Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.

Autores
Culasso, María Gabriela; Fernández Saiz, María del Carmen
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia en 6° Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR, Tucumán, junio 2013.
Culasso, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
“…la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina. La construcción conceptual común del problema que implica un abordaje interdisciplinario, supone un marco de representaciones común entre disciplinas y una cuidadosa delimitación de los distintos niveles de análisis del mismo y su interacción...” (Stolkiner A. (1999) “La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas”). En este contexto, la interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los miembros de los equipos de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Es por ello que la cooperación entre los miembros del equipo es básica. Las carreras universitarias tradicionales, tales como arquitectura e ingeniería, poseen como impronta histórica, una clara tendencia a la fragmentación y segmentación disciplinar. Como consecuencia de esta característica metodológica, los futuros profesionales encuentran serias dificultades para desarrollar trabajos interdisciplinarios que les permitan integrar y combinar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo o resolución de un determinado proyecto de trabajo. En nuestro caso esta problemática pone el foco en el diseño de edificios singulares, con estructuras de grandes luces, aunque podría extenderse a cualquier otro tipo de problemática en la que pudieran intervenir varias disciplinas. Como parte de los objetivos fijados para la nueva materia ESTRUCTURAS IV, se propone la realización de experiencias de articulación cortas, en carácter de pilotos, cuyo objetivo es optimizar el trabajo en taller y verificar la transferencia de los contenidos propios de estructuras al proyecto arquitectónico. Las cátedras de Estructuras IV de FAUD y Estructuras Metálicas y de Madera de la FCEFyN de la UNC, iniciaron una serie de actividades con el objeto de fortalecer las competencias relacionadas con el trabajo interdisciplinario. Para ello se realizó un trabajo conjunto entre los alumnos de ambas cátedras. El siguiente trabajo resume esta experiencia de articulación interdisciplinaria, con alumnos de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNC. Los alumnos invitados, que estaban cursando la materia ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERA, concurrieron a la Facultad de Arquitectura, y se incorporaron a los equipos de estudiantes de la materia ESTRUCTURAS IV. Ambos trabajaron juntos en el desarrollo estructural del trabajo final de diseño de dicha asignatura.

Culasso, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Enseñanza superior
Diseño estructural
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15954

id RDUUNC_188036f675f492016e86423bbd9d8ad8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15954
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.Culasso, María GabrielaFernández Saiz, María del CarmenEnseñanza superiorDiseño estructuralMétodo de enseñanzaEnseñanza de la arquitecturaPonencia en 6° Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR, Tucumán, junio 2013.Culasso, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina“…la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina. La construcción conceptual común del problema que implica un abordaje interdisciplinario, supone un marco de representaciones común entre disciplinas y una cuidadosa delimitación de los distintos niveles de análisis del mismo y su interacción...” (Stolkiner A. (1999) “La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas”). En este contexto, la interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los miembros de los equipos de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Es por ello que la cooperación entre los miembros del equipo es básica. Las carreras universitarias tradicionales, tales como arquitectura e ingeniería, poseen como impronta histórica, una clara tendencia a la fragmentación y segmentación disciplinar. Como consecuencia de esta característica metodológica, los futuros profesionales encuentran serias dificultades para desarrollar trabajos interdisciplinarios que les permitan integrar y combinar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo o resolución de un determinado proyecto de trabajo. En nuestro caso esta problemática pone el foco en el diseño de edificios singulares, con estructuras de grandes luces, aunque podría extenderse a cualquier otro tipo de problemática en la que pudieran intervenir varias disciplinas. Como parte de los objetivos fijados para la nueva materia ESTRUCTURAS IV, se propone la realización de experiencias de articulación cortas, en carácter de pilotos, cuyo objetivo es optimizar el trabajo en taller y verificar la transferencia de los contenidos propios de estructuras al proyecto arquitectónico. Las cátedras de Estructuras IV de FAUD y Estructuras Metálicas y de Madera de la FCEFyN de la UNC, iniciaron una serie de actividades con el objeto de fortalecer las competencias relacionadas con el trabajo interdisciplinario. Para ello se realizó un trabajo conjunto entre los alumnos de ambas cátedras. El siguiente trabajo resume esta experiencia de articulación interdisciplinaria, con alumnos de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNC. Los alumnos invitados, que estaban cursando la materia ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERA, concurrieron a la Facultad de Arquitectura, y se incorporaron a los equipos de estudiantes de la materia ESTRUCTURAS IV. Ambos trabajaron juntos en el desarrollo estructural del trabajo final de diseño de dicha asignatura.Culasso, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y Tecnologías2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/15954spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15954Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:58.394Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
title Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
spellingShingle Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
Culasso, María Gabriela
Enseñanza superior
Diseño estructural
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
title_short Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
title_full Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
title_fullStr Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
title_full_unstemmed Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
title_sort Práctica interdisciplinaria en la enseñanza de diseño estructural.
dc.creator.none.fl_str_mv Culasso, María Gabriela
Fernández Saiz, María del Carmen
author Culasso, María Gabriela
author_facet Culasso, María Gabriela
Fernández Saiz, María del Carmen
author_role author
author2 Fernández Saiz, María del Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Diseño estructural
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
topic Enseñanza superior
Diseño estructural
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia en 6° Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR, Tucumán, junio 2013.
Culasso, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
“…la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina. La construcción conceptual común del problema que implica un abordaje interdisciplinario, supone un marco de representaciones común entre disciplinas y una cuidadosa delimitación de los distintos niveles de análisis del mismo y su interacción...” (Stolkiner A. (1999) “La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas”). En este contexto, la interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. La integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los miembros de los equipos de trabajo, que en grupos heterogéneos aportan prácticas convergentes. Es por ello que la cooperación entre los miembros del equipo es básica. Las carreras universitarias tradicionales, tales como arquitectura e ingeniería, poseen como impronta histórica, una clara tendencia a la fragmentación y segmentación disciplinar. Como consecuencia de esta característica metodológica, los futuros profesionales encuentran serias dificultades para desarrollar trabajos interdisciplinarios que les permitan integrar y combinar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo o resolución de un determinado proyecto de trabajo. En nuestro caso esta problemática pone el foco en el diseño de edificios singulares, con estructuras de grandes luces, aunque podría extenderse a cualquier otro tipo de problemática en la que pudieran intervenir varias disciplinas. Como parte de los objetivos fijados para la nueva materia ESTRUCTURAS IV, se propone la realización de experiencias de articulación cortas, en carácter de pilotos, cuyo objetivo es optimizar el trabajo en taller y verificar la transferencia de los contenidos propios de estructuras al proyecto arquitectónico. Las cátedras de Estructuras IV de FAUD y Estructuras Metálicas y de Madera de la FCEFyN de la UNC, iniciaron una serie de actividades con el objeto de fortalecer las competencias relacionadas con el trabajo interdisciplinario. Para ello se realizó un trabajo conjunto entre los alumnos de ambas cátedras. El siguiente trabajo resume esta experiencia de articulación interdisciplinaria, con alumnos de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNC. Los alumnos invitados, que estaban cursando la materia ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERA, concurrieron a la Facultad de Arquitectura, y se incorporaron a los equipos de estudiantes de la materia ESTRUCTURAS IV. Ambos trabajaron juntos en el desarrollo estructural del trabajo final de diseño de dicha asignatura.

Culasso, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fernández Saiz, María del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Ponencia en 6° Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR, Tucumán, junio 2013.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/15954
url http://hdl.handle.net/11086/15954
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349670691504128
score 13.13397