProyecto de investigaciónProceso de aprendizajeEnseñanza de la arquitecturaPonencia presentada en las VI Jornadas de Investigación. Encuentro y Reflexión. Córdoba, 2017Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Abadía, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávalos, Pablo Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Jeréz, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEn los últimos años la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso indiscriminado de las energías no renovables en la arquitectura. Esto ha ocasionado el desarrollo e implantación de energías limpias a incorporar en los edificios en búsqueda de un modelo energético sostenible.El enfoque de la cátedra Instalaciones IA está enmarcada a partir del eje estructurante de los contenidos curriculares que están transversalizados por el enfoque sustentable de las instalaciones buscando como resultado final arquitectónico diseñar edificios eficientes. Esto permite la articulación e integración de los conocimientos adquiridos desde la investigación, generando en la Cátedra la necesidad de profundizar e investigar sobre el uso de recursos de energías renovables en la arquitectura aportando de esa manera a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos son positivos, los alumnos incorporan los contenidos sustentables referidos a la inclusión de energías renovables en los ejercicios prácticos que desarrollan en las distintas etapas de su proceso de diseño.Se concluye en la importancia de unificar los temas desarrollados en la investigación y que pueden estar integrados a los contenidos curriculares de la asignatura.Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Abadía, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ávalos, Pablo Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Jeréz, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789874415066http://hdl.handle.net/11086/16648spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:19:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16648Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:19:31.05Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA
title Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA
spellingShingle Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA
Angiolini, Silvina
Investigación educacional
Proyecto de investigación
Proceso de aprendizaje
Enseñanza de la arquitectura
title_short Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA
title_full Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA
title_fullStr Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA
title_full_unstemmed Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA
title_sort Integración y articulación del Proyecto de Investigación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cátedra de instalaciones IA
dc.creator.none.fl_str_mv Angiolini, Silvina
Abadía, Leandra
Ávalos, Pablo Darío
Jeréz, Lisardo
Pacharoni, Ana
author Angiolini, Silvina
author_facet Angiolini, Silvina
Abadía, Leandra
Ávalos, Pablo Darío
Jeréz, Lisardo
Pacharoni, Ana
author_role author
author2 Abadía, Leandra
Ávalos, Pablo Darío
Jeréz, Lisardo
Pacharoni, Ana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación educacional
Proyecto de investigación
Proceso de aprendizaje
Enseñanza de la arquitectura
topic Investigación educacional
Proyecto de investigación
Proceso de aprendizaje
Enseñanza de la arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación. Encuentro y Reflexión. Córdoba, 2017
Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Abadía, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávalos, Pablo Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Jeréz, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
En los últimos años la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso indiscriminado de las energías no renovables en la arquitectura. Esto ha ocasionado el desarrollo e implantación de energías limpias a incorporar en los edificios en búsqueda de un modelo energético sostenible.El enfoque de la cátedra Instalaciones IA está enmarcada a partir del eje estructurante de los contenidos curriculares que están transversalizados por el enfoque sustentable de las instalaciones buscando como resultado final arquitectónico diseñar edificios eficientes. Esto permite la articulación e integración de los conocimientos adquiridos desde la investigación, generando en la Cátedra la necesidad de profundizar e investigar sobre el uso de recursos de energías renovables en la arquitectura aportando de esa manera a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos son positivos, los alumnos incorporan los contenidos sustentables referidos a la inclusión de energías renovables en los ejercicios prácticos que desarrollan en las distintas etapas de su proceso de diseño.Se concluye en la importancia de unificar los temas desarrollados en la investigación y que pueden estar integrados a los contenidos curriculares de la asignatura.
Fil: Angiolini, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Abadía, Leandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ávalos, Pablo Darío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Jeréz, Lisardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Pacharoni, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación. Encuentro y Reflexión. Córdoba, 2017
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789874415066
http://hdl.handle.net/11086/16648
identifier_str_mv 9789874415066
url http://hdl.handle.net/11086/16648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1847419199765348352
score 13.106623