Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
- Autores
- Culasso, María Gabriela; Fernández Saiz, María del Carmen
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia en 6° Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR, Tucumán, junio 2013.
Culasso, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
“…la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina. La construcción conceptual común del problema que implica un abordaje interdisciplinario, supone un marco de representaciones común entre disciplinas y una cuidadosa delimitación de los distintos niveles de análisis del mismo y su interacción...” (Stolkiner A. (1999) “La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas”). En este contexto, la interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los miembros de los equipos de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Es por ello que la cooperación entre los miembros del equipo es básica. Las carreras universitarias tradicionales, tales como arquitectura e ingeniería, poseen como impronta histórica, una clara tendencia a la fragmentación y segmentación disciplinar. Como consecuencia de esta característica metodológica, los futuros profesionales encuentran serias dificultades para desarrollar trabajos interdisciplinarios que les permitan integrar y combinar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo o resolución de un determinado proyecto de trabajo. En nuestro caso esta problemática pone el foco en el diseño de edificios singulares, con estructuras de grandes luces, aunque podría extenderse a cualquier otro tipo de problemática en la que pudieran intervenir varias disciplinas. Como parte de los objetivos fijados para la nueva materia ESTRUCTURAS IV, se propone la realización de experiencias de articulación cortas, en carácter de pilotos, cuyo objetivo es optimizar el trabajo en taller y verificar la transferencia de los contenidos propios de estructuras al proyecto arquitectónico. Las cátedras de Estructuras IV de FAUD y Estructuras Metálicas y de Madera de la FCEFyN de la UNC, iniciaron una serie de actividades con el objeto de fortalecer las competencias relacionadas con el trabajo interdisciplinario. Para ello se realizó un trabajo conjunto entre los alumnos de ambas cátedras. El siguiente trabajo resume esta experiencia de articulación interdisciplinaria, con alumnos de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNC. Los alumnos invitados, que estaban cursando la materia ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERA, concurrieron a la Facultad de Arquitectura, y se incorporaron a los equipos de estudiantes de la materia ESTRUCTURAS IV. Ambos trabajaron juntos en el desarrollo estructural del trabajo final de diseño de dicha asignatura.
Culasso, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Enseñanza superior
Diseño estructural
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15954
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